HISTORIA PREGUNTAS CORTAS

GoConqr Review

Diversos ejemplos de preguntas cortas para el examen de historia de España de la Selectividad.
Maria Vargas Dominguez
Flashcards by Maria Vargas Dominguez, updated more than 1 year ago
Maria Vargas Dominguez
Created by Maria Vargas Dominguez almost 6 years ago
189
2

Resource summary

Question Answer
PREHISTORIA EMPEZAMOS
¿Cuál fue el primer Homo que habitó la península ibérica? Homo Antecessor
¿Cuándo aparecen los primeros homínidos en España? Hace más de 800.000 años.
¿Por qué el hombre se hizo sedentario en el Neolítico? Porque apareció la economía productiva, agricultura, ganadería, cerámica…
¿Cuál es el yacimiento prehistórico más importante de España? Atapuerca.
¿Qué cultura se desarrolló en Almería durante la Edad del Cobre? La cultura del poblado de los millares.
¿Dónde se daba la cultura de los Millares? En Almería, era un poblado amurallado con monumentos megalíticos, que eran enterramientos colectivos hechos a base de grandes losas.
¿Qué es el Argar? El Argar es un importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce situado en el municipio de Antas, Almería.
PRERROMANOS EMPEZAMOS x2
¿Cuales fueron los pueblos prerromanos? Los Tartesos, los Iberos y los pueblos de origen Celta
Describe muy brevemente las características de la cultura tartésica: La economía se sustenta en la minería, la ganadería y en las actividades metalúrgicas del bronce. Era un centro del comercio internacional que puso en contacto a fenicios y griegos con los pueblos del oeste peninsular. Primera sociedad urbana de la península. Sociedad : jerarquizada en clases y la monarquía como forma de gobierno.
¿A qué dos culturas pertenecían los pueblos prerromanos de la península? Celtas e Íberos
Cita algunos pueblos iberos. Ilergetes, layetanos, turdetanos, carpetanos.
¿Qué eran los exvotos? Ofrendas a los Dioses.Estas ofrendas se dejaban en los santuarios y podían ser figuritas que representaban a personas, animales, armas, alimentos, etc.
¿Qué era la cultura de los campos de urnas? La incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo en la tierra. Se difundió durante el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro por buena parte de Europa.
PUEBLOS COLONIZADORES EMPEZAMOS x3
¿Cuál fue el primer pueblo mediterráneo que colonizó la península? Fenicios
¿Cuál fue la colonia más importante de los fenicios en la península? Gadir ----> Cádiz
¿Qué pueblos mediterráneos colonizaron la península? Fenicios, griegos y cartagineses.
Explica las causas de las colonizaciones de fenicios, griegos y cartagineses: Debió al afán por tener mayores riquezas, buscaron metales como el Au y la Ag para mejorar sus artesanías, y además colonizaron para intercambiar otros materiales como los tejidos y la cerámica .
Cita la colonia más importante que fundaron los griegos: Emporion-----> Ampurias
ROMANOS EMPEZAMOS x4
¿Cuándo llegan los romanos a Hispania? En el año 218 a.c
¿Qué nombre le dieron los romanos a la península ibérica? Hispania
¿Por qué acude el imperio romano a Hispania? se produjo como consecuencia de la primera guerra púnica y de las alianzas de Roma con las colonias griegas del Mediterráneo occidental. También por el interés y las riquezas.
¿Cómo se organiza la sociedad romana? Estaba dividida en órdenes: -Senatorial: Familias ilustres de Roma. -Ecuestre: Caballeros con cargos de importancia en el ejército y en las provincias imperiales. -Decurional: Miembros políticos municipales y cargos inferiores del ejército. Por otro lado, los esclavos no tenían derechos.
¿Qué es el arte romano? Ejemplos Construcciones urbanas para cubrir las necesidades de los habitantes de las ciudades como, acueductos, puentes, templos, teatros, etc. Una de las obras más significativas es el acueducto de Segovia.
¿Qué monumentos construían los romanos en las ciudades? Acueductos, puentes, templos, teatros, etc.
¿En qué dos tipos se dividía la arquitectura romana? Románica y Gótica
¿Qué es el foro Plaza central en las ciudades de la antigua Roma donde estaban los principales edificios públicos y se celebraban las reuniones políticas y los juicios.Se diseñó como un espacio rectangular porticado, que concentraba toda la vida pública.
¿Qué ciudad peninsular resistió el asedio de los romanos durante varios meses? Numancia
¿Cuáles fueron los últimos pueblos sometidos por los romanos en el siglo I a.C.? Astures y Cántabros
¿Qué lengua prerromana perduró a los romanos? Euskera
¿Quién fundó Cartago Nova? Asdrúbal
¿Cómo organizan Hispania los romanos? Se organizan en provincias cada una de ellas con un gobernador dependientes del emperador.
¿Qué es el tratado del Ebro? Fue un acuerdo entre la República romana y el general Asdrúbal, por el que se fijaba el río Ebro como el límite entre ambas potencias en la península ibérica.
¿Cuál fue el último rey del Imperio Romano? El rey Rómulo Augústulo.
¿Cuándo finaliza la conquista romana en Hispania? La última etapa corresponde a las guerras cántabras en tiempos ya de Augusto (29-19 a.C) donde los romanos tuvieron que emplearse a fondo para dominar a los cántabros y a los astures, pueblos del norte de la península.
VISIGODOS EMPEZAMOS x5
¿Qué monarquía reinaba en la península en el 711? Visigoda
¿Qué pueblo germano se asentó en la península en el siglo VI d.C.? Visigodos.
¿Cuáles fueron los reyes visigodos más destacados? Leovigildo, Recesvinto, Recaredo y el último fue Rodrigo
¿Quiénes eran los pueblos germánicos? Suevos, vándalos y alanos.
¿Qué religión tenían los visigodos? ¿Y los hispanorromanos? Eran los dos cristianos, los visigodos arrianos y los hispanorromanos católicos.
¿Quiénes eran los gardingos? La clientela armada del rey, los guardianes de su persona.
¿En qué año se convierte el cristianismo en religión oficial? En el año 380 a.c.
Define el concepto de colonia: Población de territorio concreto de la península ibérica, que tenía su propio gobierno independiente y su propia cultura.
AL ÁNDALUS EMPEZAMOS x6
¿Cómo se denomina al primer periodo de la dominación musulmana en la península? El Emirato dependiente.
¿Qué dinastía comenzó a gobernar al-Ándalus a partir del 756? La dinastía de los Omeyas.
¿Cuál es el nombre del primer emir de la dinastía de los Omeyas? Abderramán I
¿Cuál es el nombre del primer califa de al-Ándalus? Abderramán III
¿Cuál fue el último gobernante importante del califato cordobés Almanzor
Describe muy brevemente las características del emirato dependiente: Al Ándalus fue gobernada por un gobernador o emir, dependiente de los Califas de Damasco, que establece capital en Cordoba.
Describe muy brevemente las características del Califato de Córdoba en la época de Abderramán: Procuró detener el avance de los reinos cristianos, reorganizó la recaudación fiscal, pago a un gran ejército mercenario. Tuvo supremacía religiosa.
Describe muy brevemente las características del gobierno de Almanzor: Creó un nuevo ejército formado por bereberes y así asegurar su poder a nivel interno, también le permitió realizar saqueos contra los cristianos.
Explica las causas de la llegada de los reinos de taifas: guerra civil tras la muerte de Almanzor y esto hizo que desapareciese el Califato.
Explica las causas de la supervivencia del reino nazarí de Granada: Sobrevivió gracias a sus defensas septentrionales, a su red de castillos y fortalezas, a su eficaz ejército, también hubo problemas en el bando cristiano que les ayudó. Además tenía una amplia franja costera.
Describe muy brevemente las características del reino nazarí de Granada Rica y próspera economía, productiva agricultura e intensa actividad artesanal. Al frente del gobierno se encontraba el sultán.
Describe muy brevemente las características de las ciudades musulmanas: Concebidas para la vida privada, eran escasas con espacios públicos. Los espacios públicos son la mezquita y el zoco. Calles irregulares y sinuosas.
¿Cuál es el nombre del periodo que siguió al califato de Córdoba? Reinos de Taifas.
Instituciones u Organización del poder: Califa: Máximo poder Hachib: Jefe de gobierno Visires: Encargados de un departamento del gobierno. Cancillería: Principal órgano de la administración. Valies: Gobernadores de provincias.
CRISTIANOS Empezamos x7
¿En qué lugar de la península se sitúan los primeros núcleos de resistencia al islam? Los norastures del reino de Asturias.
¿Cómo se llamaba el primer rey del reino de Asturias? Don Pelayo
¿Cuál es considerada la primera victoria militar de los cristianos frente a los musulmanes? El triunfo en Covadonga en el 722.
¿Que batalla fue ganada por los reinos cristianos contra los almohades que significó el principio del fin en 1212 de dominio musulmán en la península ibérica? Las Navas de Tolosa
¿Bajo el reinado de qué rey castellano se produjo la conquista del Valle del Guadalquivir? Fernando III
¿Qué enfermedad asoló la península durante el siglo XIV? La Peste Negra
¿Cuál fue la principal ruta de peregrinación que existía en la península? El Camino de Santiago
Corona de Aragón: Monarquía: Al ser dividida en tres reinos distintos, el rey no podía estar siempre en cada uno, nombraba un representante cuando él no estaba. Cortes: Se celebraban reuniones de cortes en cada uno de los reinos, con formas de organización diferentes. Generalitat: (Cataluña); Tenia como mision temporal recaudar el tributo que tenían que pagar al rey. Generalitat = Diputación general. Fueros: Normas particulares que se regían las ciudades. La inquisición: Tribunal eclesiástico formado por el Papa Inocencio III para luchar contra las Herejías.
Define el concepto de reconquista: Proceso de conquista del territorio musulmán. Se inicia con el control del Valle del Duero. En el siglo XII, se aceleraron de una manera considerable.
¿En qué batalla se inicia la “Reconquista”? En la Batalla de Covadonga (722)
Tipos de repoblación Presura: Simple ocupación de la tierra; quien lo cultiva se convierte en el propietario. Concejil: Territorio dividido en concejos y el rey otorgaba una carta puebla. Órdenes militares: Las tierras conquistadas divididas en encomiendas. Repartimientos: Las tierras conquistadas se dividían en Donadios.
Explica el origen y caracteristicas del regimen señorial: En el siglo XI, los nobles prescindieron de la autoridad de los reyes y convirtieron su cargo en hereditario. La necesidad de protección hizo que muchos campesinos libres se convirtieran en siervos. En el siglo XIII, la Península Ibérica estaba regida por una red de relaciones señoriales en la que los nobles y el clero obtenían rentas de sus propiedades y ejercen derechos jurisdiccionales mientras que los campesinos se encontraban sometidos a la jurisdicción señorial.
Explica la sociedad estamental en el ámbito cristiano: Había 3 estamentos: la nobleza, el clero y los grupos no privilegiados, (estado llano, campesinos y burguesía). Los privilegiados basaban su poder en la posesión de la tierra, tenían leyes especiales y no pagaban impuestos. Los no privilegiados no estaban exentos de impuestos.
EDAD MEDIA Empezamos x8
Explica el origen de las Cortes en los Reinos Cristianos y sus principales funciones: Instituciones que reúnen a los tres estamentos para debatir diferentes temas y peticiones económicas del rey, normalmente para campañas militares. A cambio el rey se comprometía a tener en cuenta las peticiones de los estamentos. Las primeras fueron de Leon y despues de Castilla.
Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media: En la Corona de Castilla, carácter más autoritario y menos feudal. El rey disponía de poderes más amplios, podía declarar la guerra, dictar leyes e impartir justicia.
En la Corona de Aragón, el pactismo fue impuesto por el feudalismo y el poder de los nobles, así el rey tenía sus atribuciones limitadas. El monarca estaba sometido al control de la nobleza a través de las Cortes. Los distintos reinos de la Corona también pactan entre sí.
Los Reyes Navarros, su poder estará limitado por el poder de los señores feudales. Las Cortes de Navarra tienen cierta capacidad legislativa. Era un reino débil por las amenazas de los reinos vecinos (Francia, Aragón o Castilla).
¿Que era el autoritarismo? Supremacía absoluta del rey, aunque tenía parte de su poder limitado por algunas instituciones como las cortes.
¿Quienes fueron los Almogávares? Mercenarios de la Corona Aragonesa.
¿Quién fue Pedro I? Rey de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII.
¿Qué fue el privilegio general? Pedro III se compromete a respetar una serie de privilegios.
¿Qué fue el pactismo? Ayuda militar y económica del monarca de Aragón.
¿Qué fue la monarquía feudal? Forma de gobierno en la que el rey es un noble más de cuya fidelidad dependía para mantenerse en el trono.
¿Que fueron las remensas? Dinero que pagaban los campesinos catalanes a los nobles por irse de las tierras.
¿Qué fueron las Mercedes Enriqueñas? Privilegios que concedió Enrique de Trastámara a la Iglesia y a la Nobleza por ayudar en la Guerra Civil.
¿Qué fue el ordenamiento de Alcalá? Leyes promovidas por Alfonso XI en las que se dice que el monarca posee el poder total y absoluto.
¿Qué fue la Justicia de Aragón? Institución de la Corona de Aragón que defendía los derechos y libertades de las personas por los abusos de la Corona.
¿Qué fue la Farsa de Ávila? Un grupo de grandes nobles de Castilla acusaron de impotente a Enrique IV de Castilla, lo cual hizo que su sucesora a su muerte fuese Isabel la Catolica.
Qué fue la Diputación General? Institución aragonesa cuya función era la representación por estamentos del reino de Aragón.
¿Que era el Mayorazgo? Institución que permite tener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que ese vínculo no pudiese romperse, era hereditario.
Define el concepto de morisco: Población musulmana de los reinos hispánicos que se había convertido al cristianismo para permanecer en el país, pero que en realidad mantenía su religión y costumbres.
REYES CATÓLICOS Empezamos x9
¿A que se puso fin con la Capitulación de Pedralbes? A la guerra civil de Aragón.
¿Entre quién se dio la guerra de sucesión? Entre Isabel, su hermana, y su hija Juana la Beltraneja.
¿Que incumplió el Pacto de Toros de Guisando? El casamiento de los reyes.
Define el pacto de Toros de Guisando: Enrique IV reconocía a Isabel como heredera. En el futuro Enrique IV tendría que elegir marido para Isabel.
¿Qué medida querían tomar para eliminar a Francia? Rodearla aliándose con los países que se encontraban a su alrededor.
Define su política matrimonial: Casaron a Isabel y María con Manuel I de Portugal, Catalina de Aragón con Enrique IV de Inglaterra, y a Juan y Juana con hijos de Maximiliano de Austria, la herencia de Carlos I deriva de estos últimos.
Instituciones de Gobierno aplicadas por los reyes católicos: Consejo de Castilla, Consejo de la suprema inquisición, Real consejo de las órdenes militares, consejo de Aragón, Administración de la justicia, Cortes de madrigal, Sentencia arbitral de Guadalupe(acaba con los malos usos), Cortes de Toro, Cortes de Toledo.
Define Orden militar: Fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos.
Define Cruzada: serie de campañas militares impulsadas principalmente por el papa.
Define malos usos: prestaciones excesivas a los que estaban obligados los siervos encomendados a algún señor feudal.
Define el concepto de tribunal de la inquisición: Tribunal eclesiástico creado para mantener el control religioso y hacer frente al problema de los conversos. Actuó contra los cristianos que se desviaban de la ortodoxia, vigiló a los judíos conversos y persiguió en general a quienes sostenían proposiciones contrarias a los dogmas católicos.
Explica porque el proyecto de Cristóbal Colón interesó a los Reyes Católicos: Porque establecía la posibilidad de trazar una ruta a las Indias (Asia) navegando hacia el oeste, creando así una ruta más rápida para conseguir especias y porque los avances de las técnicas e instrumentos de navegación hacían viable el viaje.
Describa muy brevemente las condiciones de las Capitulaciones de Santa Fe: Colón tomaría posesión de las tierras descubiertas en nombre de Castilla y sería su virrey. Se le nombraría Almirante del Mar Océano y se le concedería una importante participación en los beneficios económicos de la empresa.
Describe muy brevemente en qué consistió el Tratado de Tordesillas: Trazó una línea divisoria entre las zonas de influencia de cada reino (Castilla y Portugal), que dejó involuntariamente Brasil, aún sin descubrir, para Portugal.
Nombra y explica los viajes realizados por Colón: -3 de Agosto de 1492: con la nao Santa María y las carabelas La Pinta y La Niña, tardó 33 días por el buen conocimiento de corrientes y vientos. -1493: fue más al sur. Llegó a las Islas Dominica, Guadalupe, Antigua y Puerto Rico, y fundó la Isabela en la Española. -1498: pasó por Cabo Verde, las Islas de la Trinidad, Tobago y Granada. Francisco Bobadilla apresó a Colón por ciertas irregularidades. -1502: se quería encontrar un paso a la isla de las especias. No encontró nada y volvió en 1504.
¿Cuál fue la primera ciudad fundada de las Américas? La Isabela en La Española.
¿Qué trajeron de las Américas? Oro, maíz, cacao, tabaco.
AUSTRIAS MAYORES Empezamos x10
¿Cuál fue el primer monarca de la dinastía de los Austrias que gobernó España? Carlos I.
¿Cuáles fueron las herencias de Carlos I? De su abuelo Maximiliano de Habsburgo, Austria y sus posesiones y derecho al trono Alemán; de su abuela María de Borgoña Países Bajos y Luxemburgo, Franco condado y Borgoña en Francia; de Isabel y Fernando(abuelos maternos) corona de Aragón, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Castilla y Navarra, Canarias y plazas africanas y las posesiones americanas.
¿Qué revuelta se produjo en 1520 contra el rey Carlos I? Las Comunidades.
Explica las causas de la revuelta de las Comunidades: En Castilla se extendió el malestar porque este reino pagaba la elección de Carlos como emperador y porque el rey nombró a extranjeros para los altos cargos. También se produjeron fricciones con las Cortes y el aumento de la presión fiscal.
¿Qué fueron las germanías? Revueltas antiseñoriales en Valencia y Mallorca.
¿Quién se involucró en la Segunda Batalla contra Francia? El Papa Clemente VII.
¿Qué imperio se enfrentó al imperio de Carlos I en el Mediterráneo? Imperio otomano.
¿A qué problema religioso tuvo que enfrentarse Carlos I en sus posesiones alemanas? Protestantismo de Lutero.
¿Qué personaje conquistó el Imperio azteca? Hernan Cortés
¿Qué personaje conquistó el Imperio inca? Francisco Pizarro.
¿Cuál es el nombre del último emperador azteca? Moctezuma.
¿Cuál es el nombre del último emperador inca? Atahualpa.
¿Qué ciudad destaca en el imperio Azteca? Tenochtitlán.
¿Qué conquistadores destacan? Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Francisco Vázquez de Coronado, Lope de Aguirre, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Pedro de Alvarado, Hernando de Soto, Francisco de Orellana.
Describa muy brevemente las circunstancias que favorecieron la conquista española de América La superioridad militar, al poseer armas y animales desconocidos por los americanos, como las espadas de acero, los arcabuces o el caballo. La participación de un reducido número de conquistadores movidos por el afán de fortuna y gloria. La alianza con diversos pueblos indígenas.
¿En qué periodo se llevaron a cabo la mayoría de las conquistas de Las Américas? Con el reinado de Carlos I.
¿Qué rey heredó la mayor parte del imperio de Carlos I? Felipe II
¿Qué influyó en la reputación de los reyes? La leyenda negra.
Define el concepto de Leyenda Negra: Conjunto de opiniones contra España y lo español, y en especial contra Felipe II, que se difundieron a partir del siglo XVI, principalmente en Holanda e Inglaterra.
Nombra la batalla más significativa contra Francia en el imperio de Felipe II: Batalla de San Quintín.
Define el concepto de bancarrota: Los distintos incumplimientos de los compromisos de pago de la deuda pública (lo que el estado debía los que le habían prestado dinero, ya fueran bancos o particulares) por parte de la Hacienda del rey Felipe II de España durante su reinado.
En la sublevación a Holanda, ¿quiénes estuvieron en contra? Los rebeldes holandeses y junto a ellos la reina Isabel I de Inglaterra.
¿Qué ocurrió con los Países Bajos? Fue dividida en dos, la parte norte Calvinista, y la sur (actual bélgica) católica.
¿En qué ciudad castellana instaló Felipe II su capital? Madrid
Qué reinó se anexionó Felipe II en 1580 ampliando de manera muy importante su imperio? ¿Por qué? Portugal. Por la crisis sucesoria proveniente de esta.
AUSTRIAS MENORES Empezamos x11
Explica las causas de la crisis del siglo XVII en España: Un importante retroceso de la población debido a la emigración a América, las constantes guerras en las que participaba España o la extensión de las epidemias. Se produjo una disminución en la exportación de lana. Las manufacturas artesanales se hundieron debido a la competencia de productos extranjeros. El comercio también disminuyó a consecuencia de las guerras. Se redujeron los envíos de plata y oro procedentes de América.
¿Cuál es el nombre del primero de los llamados Austrias menores? Felipe III.
¿Qué paz firma Felipe III? La tregua de los 12 años con Inglaterra y Holanda.
¿En qué consistió la guerra de los 30 años? Francia quería la hegemonía europea. España apoyó a los Austrias.
¿Qué tipo de gobierno se inicia con Felipe III? El gobierno de validos.
Define el concepto de valido: Hombre que gozaba de la amistad y confianza de un rey y que ejercía poder político en su nombre.
¿Qué hecho importante hizo el duque de Lerma? La expulsión de los moriscos, perjudicial para la agricultura.
¿Cuál era el puerto español que tenía el monopolio del comercio con América? Sevilla
¿Qué dos instituciones regulaban el comercio con las Américas? La casa de contratación y el consejo de Indias.
¿Qué valido de Felipe IV dirigió la política española durante ese reinado? Conde-Duque de Olivares.
Cite el nombre de algún valido Conde-Duque de Olivares o Duque de Lerma.
¿Qué quería llevar a cabo el Duque de Olivares? La sublevación de Cataluña y Portugal para crear un reino centralizado.
Define dia del Corpus: Fue la oposición a la centralización de Olivares, fue el día en el que le dieron muerte al virrey y Luis XIII (rey de Francia) se proclamó conde de Barcelona.
Describa muy brevemente en qué consistió la crisis de 1640: fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella —de hecho se produjo la secesión del reino de Portugal—. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de España y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Unión de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares. Todo ello dentro del contexto de la Guerra de los Treinta Años y de la reanudación de la Guerra de los Ochenta Años contra los rebeldes de las Provincias Unidas de Holanda y Zelanda.
¿Con qué tratado volvió a ser independiente Portugal? Tratado de Lisboa
¿Cuál fue el último rey de la dinastía de los Austrias? Carlos II
¿Quienes fueron los candidatos al problema de sucesión de Carlos II? Felipe de Anjou, archiduque Carlos de Austria y José Fernando de Baviera.
BORBONES Empezamos x12
¿Quién fue el primer rey Borbón? Felipe V o de Anjou
¿Por qué fue candidato Felipe V al trono de España? Porque Luis XIV estaba casado con una hermana de Carlos II / Maria Teresa de Austria, hija de Felipe IV
¿Cuales eran los candidatos al trono de España tras la muerte de Carlos II? Felipe de Anjou y Archiduque Carlos.
¿Que países constituían la Gran Alianza de la Haya? Inglaterra, Holanda y Austria.
¿Por qué se dice que la guerra de Sucesión Española fue una guerra civil e internacional? Porque a parte de la Alianza de la Haya tambien Aragón apoyó la candidatura del archiduque.
¿Quien se mantuvo fiel a Felipe V y quien estuvo en contra? Castilla a favor y Aragón en contra. La Batalla de Almansa fue decisiva para someter a los catalanes.
¿Cuales fueron las consecuencias de la firma de los tratados de paz? Fin del imperio español en Europa. Felipe V es reconocido como rey de España y las Indias. Inglaterra se queda con Gibraltar y Menorca, obteniendo ésta, grandes ventajas comerciales.
¿Qué son los Decretos Nueva Planta? Queda abolida toda la legislación propia que tenia Aragón. (Castigo a los Aragoneses por apoyar a Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión) Se suprimen fronteras y aduanas, y se suprimen los derechos de extranjería.Se impone el modelo de Castilla. conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
¿Que son los Pactos de Familia? Pactos que hubieron entre Francia y España porque los dos eran Borbones, el primer pacto fue con Felipe V. Carlos rey de Nápoles futuro Carlos III
Labor del marqués de Ensenada Importantes reformas interiores; Reformas administrativas (catastro de Ensenada) fue el primer censo que se hizo en España. Los Concordatos son todos los acuerdos entre un estado y la iglesia (REGALISMO)
¿Quién fue Carlos III? Fue un déspota ilustrado (búsqueda de la reforma y no de la revolución)
Define brevemente los Pactos de Familia y cada uno de ellos: Dos pactos se firman con Felipe V (POLONIA Y AUSTRIA) y el último con Carlos III(GUERRA DE LOS 7 AÑOS).
¿España durante la guerra de la independencia a quién apoya? A los colonos
¿Que beneficios tiene España al apoyar a los colonos en vez de a los ingleses? Recuperan Menorca , Y LA FLORIDA aunque no Gibraltar
¿Quiénes fueron los tres grandes ministros de Carlos III? Esquilache, Aranda y Floridablanca.
¿Qué fue el motín de Esquilache? Levantamiento de Madrid contra Esquilache, sus decretos y su programa de reformas. Se pensó que la revuelta había sido instigada y se culpó a los jesuitas, que en aquel momento tenían el monopolio de la enseñanza.
¿Quién sustituye a Esquilache? El Conde de Aranda
¿Cuándo surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País? Durante el reinado de Carlos III, que coincide con la llegada de la Ilustración a España.
¿Qué hacen las Sociedades Económicas de Amigos del País? Desarrollar el comercio, la agricultura y la industria.
¿Qué fueron las Tierras amortizadas y las Tierras vinculadas? Tierras unidas a la iglesia y tierras unidas a un título (noble), respectivamente.
¿Cuál es la problemática de la agricultura durante el antiguo Régimen o siglo XVIII? Hay un aumento de la población, por lo cual hay también un aumento de la demanda de tierras. Acceder a la tierra presentaba una serie de problemas como que la mayoría de ellas se encontraban amortizadas o vinculadas, manteniéndose también la institución del mayorazgo (herencia transmitida a un único heredero).
¿Qué novedades se introducen en la industria en el siglo XVIII? Las manufacturas reales, mediante las cuales el Estado se hace empresario y toma iniciativa en la industria, y las manufacturas de indianas, mediante las cuales se envían telas de algodón al interior castellano y al americano.
¿Quiénes fueron los criollos? Los hijos de blancos nacidos en las colonias americanas. Adquieren poder económico y reconocimiento social pero están apartados de la política, lo que crea rivalidades entre ellos y los peninsulares.
¿Qué fueron los virreinatos? La forma de división administrativa de España en territorio americano.
¿Dónde se establece la casa de contratación en el siglo XVIII? En Cádiz.
¿Qué impacto tuvieron los decretos de Carlos III en relación a América? Acabaron con el monopolio comercial de Cádiz y establecen la libertad de comercio (1765 y 1778).
¿Qué fue la Ilustración? Un movimiento intelectual que defendía que la razón era la única vía para comprender y dominar completamente el universo.
¿Qué otro nombre recibe el siglo XVIII? S. de las Luces
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Guerra Civil
Aitor Llorente
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
TEMA 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA REVOLUCIÓN AMERICANA. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
José Manuel Ferrer Martos
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez