Literatura

Description

(referencial,apelativa,poética,metalingüistica,fatica y emotiva)
Monserrat Barranco Urbina
Flashcards by Monserrat Barranco Urbina, updated more than 1 year ago
Monserrat Barranco Urbina
Created by Monserrat Barranco Urbina about 5 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
*FUNCIONES DE LA LENGUA* Referencial/Informativa: Remite a hechos, datos, a las circunstancias en las que se llevó a cabo una situación (fecha, lugar, etc.), lo cual implica dar a conocer información de manera objetiva. Se encuentra sobre todo en algunos textos periodísticos como las notas informativas y en textos científicos e históricos. Ejemplo: Ayer por la noche hubo una balacera en la colonia Juárez, la cual dejó tres muertos y un herido. Poética:  implica embellecer o enriquecer la lengua mediante diversos recursos como la metáfora. Se encuentra en la literatura, sobre todo en la poesía, pero también en expresiones de nuestra vida cotidiana.  Ejemplo:"voy por tu talle como por un río,/voy por tu cuerpo como por un bosque,/como por un sendero en la montaña/ que en un abismo brusco se termina"
Apelativa/Conativa:  consiste en convencer al otro de una idea, de una opinión a través de una serie de argumentos de diversa índole. Aparece en textos publicitarios, ensayos, discursos políticos.  Ejemplo: Si compras dos colchones individuales, te llevas almohadas y edredones gratis. Emotiva/Sintomática/Expresiva:  consiste en expresar sentimientos o emociones. Está presente en cartas, diarios, confesiones.  Ejemplo: Me gusta cuando me hablas en voz baja
Fática: implica iniciar, prolongar o detener una conversación casual.  Ejemplo: -¿Bueno? ¿Está Juan? –No, no se encuentra Metalingüística:  consiste en hablar de la lengua con la lengua misma: tratar un tema específico sobre ésta. Se encuentra en diccionarios, algunas enciclopedias, trabajos de teoría y crítica literaria.  Ejemplo: Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o similar al de otras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Examen de literatura universal
María Salinas