Gestión curricular

Description

GESTIÓN CURRICULAR: UNANUEVA MIRADA SOBRE EL CURRÍCULUM Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
IVONNE HERNANDEZ GOMEZ
Flashcards by IVONNE HERNANDEZ GOMEZ, updated more than 1 year ago
IVONNE HERNANDEZ GOMEZ
Created by IVONNE HERNANDEZ GOMEZ almost 6 years ago
72
0

Resource summary

Question Answer
GESTIÓN CURRICULAR: UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL CURRÍCULUM Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Gestionar el currículum es el componente medular de la acción educativa en cada institución.
1. Aproximaciones a la gestión del Currículum La gestión curricular se comprende como parte del marco de la gestión educativa, implica construir saberes teóricos y prácticos. La gestión del currículum se vincula directamente con los procesos de toma de decisiones en relación a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, constituye actividades centrales que se desarrollan en el establecimiento escolar.
Serafín Antúnez (1998:139) Ejercicio continuo de reflexión y praxis que para encontrar más y mejores soluciones didácticas y organizativas que promuevan la innovación y el cambio en la escuela.
Saberes necesarios para el estudio de la gestión curricular según Poggi, Margarita (1998:17) *"lo curricular" considera las circunstancias sociales e históricas que atraviesan la enseñanza institucionalizada *el currículum también aparece atravesado, determinado en parte, contextualizado por la cultura institucional escolar propia de cada establecimiento.
La gestión escolar es la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la participación activa de toda la comunidad educativa. Su objetivo es centrar-focalizar-nuclear a la escuela alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes. Su desafío es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa.
El concepto de estructura que desarrolla Popkewitz (1997: 37) "los límites cambiantes y los puntos de interacción entre instituciones y sistemas sociales definen las pautas estructurales", permite observar la estructura a través de un conjunto de relaciones y dinámicas que no son lineales.
Bourdieu (1997-1984) se entrelazan una cadena de hechos los cuales producen un habitus: "las relaciones estructurales proporcionan las relaciones pautadas y los sistemas simbólicos de clasificación y categorización que ordenan los espacios sociales en los que se desarrolla la práctica".
DOS El currículo y las racionalidades que lo sustentan.
(Hamilton, 1989) El termino surge en los siglos XVI y XVII. El currículum, los métodos y la clase escolar eran invenciones para resaltar la coherencia racional, el orden sucesivo interno y, más tarde, la disciplina calvinista, relacionados en conjunto con la formación de la organización social y económica.
S. Grundy (1994) "el currículo no es un concepto, sino una construcción cultural. Es decir no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas"
Paulo Freire (1972) "Toda práctica educativa supone un concepto del hombre y del mundo"; las prácticas educativas y el currículo es un conjunto de ellas, no existen aparte de ciertas creencias sobre las personas y sobre la forma en que interactúan y deben hacerlo en el mundo.
Existe una estrecha vinculación del currículo con la vida social, en que la práctica curricular es concebida como un proceso social y... en consecuencia, una construcción social.
Kemmis (1993) "La práctica del currículo es un proceso de representación, formación y transformación de la vida social en la sociedad, la práctica del currículo en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe entenderse como un todo, de forma sintética y comprensiva, más que a través de las estrechas perspectivas de especialidades de las disciplinas particulares.
Sthenhouse (1975) "El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica"
Existen intereses cognitivos básicos que Habermas, llama: Técnicos, prácticos y emancipadores; los cuales constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber de nuestra sociedad. Estas tres formas de saber son la empírico-analítica, la histórico-hermenéutica y la crítica.
Por tanto, señala Grundy (1994), aunque Habermas haga hincapié en el papel que estos intereses desempeñan en la construcción del conocimiento, pueden denominarse también intereses "constitutivos de la acción" (1972). Interés técnico, se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia. Este tipo de saber es generado por la ciencia empírico-analítica se basa en la experiencia y la observación, propiciada a menudo por la experimentación. Las teorías asociadas con esta ciencia "comprenden conexiones hipotético- deductivas de proposiciones, que permiten la deducción de hipótesis de contenido empírico".
Interés práctico, se basa en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo, formando parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir. Interés emancipador: sólo es posible en el acto de autorreflexión (o sea, cuando el yo se vuelve sobre sí mismo). Comprometerse en una acción autónoma que surge de intuiciones auténticas, críticas, de la construcción social de la sociedad humana.
TRES Los énfasis del currículum escolar en el actual contexto.
Escudero (1999) "cambiar y mejorar la educación en el tipo de sociedad en la que vivimos, elaborar, desarrollar y evaluar el currículo como una respuesta sociocultural y pedagógica, pasa, necesariamente, por mejorar y reconstruir los propios centros para que pueda ofrecerse una educación de calidad.
Bautista Rodríguez (1999) Es una vuelta a lo tecnológico que se evidencia en el discurso pedagógico.
CUATRO La gestión de los aprendizajes: un núcleo del quehacer educativo
MDevelay (1992), existen tres rupturas de órdenes diferentes: 1.- Las rupturas epistemológicas se refieren, a la reformulación, la organización, la reorganización y la estructuración alrededor de nuevos conceptos.
2.- Las rupturas pedagógicas , hacen referencias a las reorganizaciones de la relación educativa en torno a nuevas perspectivas que reestrucuran dicha relación, se pueden relacionar con la intencionalidad docente y con los procesos de negociación del currículum. 3.- Las rupturas didácticas, a través de las cuales la relación entre el alumno y el saber escolar se vincula con las nuevas posiciones en torno a la comunicación de los conocimientos, sus transformaciones, a los efectos en los usuarios y las instituciones que produce esa comunicación.
Cerda y otros (1994), que señalan que: "el eje central en torno al cual se articulan los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela es la relación jerárquica del profesor con respecto a sus alumnos, centrándose el proceso pedagógico, fundamentalmente, en la entrega de contenidos escolares por parte del primero a los segundos."
CINCO El rol directivo en la gestión escolar.
La gestión del aprendizaje y la construcción de conocimientos en la escuela, el ejercicio del rol directivo se vincula con ser un "provocador" de rupturas y un "constructor" de algunas certezas que puedan volver a ponerse en cuestión en otro momento. Un currículum "funcionando" es un punto de partida sobre el cual puede, y debe, operar el director cuando desea sostener ciertos principios en torno a la enseñanza y el aprendizaje de áreas y disciplinas en su escuela.
SEIS La gestión del currículum frente a la innovación y el cambio
Serafín Antúnez (1998) No es posible gestionar el currículum promoviendo innovaciones consistentes y eficaces sin incidir clara y decididamente en algunas variables que tienen una importancia decisiva.
En los diversos cambios que han operado en la escuela de hoy, subsisten algunas "invariables", que han ido escapando a las tentativas de cambio. a) la organización del tiempo es un recurso perecedero en consecuencia, no puede almacenarse n ahorrarse cuando sobra para poderlo utilizar cuando falta
b) el agrupamiento de los alumnos y alumnas, las diferencias más relevantes se expresan en: los ritmos de aprendizaje, en los intereses, en la maduración, en las características socio-culturales y del ámbito familiar de procedencia, en las aptitudes, entre otras variables que dan lugar a realidades heterogéneas respecto a las que merece la pena ser especialmente sensible. c) la organización del espacio. El uso adecuado del espacio ayuda a crear una ambiente favorecedor del equilibrio personal de estudiantes y profesores y de la mejora de sus relaciones interpersonales. Al mismo tiempo, debiera ser aprovechado como un recurso que contribuye a la creación de estímulos físicos, sensoriales y psicológicos facilitadores de oportunidades educativas ricas y variadas.
SIETE El proyecto curricular un instrumento de gestión del currículum
El currículum, desde su complejidad polisémica es el que se gestiona, provocando la reflexión y la decisión compartida acerca de la escuela, sujeto y sociedad que se disponen a construir. Una forma de realización de la gestión curricular lo comprende el Proyecto Curricular, el que, a su vez, se inscribe en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI)3, es un instrumento de coherencia educativa, una guía abierta y flexible y un medio dinamizador de la acción educativa mediante el cual se concreta, de manera clara, el "deber ser" educacional establecido en el PEI.
Conclusión Se requiere de directoras y directores, capaces de asumir los desafíos como provocación y al mismo tiempo, inducir a su propia comunidad en consecución de las tareas que demanda gestionar una institución con responsabilidad social, que genera aprendizajes significativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles