Ajustes y adaptación del adolescente en el desarrollo social y moral

Description

fichas sobre los Ajustes y adaptación del adolescente en el desarrollo social y moral
Dárika Julissa Barrios Ochoa
Flashcards by Dárika Julissa Barrios Ochoa, updated more than 1 year ago
Dárika Julissa Barrios Ochoa
Created by Dárika Julissa Barrios Ochoa about 5 years ago
209
0

Resource summary

Question Answer
Ajustes y adaptación del adolescente en el desarrollo social y moral Si hay algo que caracteriza a la adolescencia y, que marca una ruptura con respecto a la infancia, es, por un lado, el desarrollo de las relaciones sociales, especialmente, las relaciones de amistad y las relaciones amorosas con sus compañeros de edad, y por otro la re negociación de las relaciones con los padres. El grupo de compañeros sirve inicialmente para socializar a los adolescentes mediante interacciones e intereses heterosexuales apropiados, proporcionándoles además pautas de conducta. En la adolescencia temprana el grupo es el centro de los intereses y actividades de los adolescentes. Pero, progresivamente, el interés se desplaza hacia un tipo de relaciones más exclusivas, basadas en el cortejo y el romance, que, finalmente se convierten en el eje central de sus intereses.
Medios De Comunicación Se debe hacer alusión al control que los responsables han de ejercer sobre los medios de comunicación, la televisión interesa menos a los adolescentes. Es necesario llamar la atención sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, el internet ha sufrido algún tipo de ataque informático, bien en forma de robo de identidad o de apropiasion de datos, los blogs, foros y chats son anónimos, lo que implica riesgos y recordad que las redes social la mayor parte de los adolescentes se han visto acosados sexualmente en la red o se han citados con desconocidos, las familias han de ser conscientes de los potenciales peligros que sus hijos pueden encontrar en internet, por supuesto, las grandes posibilidades que ofrece.
La Familia Es la unidad básica de salud y la única entidad que a lo largo de la historia de la humanidad, ha resistido los avatares antropológicos, culturales, religiosos, económicos y políticos, preservando al sujeto dentro de la sociedad, debe educar con normas y limites, ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable,
Nuevas Familias Estas nuevas familias están luchando para conseguir la equiparacion y el reconocimiento social, en las definiciones actuales no se consideran los aspectos jurídicos, religiosos o sociológicos, respetando otros conceptos, ya que se entiende por familia al grupo de personas que viven en el mismo hogar, que se cuiden mutuamente y dan orientación y guía a sus miembros dependientes, los tipos de familia que hay: mixtas u homosexuales, parejas de derecho, familia nuclear, mono o biparental, familia polinuclear, familia sin abuelos, familias agregadas,, temporales, o reconstituidas.
Normas Los niños y los adolescentes precisan unas normas y unos limites en u proceso educativo y en la convivencia diaria, que si se han establecido correctamente se aceptaran, con las lógicas reticencias en la juventud, pero que al menos serán un freno y podrán limites no al saludable estallido vital y emocional de los adolescentes, sino al desorden y al riesgo, se debe actuar con amor y con humor, ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable, no confundiendo autoridad con autoritarismo.
Ejemplo Familiar El impacto modélico de los padres es decisivo para el adolescente y no se puede pretender que los adolescentes dejan de hacer algo que ven en sus padres o hermanos mayores. Su conducta podría resumirse así: Los padres deben de ser comunicadores, tolerantes, dialogantes. que dediquen tiempo, que los acompañen y escuchen , que se cuiden mutuamente.
Decálogo de la familia no sensata No debe caer en esa practica educativa de darle todo lo que adolescente pide, no satisfacer todos sus deseos, no discutir en frente de ellos, tener limites. El adolescente debe de saber que el esfuerzo y la dedicación llevan mucho tiempo para ser recompensada
Los Amigos Son una parte muy importante en el desarrollo psico-social de los adolescentes y jóvenes. Debe controlarse su relación y actividades para detectar desviaciones peligrosas. En la adolescencia el papel de los amigos es fundamental en el desarrollo evolutivo, hasta el punto de que pueden considerarse como su segunda familia, Lamentablemente Este grupo en ocasiones se produce la violencia o la exclusión hacia algunos de ellos, generalmente hacia el mas moderado, tímido, débil o que tiene alguna particularidad física
Trastornos Disociales Se caracterizan por una forma persistente y retirada de comportamiento agresivo perturbador y antisocial. Para considerar que hay un trastorno disocial, estos comportamientos deben estar presentes en el último año. Hay que tener presente que conllevan innumerables consecuencias para los menores que los practican y para quienes les rodean. La situación familiar se complica, llegando en algunos casos a ser insostenible. Pero no solo eso, sus relaciones sociales también se ven perjudicadas. Los jóvenes pueden llegar, incluso, a tener problemas legales.
Indicadores de Posible delincuencia Las travesuras o rebeldías del adolescentes o del joven, es una forma de maldad que puede llegar a la delincuencia. En mayor parte de las ocasiones, la integración en pandillas problemáticas contribuye a aumentar al problema. No estudia, no trabaja, es cruel y no le importa hacer daño físico, es frió en la relación familiar, hace pequeños robos de objetos de casa, es egoísta, tiene pocos amigos, poco respetuoso, tienes brotes de ira, antecedentes de peleas y riñas, Fugas de hogar
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate