LESIONES MÁS COMUNES EN EL DEPORTE

Description

LESIONES DEPORTIVAS
Jessica Santiago
Flashcards by Jessica Santiago, updated more than 1 year ago
Jessica Santiago
Created by Jessica Santiago over 5 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
CONTRACTURA Son contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias, causadas por isquemia (irrigación insuficiente del músculo), contusión, desequilibrio hidro-electrolítico, sobrecarga de trabajo muscular, uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes muy ajustados. Sus manifestaciones clínicas son: dolor intenso y contracción del músculo afectado. El tratamiento consiste en estirar el músculo y al controlar la contracción dar un ligero masaje para controlar el dolor e incrementar el flujo sanguíneo. Deporte en que se origina:
HERIDAS Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos. CLASIFICACIÓN: 1.- ABRASIVAS: Causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera, también llamadas escoriaciones o raspones. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas. 2.- CORTANTES: Se caracterizan por presentar bordes regulares y afrontan perfectamente; se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc. 3. PUNZANTES: Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc. 4. CONTUNDENTES: Provocadas por objetos ramos en traumatismo directo; se pueden provocar por piedras, postes, gradas y las diversas áreas anatómicas de contacto permitidas en deportes de combate. TRATAMIENTO: 1.- Lavado de la zona afectada. 2.-Aplicación de un antiséptico local 3.- Aislamiento de la herida.
DISTENSIÓN Es la lesión microscópica del músculo, que se produce al sobrepasar los límites normales de la elasticidad, produciéndose un estiramiento de las fibras sin que exista un daño anatómico ni ruptura de las mismas, por examen clínico no es demostrable una solución de continuidad del músculo. Sintomas: Dolor intenso y súbito, el sujeto es capaz de tolerar la molestia y puede continuar su actividad. La evolución de este tipo de lesión es rápida y favorable a la mejoría en pocos días. Tratamiento es a través del método HICER
CONTUSIÓN Patología traumática-inflamatoria más frecuente en las actividades deportivas. Sintomas: Dolor, rubor, calor y/o tumor, todos estos datos del proceso inflamatorio. Tratamiento inicial consiste en el uso de métodos terapéuticos dirigidos esencialmente a impedir o limitar la aparición de hemorragia y/o edema, así como disminuir el dolor mediante la aplicación local de frío: en forma sólida (hielo triturado o paquetes fríos), líquida (agua fría) o gaseosa (cloruro de etilo). Posteriormente iniciar el método HICER.
ESGUINSE Los esguinces (torceduras) son lesiones que se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límites normales, van desde la distención hasta ruptura de un ligamento. Los esguinces se clasifican según la intensidad de la lesión en: Grado 1.- Elongación (las fibras solamente se estiran) Grado 2.- Ruptura parcial (algunas fibras de los ligamentos se rompen. Grado 3.- Ruptura total (todas las fibras se afectan) Sintomas: Dolor, inflamación e incapacidad funcional que van desde ligera a importante de acuerdo a la lesión. Cuando existe ruptura ligamentaria puede presentarse equimosis leve a severa. En los esguinces grado 2 y 3 hay que tomar en consideración la posibilidad de fractura ósea, por lo cual es necesario corroborar con estudios radiológicos.
LUXACIÓN Pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación. Sintomas: Dolor, incapacidad funcional, deformación y posición anormal de la extremidad afectada. Tratamiento debe iniciarse tan pronto sea posible, con el fin de evitar que se agrave. El método HICER como tratamiento primario es importante.
DESGARRO Es la ruptura macroscópica y parcial de un músculo, en el cual si se muestra solución de continuidad, se considera como lesión grave, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares. Sintomas: Dolor intenso y la incapacidad funcional, se presenta frecuentemente un hematoma postraumático cuya magnitud puede palparse como un abultamiento. Tratamiento.- El método HICER debe utilizarse de acuerdo al tipo, región, severidad y complicaciones que presente el desgarro. Contraindicaciones el uso de masoterapia durante la primera semana de evolución.
FRACTURA Es la pérdida de la continuidad ósea, y se distinguen dos tipos principales de fracturas: 1. Fractura cerrada, es aquella en la cual la piel permanece intacta, si este tipo de fractura se maneja de forma inadecuada, puede agravarse peligrosamente transformándose en abierta o complicada. 2. Fractura abierta, en esta lesión una herida en la piel pone en comunicación el foco de la fractura con el exterior. Este tipo de fractura es grave por el riesgo de infección, exigiendo cuidados especiales. 3. Se habla de una fractura complicada cuando los fragmentos cortantes del hueso roto han dañado algún órgano (vasos sanguíneos, nervios, pulmones, médula espinal). Esta clase de fractura puede darse tanto en uno como en otro de los dos casos citados. Sintomas: Incapacidad funcional, dolor repentino violento, fijo, localizado, edema, puede existir o no deformación de la zona lesionada, y crepitación, en este punto es importante considerar la existencia de una luxación si la lesión se encuentra en una articulación. Tratamiento: Inmovilización inmediata, férulas, tablas o cabestrillos, o
REFERENCIAS Olmedilla, A., Prieto, J. G., y Blas, A. (2011). Relaciones entre estrés psico-social y lesiones deportivas en tenistas. Universitas Psychologica, 10(3), 909-922. Ramos CA. Caracteristicas de las lesiones deportivas en el Taekwondo: Aspectos básicos de su tratamiento. Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica disponible en: http://www.edu-fisica.com Consultada Enero 15 de 2016
Show full summary Hide full summary

Similar

Principales Lesiones en Niños y Adolescentes
Are Lupis
Adrian Santiago
Santiago Vera Mendoza
Lesiones Deportivas
alba lucia naranjo
Lesiones deportivas por trini
TRINIDAD ROSALES
LESIONES DEPORTIVAS
CELESTE LIMON GARCIA
1_Lesiones Deportivas
alba lucia naranjo
French Intermediate
PatrickNoonan
Biology AQA 3.1.3 Cells
evie.daines
ICT Revision 2014
11RaceyG
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
8 Citações Motivacionais para Estudantes
miminoma