GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Falacias

Daniel Ramirez Filosofía Spanish 13 cards

Cards in this deck (13)

  1. 1¿Qué son las Falacias?Consisten en "razonamientos" inválido que pretende su validez a partir de elementos psicológicos y no lógicos, esto es, a través de la intimidación, la amenaza, el insulto, la apelación a los sentimientos humanos, la retórica, etc
  2. 2Argumentum ad hominem (contra la persona)Esta falacia se comete cuando la refutación lógica de las ideas o razones cede su lugar al insulto y a la calumnia dirigida a la persona que expone argumentos.
    Ejemplo:
    “La propuesta del aumento salarial hecha por el diputado de la oposición, no puede de ninguna manera ser aceptada, pues lo que él trata de hacer es recaudar la mayor cantidad de votos posibles”
  3. 3Argumentum ad ignorantiam (por ignorancia)Se comete cuando se pretende establecer la verdad de un enunciado, a partir del hecho de no poder demostrar su falsedad, o al contrario, de catalogarlo como falso, porque no se ha podido establecer su verdad.
    Ejemplo:
    “La tesis de la curvatura del Universo de la Teoría de la Relatividad, no ha podido ser demostrada, por lo tanto es falsa”
  4. 4Argumentum ad baculum (apelación a la fuerza)Esta clase de falacia se comete cuando en lugar de la conexión lógica de la demostración, hacemos uso de la amenaza, ya sea velada o abierta, a fin de lograr la validación del argumento.
    Ejemplo:
    “el derecho de gentes de Vitoria está plagado de falsedades, de ahí que es mejor evitar su propagación, si no se quiere ver en problemas”
  5. 5Argumentum ad misericordiam (llamado a la piedad)Se comete cuando se pretende validar o demostrar una tesis a través de los sentimientos de las personas.
    Ejemplo:
    “Martín Lutero fue un pobre perseguido religioso y mártir, de ahí que sus noventa y cinco tesis son válidas”
  6. 6Argumentum ad populumConsiste en pretender validar ciertas tesis a partir de la persuasión y no de la demostración.
    Ejemplo:
    “Los productos modernos de belleza son fisiológicamente adecuados, porque hacen lucir bellas y atractivas a las mujeres. Además si queremos estar a la moda, los productos de belleza son indispensables”
  7. 7Argumentum ad verecundiam (apelación a la autoridad)Esta falacia se comete cuando se recurre a la autoridad de algún personaje erudito en un campo específico, para demostrar una tesis o argumento.
    Ejemplo:
    “Las tesis de Copérnico sobre el sistema heliocéntrico, fueron condenadas por algunos teólogos, por contradecir escritos bíblicos; por tanto, deben ser inválidas”
  8. 8La Causa FalsaSe da cuando tratamos de establecer relaciones causales, únicamente a partir de la observación de unos hechos que son anteriores a otros.
    Ejemplo:
    “En algunos casos de dolor de cabeza, los médicos recetan, en ciertos pacientes, cápsulas que contienen únicamente azúcar, y los pacientes logran alivio. Esto quiere decir que el dolor de cabeza tiene sus razones psicológicas, pero no físicas. Los pacientes, sin embargo, creen que son las capsulas la causa de la curación”
  9. 9La Pregunta ComplejaSe comete cuando se exige, en una pregunta, una respuesta categórica de un “si” o de un “no”, cuando en realidad, ya sea que se conteste con alguna de estas opciones, la respuesta siempre es la misma”
    Ejemplo:
    “¿Es usted un revolucionario progresista o un reaccionario conservador’?”
  10. 10El EquívocoSe comete cuando un término que tiene dos acepciones se le usa en una sola acepción.
    Ejemplo:
    “El Pez Martillo debe ser muy industrioso, pues sabe usar herramientas”
  11. 11El ÉnfasisSe comete en el caso de destacar ciertos aspectos de la redacción del razonamiento, mediante las bastardillas o entre comillas.
    Ejemplo:
    Los filósofos creen ser unos “sabios”
  12. 12La ComposiciónSe comete cuando las propiedades de las partes de un todo, se le asignan a ese todo.
    Ejemplo:
    La pirámide está formada por triángulos, por lo tanto, la pirámide es un triángulo.
  13. 13La DivisiónSe pretende que lo que se predica del conjunto, necesariamente debe predicarse de la parte.
    Ejemplo:
    “Los números naturales son infinitos, por lo tanto el número dos es infinito”

Information

Description
Breve descripción de las Falacias
Created by
Daniel Ramirez
Views
9
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?