ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Description

Flashcards on ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, created by RIGOBERTO ILDEFONSO on 16/07/2018.
RIGOBERTO ILDEFONSO
Flashcards by RIGOBERTO ILDEFONSO, updated more than 1 year ago
RIGOBERTO ILDEFONSO
Created by RIGOBERTO ILDEFONSO almost 6 years ago
865
1

Resource summary

Question Answer
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO INTRODUCCIÓN El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO El aparato respiratorio consta de dos partes: las vías respiratorias y los pulmones.
VÍAS RESPIRATORIAS Las vías respiratorias: Su misión es hacer llegar el aire del exterior a los pulmones y viceversa y comprende… FOSAS NASALES
Estas calientan, humedecen y filtran el aire. Son las dos cavidades de la nariz. En ellas el aire es filtrado, calentado y humedecido a la temperatura del cuerpo para que ese aire no llegue a los pulmones ni muy frío ni muy caliente. Estas fosas forman un conjunto con la faringe, laringe, tráquea y bronquios, constituyendo las vías respiratorias superiores.
FARINGE O GARGANTA Comunica el aparato respiratorio y el digestivo. Es un conjunto membranoso situado por detrás y por debajo de las fosas nasales. Permite el paso del aire inspirado, de las fosas nasales a la laringe, así como el paso del alimento en el aparato digestivo.
TRAQUEA Es un largo tubo compuesto por anillos musculares y cartilaginosos incompletos en forma de C que lo mantienen siempre abierto. Se halla situada delante del esófago. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Penetra en el tórax y se bifurca formando los bronquios.
LARINGE En ella se encuentran las cuerdas vocales. Es el órgano que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por encima de la tráquea. Está constituida por cartílagos y membranas musculares.
BRONQUIOS Son los dos tubos en los que se divide la tráquea formados por anillos cartilaginosos. Penetran en el interior de los pulmones donde se ramifican repetidamente, formando los bronquiolos.
PULMONES Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo situados en el tórax y protegidos por la parrilla costal. A través de ellos se realiza la respiración.
ALVÉOLOS TIENE LUGAR EL INTERCAMBIO GASEOSO ENTRE EL AIRE INSPIRADO Y LA SANGRE. CADA PULMÓN ADULTO SUMA 350 MILLONES DE ALVÉOLOS.
PATOLOGÍAS ASMA ES LA INFLAMACIÓN CRÓNICA DE LA VÍA AÉREA, CUYAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SON HETEROGÉNEAS Y VARIABLES EN EL TIEMPO Y CONSISTEN EN SIBILANCIAS, DIFICULTAD RESPIRATORIA, TOS ETC.
ASMA ALÉRGICA MEDIDA POR MECANISMOS INMUNOLOGICOS QUE INVOLUCRAN A LA IGE: ESTE ASMA ES CAUSANTE DE LAS ALERGIAS.
ASMA NO ALÉRGICA LA CRISIS SE DESENCADENA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, SUSTANCIAS IRRITANTES, FRÍO Y HASTA CAMBIOS DE TEMPERATURA.
TRATAMIENTO DEL ASMA BRONCODILATADORES Y ESTERIODES INHALADOS
BRONQUITIS Inflamación del revestimiento de los conductos bronquiales que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones.
BRONQUITIS AGUDA ES UNA INFLAMACIÓN DE LOS BRONQUIOS GRANDES EN LOS PULMONES QUE POR LO GENERAL ES CAUSADA POR VIRUS Y BACTERIAS Y LLEVANDO CON ELLO UNA DURACIÓN DE DÍAS O SEMANAS.
BRONQUITIS CRÓNICA ENFERMEDAD RESPIRATORIA DE LOS BRONQUIOS RESPIRATORIOS QUE ESTA ASOCIADA CON LA EXPOSICIÓN PROLONGADA DE IRRITANTES RESPIRATORIOS NO ESPECIFICOS, INCLUYENDO MICROORGANISMOS.
EFISEMA PULMONAR Enfisema que se produce en el tejido de los pulmones, debido a la dilatación de los alvéolos o a la destrucción de sus paredes. "el enfisema pulmonar es una consecuencia habitual del tabaquismo"
ATELACTASIA Es el colapso de una parte o, con menor frecuencia, de todo el pulmón. Causas La atelectasia es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón
La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años.
SINTOMATOLOGIA DISNEA DOLOR TORACICO TAQUICARDIA
CONCLUSIÓN ES IMPORTANTE CUIDARNOS DE VARIOS EFECTOS QUE CAUSAN DAÑO EN NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO YA QUE NOS PUEDE TRAER GRAVES CONSECUENCIAS. POR LO QUE EL CONSUMO DE TABACO ES EL CAUSANTE PRINCIPAL DE MUERTE PULMONAR. BIBLIOGRAFIAS http://www.salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/7/2017/11/enfermedades_respiratorias.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS .
lauracarolina_41
Síndrome Bronquial Obstructivo
daniela salas
MEDICINA BUCAL: ENFERMEDADES NEUMOLOGICAS.
LUIS ÁNGEL RIVERA HERRERA
FISIOPATOLOGIA DE LA FIBROSIS QUISTICA
Vane Ramirez
Enfermedades infecciosas
YANELI GABRIELA NOVELO CHIM
Enfermedades circulatorias
YANELI GABRIELA NOVELO CHIM
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS)
Adriana Dionicio González
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS .
Carolina Quiñonez
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS .
Carolina Quiñonez
New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
Andrea Leyden
Physics P1
themomentisover