FICHAS INFORMATIVAS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Description

primaria Ciencias Naturales Flashcards on FICHAS INFORMATIVAS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO , created by Laura Olivia Martínez Preciado on 06/10/2018.
Laura Olivia  Martínez Preciado
Flashcards by Laura Olivia Martínez Preciado, updated more than 1 year ago
Laura Olivia  Martínez Preciado
Created by Laura Olivia Martínez Preciado over 5 years ago
1214
1

Resource summary

Question Answer
El aparato reproductor femenino interno es la estructura anatómica que hace posible la fecundación, gestación y nacimiento de un hijo de la mujer. Todo este sistema se encuentra localizado en la pelvis y comprende aquellos órganos que participan en la reproducción.
La zona externa del aparato reproductor femenino se llama vulva, palabra que significa ‘cubierta’. Se encuentra ubicada en la entrepierna y su principal función es la de proteger el orificio de la vagina y, a su vez, los órganos reproductivos internos.
L Así pues ,el aparato reproductor femenino se divide en dos partes. Genitales Internos Genitales Externos.
Monte de venus. Es un tejido blando y graso que está sobre la pelvis y cumple el papel de proteger los órganos internos. Se cubre de vello durante la pubertad.
Clítoris. Es un órgano compuesto por 8.000 terminaciones nerviosas. Comienza en los labios menores y luego se bifurca en dos cuerpos cavernosos dentro de la vagina. Su función es la de generar placer durante la relación sexual.
Labios mayores. Son dos pliegues de piel, en forma de labios, que limitan a la vulva exteriormente. El espacio que hay entre los dos se llama hendidura vulvar. Evitan el ingreso de bacterias al aparato reproductor femenino. Labios menores. Están dentro de los labios mayores y son semejantes a estos, pero de menor tamaño. Rodean el orificio de la vagina o introito. Mantienen la temperatura y evitan el ingreso de partículas extrañas
Meato urinario: Es un orificio por donde sale la orina. Conforma la sección externa de la uretra. Se ubica entre el clítoris y el orificio vaginal.
Himen: Es una membrana que se ubica en la entrada de la vagina y la protege. Generalmente se rompe durante la primera relación sexual o como resultado de actividades rutinarias.
Horquilla vulvar: Se llama así al punto en donde se unen los labios mayores y los labios menores. Perineo: Está entre el pubis y el coxis y tiene como función proteger la vejiga, el recto y el aparato reproductor.
Entre los órganos internos del aparato reproductor femenino encontramos los siguientes: Vagina. Es un tejido muscular en forma de tubo que comunica el útero con el exterior. Es elástico y termina en un orificio llamado introito. Une la vulva con los órganos reproductivos internos. Trompas de Falopio. Tienen forma de tubos y comunican el útero con los ovarios. Su función es la de conducir los óvulos, o células reproductivas, desde el ovario hasta el útero. Ovarios. Son dos órganos del tamaño de una almendra cuya función es producir un óvulo, o célula reproductiva, cada 28 días aproximadamente. También producen las hormonas sexuales. Útero. Se trata de un órgano hueco y musculoso que está localizado entre la vagina y las trompas de Falopio. En él tiene lugar la gestación. Tiene tres capas: endometrio, músculos lisos y tejido elástico.
Ovarios. Son dos órganos del tamaño de una almendra cuya función es producir un óvulo, o célula reproductiva, cada 28 días aproximadamente. También producen las hormonas sexuales.
Trompas de Falopio: Tienen forma de tubos y comunican el útero con los ovarios. Su función es la de conducir los óvulos, o células reproductivas, desde el ovario hasta el útero. Útero: Se trata de un órgano hueco y musculoso que está localizado entre la vagina y las trompas de Falopio. En él tiene lugar la gestación. Tiene tres capas: endometrio, músculos lisos y tejido elástico.
Al nacer, una mujer tiene cientos de miles de ovocitos o células reproductivas dentro de sus ovarios. Gracias a la producción de hormonas sexuales, a partir de la pubertad se inicia el ciclo menstrual. En este, una vez al mes se libera un ovocito. Si este es fecundado, permanece en el útero y comienza la formación de un nuevo ser.
La menstruación (o periodo menstrual) ocurre cuando la sangre y el tejido del útero salen del cuerpo a través de la vagina. Esto suele ocurrir todos los meses.
El primer periodo menstrual se produce cuando, en algún momento de la pubertad, sale sangre a través de la vagina. En la mayoría de los casos, la primera menstruación llega entre los 12 y los 14 años, aunque puede suceder antes o después de esa edad. No hay manera de saber exactamente cuándo llegará, aunque se pueden sentir algunos síntomas del síndrome premenstrual unos días antes de que ocurra.
“En el mundo más de 800 millones de mujeres y niñas entre los 10 y 49 años están menstruando, por ello es necesario que sepan cuáles son los cuidados que deben tener. Debemos procurar que no vean este proceso natural como algo negativo. Las mujeres de hoy quieren sentirse seguras, sin ningún temor a mancharse, buscan comodidad para seguir con su ritmo de vida”, señala Jeannette Marchena, ginecóloga y obstetra consultada por Nosotras.
1.- Ducha diaria Bañarte diariamente durante esos días te ayudará a mantenerte limpia y evitar malos olores. Se recomienda evitar durante esos días los baños de asiento. 2.- Lavar la región genital Existen productos que tienen ácido láctico en su composición y que ayudan a mantener limpia la zona intima en esos días. Se aconseja evitar usar jabones perfumados durante esos días.
3.- Uso de toallas tipo malla En caso sufras de flujo abundante durante esos días, la especialista recomienda utilizar toallas con cubierta tipo malla, especialmente durante la noche. 4.- Ropa interior adecuada No se recomienda utilizar ropa interior ajustada o de materiales sintéticos, las más recomendadas son las prendas de algodón, en especial si el clima es cálido. 5.- Seguridad y comodidad Para no sentirte incomoda durante esos días, se recomienda usar toallas higiénicas invisibles y de cubierta suave para evitar la transpiración, como las Nosotras Invisible, que además de no notarse absorben igual que una toalla normal.
6.- Forma de aseo correcto Las mujeres deben asearse de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano entren en contacto con la vagina o la uretra. 7.- Uso de pañitos húmedos: Este tipo de productos son recomendados para ser usados cuando una mujer se encuentra menstruando y debe ir al baño. Se debe evitar los que contengan alcohol y preferir usar los que tienen áloe vera, manzanilla, karité y demás ingredientes naturales. Cabe destacar que una mujer debe cambiarse mínimamente 3 veces al día o cada 4 horas, así la cantidad de flujo sea escasa y se evita cualquier tipo de infección.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303