TIPOS DE APRENDIZAJE

Description

En los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, cada día surgen nuevas tendencias apoyadas en herramientas tecnológicas y medios informáticos, que son de gran utilidad en la difusión y proceso de información, y por tanto, en los procesos de formación. Dichas tecnologías presentan nuevas formas de aprender que ayudan a ofrecen una educación personalizada y de calidad.
Janeth Salvador
Flashcards by Janeth Salvador, updated more than 1 year ago
Janeth Salvador
Created by Janeth Salvador over 5 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Descubre cuántos tipos de aprendizaje existen y cuáles son sus características
APRENDIZAJE IMPLÍCITO Este es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar.
APRENDIZAJE EXPLÍCITO Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo.
APRENDIZAJE ASOCIATIVO Es un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos.
APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO Muy utilizado en las aulas, este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.
APRENDIZAJE COLABORATIVO en el aprendizaje cooperativo los estudiantes eligen el tema, en el colaborativo el tema es dado por el docente a cargo y los jóvenes eligen su propia metodología.
APRENDIZAJE EMOCIONAL Se ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.
APRENDIZAJE OBSERVACIONAL La observación también es una forma de aprendizaje, indicada para los individuos más visuales. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso.
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Las personas que aprenden participando de manera constante, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.
APRENDIZAJE RECEPTIVO Es contrario al aprendizaje por descubrimiento. Este tipo es el aprendizaje que se comprende, se asimila y se reproduce. En el aula, los estudiantes son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso más que recibiendo información desde el exterior.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
TIPOS DE APRENDIZAJE
XIMENA HILARO
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PARTE 1
Evaluación Mx
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
VOCACIÓN
mayrapatriciaesc
Mapa mental ¿qué sé sobre la elaboración de materiales didácticos?
xennieta
Gestión de ambientes en el aula y desarrollo de competencias
mesm441025
Elementos de mi práctica docente que tengo que de-construir.
Patty Aguilar St