Piaget

Description

Conocer los aportes de Jean Piaget a la psicología General
Rafaela  Estrada
Flashcards by Rafaela Estrada, updated more than 1 year ago
Rafaela  Estrada
Created by Rafaela Estrada over 5 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896 – 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutivo
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia. Piaget sostiene que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico.
Los dos procesos que caracterizan la evolución y adaptación del psiquismo humano son: la asimilación y acomodación. Piaget notó que en los periodos o estadios de Desarrollo prevalecen dos Procesos la asimilación, y la acomodación.
Estadio senso-motor: DE 0 A 2 AÑOS. Desde el nacimiento hasta un año y medio a dos. El niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda.
No existe el lenguaje propiamente dicho. Mecanismos de adaptación comportamentales. Esquemas que coordinan eventos sensoriales con acciones motrices. De las reacciones reflejas a las reacciones circulares y coordinaciones.
Reconocimiento de objetos y personas. Descubrimiento de los objetos como algo independiente lleva parejo el descubrimiento de la noción de espacio. Lenguaje: progresiva autonomía de la palabra de su anclaje a la situación total. Afectividad: avanzara en dirección a un proceso de interacciones diferenciadas.
ESTADIO PREOPERACIONAL O INTUITIVO (DE 2 A 7 AÑOS) El niño es muy egocéntrico, ve las cosas desde una sola perspectiva: la suya. Su pensamiento es unidireccional va pero no regresa. Es irreversible.
Adquisición de tres dominios del conocimiento: espacio, tiempo, causalidad de los fenómenos. Función simbólica (lenguaje, juego simbólico o de imaginación) Animismo infantil: da vida a las cosas. Egocentrismo cognitivo ( indiferenciación de su punto de vista y el de los demás. Lenguaje egocéntrico.
Dominancia perceptiva: no conservación, cent ración, irreversibilidad. Pensamiento intuitivo incipiente : predicción a priori. Regulaciones representativas : ordenamientos lógicos de algunas experiencias. Sistema dinámico. Es heterónomo, moral de autoridad y obediencia.
PERIODO OPERATORIO LÓGICO CONCRETO ( 7 A 12 AÑOS) Conquista de la racionalidad: ( condiciones lógicas). Las intuiciones se vuelven operaciones que funcionan solo sobre objetos concretos reales. Las operaciones que desarrollan: clasificación (inclusión de clases ), relación serial ordenada en las que identifica y procesa relaciones asimétricas entre objetos.
Cambios de la cent ración a la descentración, de la irreversibilidad a la irreversibilidad. Conservación de sustancia, peso y volumen. Operaciones infralógicas, constituyendo un objeto individual con relaciones todo – partes en el continuo espacio temporal. Operaciones iteractivas de numeración que fusionando clases y series constituyen los números ordinales y cardinales, como colecciones o conjuntos equivalentes y seriales de unidades.
PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL (12 A 16 AÑOS) Las diversas operaciones se fusionan en una sola unidad sistémica funcional integrada de transformaciones que le permiten aplicar combinatorias preposicionales lógicamente organizadas.
Se aplica ya no a objetos, términos y representaciones sino a las relaciones proposicionales entre estos. Pensamiento hipotético deductivo y probabilístico: abrirse al despliegue de mundos lógicamente posibles.
PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL (12 A 16 AÑOS) Lo formal ( relaciones proposicionales), lo hipotético deductivo y lo probabilístico son la base del pensamiento científico.  Predominio de memoria evocativa que se subordina a la compleja organización categorial.  Lenguaje: función semiótica de carácter textual, que va mas allá de lo literal.
PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL (12 A 16 AÑOS) Moral autónoma: Legalista centrada en la relativización de los valores del contrato social. Principios éticos universales
TESIS EPISTEMOLOGICA DE PIAGET LOS ESTADIOS POR LO QUE ATRAVIEZA EL DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS LÒGICAS Y MATEMÀTICAS DE LOS INDIVIDUOS, TAMBIEN HAN SIDO RECORRIDOS POR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, Y ES ASIMILADO POR EL SER HUMANO COMO ESPECIE, POR ELLO SE HEREDA Y VIENE GENETICAMENTE CON EL SER HUMANO. POR ELLO CADA UNO DE NOSOTROS EMULAMOS LO MISMO.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Lectura Rápida
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López