Método científico y la metodología de la investigación.

Description

El método científico como herramienta que señala el procedimiento para realizar investigaciones metodológicas para demostrar una problemática con rigor y racionalidad.
LILIAN NAVA
Flashcards by LILIAN NAVA, updated more than 1 year ago
LILIAN NAVA
Created by LILIAN NAVA over 5 years ago
98
0

Resource summary

Question Answer
Metodología de la investigación La metodología de la investigación ofrece al investigador una estructura lógica para profundizar en el conocimiento teórico-práctico o viceversa de una realidad y lo acerca a la solución de los problemas que las sociedades plantean.
CONCEPTOS PRINCIPALES BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 1-Método 2-Metodología de la investigación 3- Características de la metodología de la investigación.
Definición Dentro del proceso de la investigación se define el método como aquel proceso lógico-coherente que permite explicar situaciones de la vida real y a partir de ello establecer formas de abordaje que favorezcan la atención a la problemática presente.
El método es un instrumento valioso que que indica procedimientos planeados en toda actividad científica , además ... Zorrilla (1999) señala “el método es la clave para llegar a la verdad, ya que el método se levanta sobre la base de la problematización de la relación entre los pensamientos y los objetos”.
Las técnicas son la respuesta a "cómo hacer". Se sustentan en métodos epistemológicos y metodológicos, por lo anterior , la importancia de elegir el método correcto de investigación. Dos desafíos del método : Primero: transformar el tema y la teoría en objetivos y preguntas de investigación.
Segundo: traducir estas preguntas de investigación en procedimientos para la producción de la evidencia empírica. Estos procedimientos basados en observaciones y mediciones constituyen también una construcción lógica y teórica interrelacionada con las otras etapas del diseño
El método más conocido método y el que guía de una manera fidedigna las investigaciones independientemente de su naturaleza es: El método científico. Generalidades del método científico
En las ciencias sociales el método científico se puede aplicar la metodología cualitativa sin perder el carácter de investigación científica , según Gortari (1970)... Es un proceso planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
científico Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación. Busca la verdad.
Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas. Es autocrítico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. Además, es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
René Descartes refirió como las cuatro reglas principales y determinantes en la construcción de un método científico: *No creer sino lo que es evidente. Utilizar para la construcción de la ciencia tan sólo lo que se presenta de forma clara y distinta y sin ofrecer motivo de duda. *Dividir dificultades a examinar en tantas partes como sea necesario.
*Pensar ordenadamente partiendo de lo sencillo y fácil a lo más compuesto y complejo. *Hacer enumeraciones tan completas como sea necesario para estar seguro de no omitir nada. Dentro de este marco De Gortari señala, las fases que comprende el método científico, a saber:
*Fase indagadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos. *Fase demostrativa, de conexión racional entre los resultados adquiridos y de comprobación experimental de los mismos. *Fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para que sirvan de material a nuevas investigaciones y comunicar a los demás el conocimiento adquirido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Características del método científico
Alex Estrada
Unidad 1 Actividad 1. Método científico y metodología de investigación
Yessica Perez
Métodos de estudio de la Biología
CEDUC Innovación Educativa
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
angie avendaño
Conocimiento científico y empírico / El método científico
Martha Benitez
Ciencias biológicas.
SiluetaRoja
Método científico y Metodología de la investigación
Fa Valdés
CIENCIA ¿QUÉ ES?
unoctubremas
Examen remedial Ciencia y Tecnología U. E. Gonzaga 2013-2014
Francisco Javier Robalino
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco
Método Científico
Brian Ildefonso