Generalidades de los sistemas

Description

Características de los sistemas, parámetros, jerarquización y clasificación
Ofelia Aguilar Ruiz
Flashcards by Ofelia Aguilar Ruiz, updated more than 1 year ago
Ofelia Aguilar Ruiz
Created by Ofelia Aguilar Ruiz almost 6 years ago
607
0

Resource summary

Question Answer
Generalidades de los sistemas Permiten reconocer el entorno alos diferentes sistemas y diferenciarlos unos de otros.
Se hace necesario revisar aspectos constituyen las generalidades de la teoría general de sistemas. *Principales características que estos tienen *Parámetros sobre los que se lleva a cabo un proceso sistémico *forma en la que se clasifican y la base de esta clasificación.
Aspecto mas importante del concepto de sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo. .
características que pueden observarse en los sistemas: Ese todo presenta características propias que no se encuentran en ningún otro de los elementos aislados
Jerarquía: Un sistema está integrado de subsistemas de menor orden y forma parte de un suprasistema.
Entropía: Es una ley de la naturaleza según la cual las diversas formas de organización tienden hacia el caos, la desorganización y la muerte.
Sinergia: Aristóteles declaró que "El todo es más que la suma de sus partes". Ya que el estudio de una de las partes del sistema de manera aislada no puede explicar o predecir la conducta de la totalidad.
Recursividad: Es un concepto unificador de la realidad y de los objetos; representa la jerarquización de todos los sistemas existentes.
Permeabilidad: Mide la interacción que el sistema recibe del medio .
Homeostasis: Tendencia del sistema a mantener su equilibrio interno a pesar de la situación del ambiente.
Autorregulación: Estado firme de permanencia y estabilidad. 
Autorregulación: Equifinalidad Un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final (von Bertalanffy. 1976, p.137). 
Autorregulación: multifinalidad El proceso inverso a la equifinalidad , es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970, p.98).
Totalidad: Un sistema es una totalidad y sus componentes y sus atributos sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total, ya que trasciende a las características individuales de sus miembros. (UNAM, 2015)
Totalidad: Finalidad verdadera o positiva: la conducta actual de un sistema se determina desde una meta. 
Totalidad: Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas. 
Parámetros de los sistemas constantes arbitrarias que se caracterizan por sus propiedades: el valor y la descripción dimensional de un sistema o de un componente de éste.
Entrada o insumo (input). Fuerza que pone en funcionamiento al sistema y le suministra todos los insumos que necesita para trabajar (energía o información y materiales).
Salida, producto o resultado (output). El resultado de un sistema (producto o servicio). Éstos deben ser congruentes con el objetivo del sistema.
Procesamiento o transformador (throughput). Caja negra, compartimiento en donde entran los insumos son transformados y salen los productos.
Retroalimentación, retroacción (feedback). Función del sistema que compara la salida de un producto o servicio con un estándar establecido previamente. Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos.
Medio ambiente. Es todo aquello que rodea al sistema, son las fuerzas externas que influyen en las decisiones del mismo: aspectos sociales, culturales, políticos, etcétera. La supervivencia de un sistema abierto depende de la capacidad para adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo.
Ejemplo: Los parámetros de los sistemas necesarios para un servicio de salud muestra funcionamiento se muestran en la figura
Clasificación de los sistemas. la clasificación de los sistemas de acuerdo a su constitución, naturaleza, respuesta, movilidad, predeterminación de su funcionamiento y grado de dependencia, lo que permitirá identificar sus características en los diferentes sistemas de tu entorno. (Johansen, O, 2004, Chavenato, I, 1995, 2014 y Torres, Z, 2013).
Características en los diferentes sistemas de tu entorno. En la clasificación de los sistemas de acuerdo a su constitución, naturaleza, respuesta, movilidad,
Características en los diferentes sistemas de tu entorno. En la clasificación de los sistemas de acuerdo a su Predeterminación de su funcionamiento
Características en los diferentes sistemas de tu entorno. En la clasificación de los sistemas de acuerdo a su Grado de dependencia
Enfoques de los sistemas. La teoría general de sistemas sugiere dos enfoques para el desarrollo de la misma, los cuales deben considerarse como dos caminos cuya exploración tiene valor (Johansen, O, 2004):
Primer enfoque Consiste en observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos. Este método, en vez de estudiar sistema tras sistema, considera un conjunto de todos los sistemas concebibles y busca reducirlo a un conjunto de un tamaño más razonable.
Segundo enfoque Es más sistemático que el primer enfoque y conduce a lo que se le denomina “un sistema de sistemas” El cual consiste en ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos en un nivel básico o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos.
fuentes consultadas Materia : Sistemas y salud Licenciatura en Nutrición Aplicada 1.er semestre UnADM 2018
Show full summary Hide full summary

Similar

Antecedentes históricos del sistema de salud
luz lópez
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
gab ma
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
Biology B2.1
Jade Allatt
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
5 Tips for motivating your students
Jen Molte
Language Techniques
Anna Wolski
The Skeleton and Muscles
james liew
Study tips/hacks
Sarah Biswas