Noemí_Barrios_A2_T3

Description

Reflexión sobre mi modelo pedagógico personal y su contextualización al entorno virtual
Aída Barrios
Flashcards by Aída Barrios, updated more than 1 year ago
Aída Barrios
Created by Aída Barrios over 5 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Actividad 2 Reflexión sobre mi modelo pedagógico personal y su contextualización al entorno virtual Aída Noemí Barrios Galindo CIF 18010576
1. ¿Qué grado de coincidencia (según su criterio) ha obtenido como resultado del gráfico de la docencia y sus prioridades como docente? Comparte una experiencia de tu práctica docente en donde se evidencian tus comentarios. He realizado el gráfico de la docencia para conocer mis propios intereses en el ejercicio de la acción educativa en forma sincera, tomé en cuenta que solo se permite asignar el mismo valor a un máximo de dos aspectos. Si hubiéramos podido ponderar en 8 a todos los aspectos, estoy segura de que le hubiera colocado la nota más alta a todos. Pero como no se podían repetir más de dos aspectos veo que entre mis prioridades están los estudiantes, la materia y los contenidos, el diseño, la planificación y el desarrollo. Como ejemplo de mi práctica docente virtual, comento que tengo estudiantes del interior del país, Guatemala, municipios lejanos, por lo que he tratado de visitarlos, apoyándoles con inducción de la plataforma Blackboard (es la utilizada), les resuelvo dudas vía telefónica y por correo electrónico, trato de tender nexos que generen confianza en la relación tutor-estudiante. Cuido sobremanera que los contenidos de las materias estén bien diseñadas y planificadas. Realmente esa es mi prioridad y hasta el momento he tenido éxito en el cumplimiento de las competencias planteadas
2. ¿Qué aspectos son más prioritarios en el diseño de una propuesta educativa?, argumente su respuesta. Todos los aspectos son prioritarios en el diseño de una propuesta educativa, pero en este caso, según mi opinión, los criterios los he considerado en el siguiente orden, tomando en cuenta los más prioritarios con un punteo de 8: Los estudiantes 8 El diseño, la planificación y el desarrollo 8 La materia, los contenidos 7 Los objetivos y las competencias de aprendizaje 6 La evaluación 6 La innovación 5 La investigación 4 El contexto educativo 3 Opino que los estudiantes son la razón de ser de un maestro, por eso los coloco en primer lugar. Podríamos tener todos los demás aspectos perfectos, pero si no tuviéramos estudiantes no podríamos generar la propuesta académica.
3. ¿Qué debe cambiar en el gráfico? Realice una autocrítica basado en los resultados obtenidos, señalando aspectos a los que desearía dar otro enfoque de prioridad. Me encantaría poder subirle la valoración al contexto educativo porque lo considero importante. El rendimiento de los estudiantes depende de sus capacidades personales, pero también del contexto en donde se desenvuelven. Pueden pertenecer a una familia en donde padres, tíos, hermanos y abuelos son todos profesionales y el sentir familiar es la superación y el esfuerzo en el estudio, pero pueden pertenecer a una familia o a una comunidad en donde hay escasos recursos económicos, ningún familiar es profesional y la prioridad es el trabajo operativo para la sobrevivencia.
4. Al conocer los resultados de la rueda de la docencia y tener mayor conciencia de sus intereses como docente. Al momento de ejercer una acción educativa, esto influirá de manera positiva o negativa. Ahora que ya realicé los resultados de la rueda de la docencia, reconozco mis intereses como docente y esto influye de manera positiva, porque pienso que debo estar más consciente de los aspectos que valoré con menos puntaje para no perder el equilibrio en mi práctica docente. Realmente los 8 aspectos son importantes y creo que deberían ser tomados en cuenta en el mismo nivel.
Show full summary Hide full summary

Similar

MODELOS PEDAGÓGICOS
Carlos Yepes Lara
Ponencia Janitza Palacios
Janitza Palacios Ayala
Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC
Jenny Quenta
INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Alejandra Diaz Ibarra
Tutorial de ExamTime
mgugliel
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Néstor A Arce A
Impronta UNADISTA
Diego Fernando Mariaca
Historia De la teoría Atómica
Ernesto LOLO
FUNCION CUADRATICA
HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
FICHAS:la didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Sandra Milena Bermeo Ortiz
metodologías participativas que existen para desarrollar acciones psicosociales en el contexto educativo
Maria Paula Murcia