CHRISTIAN ABISAI OCAMPO TAPIA Las Culturas Mesoamericanas

Description

Una de las características de la cultura mesoamericana, es que nunca se constituyó como unidad política, pero sus poblaciones se organizaron social mente bajo un mismo esquema jerárquico, algo que se manifestó en las construcciones de palacios y templos. También los mesoamericanos establecieron creencias religiosas, manifestaciones artísticas y un conocimiento científico, que los deja ver como una gran civilización.
Chris Ocampo
Flashcards by Chris Ocampo, updated more than 1 year ago
Chris Ocampo
Created by Chris Ocampo over 5 years ago
114
0

Resource summary

Question Answer
OLMECAS La cultura Olmeca alcanzó su mayor apogeo entre el 1.200 y el 400 a. C. De esta época datan los importantes centros político-religiosos de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Se trata de pequeños conjuntos urbanos levantados sobre enormes terrazas de arcilla que servían al mismo tiempo como lugar de residencia del grupo dominante y como centro de peregrinación religiosa. Las creencias religiosas de la cultura Olmeca, pilar del poder despótico ejercido por sus gobernantes, se basaba en el culto al jaguar, credo que acaso exigiese la realización de sacrificios humanos. Asimismo, hay evidencias que indican la presencia de otros dioses relacionados con el agua, la vegetación y la muerte; deidades que se extenderán posteriormente al resto de Mesoamericana.
TEOTIHUACAN Algunos grupos de Olmecas que migraron de la zona mesoamericana del Golfo de México se establecieron en el Altiplano Central. Cuando esos grupos se encontraron con los pueblos que habitaban esta región, se mezclaron culturalmente y dieron origen a otras culturas, entre ellas la Cultura Teotihuacana. Debido a los abundantes recursos naturales que había en la zona, su ubicación geográfica y su constante intercambio comercial, la ciudad de Teotihuacan creció con el tiempo; se convirtió en una ciudad muy poblada, de entre 125 mil a 250 mil habitantes. Los pobladores de la cultura Teotihuacana construyeron basamentos piramidales de gran tamaño que se distinguían porque usaban el talud y el tablero, tambien aceleraron su proceso de crecimiento que le llevó a alcanzar los 22,5 km de superficie y una población cercana a los 150.000 habitantes.
TOLTECAS Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el Posclásico, entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en el actual estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo de México, parte del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) y el área del Soconusco, entre lo que hoy es Chiapas y Guatemala. Cultivaban el maguey para producir pulque y elaborar diversos objetos con la fibra de esta planta. Crearon distintas piezas de barro: desde ollas y platos para preparar y servir la comida, hasta tubos de drenaje o cañerías que se utilizaban para hacer correr el agua hacia los terrenos de cultivo. Además mantuvo intercambios comerciales con otras culturas que vivían en tierras lejanas, como la maya; para ello, empleaban la semilla del cacao como moneda. Esta costumbre se extendió entre casi todas las culturas mesoamericanas que anteriormente sólo usaban el cacao como bebida sagrada.
MIXTECAS Fue un pueblo que habitaba en el Sudeste de México, se ha conservado de su conjunto cultural un contingente único de códices ilustrados, procedentes con toda seguridad de códices prehispánicos, que contienen información de carácter genealógico e histórico. El territorio de la cultura mixteca suele dividirse en tres regiones: la Mixteca Alta, zona montañosa al oeste de Oaxaca; la Mixteca Baja, una árida llanura al norte de Oaxaca, al sur de Puebla y al este de Guerrero; y la Mixteca de la Costa, cálida llanura tropical junto a la costa del Pacífico.
MAYAS La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son: el empleo de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y , un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta. Desde el punto de vista temporal, la larga historia de la cultura maya se inicia en el Formativo y se extiende hasta la Conquista española. Abarca, por lo tanto, unos 2.600 años, separados en tres períodos: Formativo, entre el siglo X a. C. y el siglo III d. C.; Clásico (siglos III al X d. C.); y Posclásico, de la décima centuria a la Conquista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mesoamerica
Eddie Domingo
MESOAMERICA (Culturas Pre-Aztecas)
cristiancmoreno
LA SOCIEDAD MAYA
uwaldo_h
Horizontes Culturales de Mesoamérica Bloque 4
andrea.glez.trev
Civilizaciones mesoamericas
Miguel Santi
Libro Popol Vuh
melissan02
TEST DE EXAMEN PRIMER PARCIAL HISTORIA DE MEXICO IUPAC
Sahad Oliva
América Precolombina
Mónica Burgos Revelo
LOS CUATRO ACUERDOS
Karen Avila
Cultura maya, axteca e inca
Juan David Hoyos Izquierdo