Flashcards
Nutri Tema 5
Cards in this deck (29)
- 1Única fuente de nitrógeno que el ser humano puede utilizarProteínas
- 2Aminoácidos proteinogénicosParticipan en la síntesis de proteínas
- 3Aminoácidos esencialesNo pueden ser sintetizados por el organismo
- 4Aminoácido esencial condicionalLos puede producir el organismo
- 5Proteína idealTiene todos los aminoácidos esenciales en la cantidad justa.
- 6Mejor proteína animal o vejetalLos animales son mejores porque tienen mayor cantidad de aminoácidos esenciales. En la vegetal siempre hay carencia de uno o dos (excepto la soja).
- 7Relación entre el N absorbido y el ingerido en la dietaCoeficiente de digestibilidad
- 8Medida de nitrógeno ingerido y eliminadoValor biológico
- 9Cálculo de la relación entre ganancia de peso corporal y proteína ingeridaCoeficiente de eficacia proteica
- 10Calculo de nitrógeno en heces y orinaUtilización proteica neta
- 11Aminoácido esencial menos abundante en la proteína a estudio con respecto a una ideal.Aminoácido limitante
- 12Puntuación de aminoácidosSegún su digestibilidad
- 13Exceso en consumo de proteínasconlleva a una síntesis y destrucción de proteínas más rápida. No se ha visto la relación entre mayor consumo de proteínas y crecimiento muscular inmediata. Pero al organismo se ven aumentos en patologías relacionadas con el hígado, riñones, etc.
- 14Requerimientos proteicos0,8g * Kg
- 15Metabolismo proteicoLas proteínas sufren una constante degradación y síntesis. Estando sanos ese proceso está en equilibrio.
Cada 100g de proteína ingerida se le añaden 70 gr de endogena. 50 de esos gramos vienen de células descamadas y el resto de enzimas digestivas y secreciones. Tenemos 170g pero a sangre solo llegan 150, 10 los perdemos para el nitrógeno fecal y 10 para el uso celular. Por tanto la digestión y absorción eficiente es de un 92,94% - 16Digestión y absorción de proteínasEn el estomago el HCl desnaturaliza las proteínas con ayuda de la pepsina. En el duodeno la pepsina se inactiva y las enzimas del intestino romperan los enlaces peptidicos obteniendo aminoácidos. transporte activo en epitelio intestinal (aminoácidos usan unos transportadores y los péptidos otros) → dentro de la célula intestinal (en algunos casos péptidos se convierten en aminoácidos) → intestino delgado (transportador y velocidad de absorción distinto (metionina, esenciales y no esenciales)) → transporte pasivo → vena porta → circulación sanguínea (70% aminoácidos libres, 25% di-tri-péptidos, 5% proteínas enteras)
- 17Hígadosíntesis proteínas
degradación exceso de aminoácidos - 18Músculosimilar al hígado
- 19⅓ de aac. que son necesarios ingerir diariamente con la dietase usan para la síntesis de albúmina y otras proteínas
- 20vitamina necesaria en el metabolismo de aac.B6
- 21AlbuminaAlmacena y transporta aminoácidos
- 22¿Cómo eliminamos el nitrógeno?Por la urea el 83%, en amoniaco, creatinina , piel y cabello. Depende de la dieta
- 23FenilcetoniruaDeficiencia de fenilalanina. Neurotóxico
- 24HomocistinuriaPoco frecuente. defecto congénito del metabolismo → menor cantidad de cistationina sintasa. Causa muerte en infancia o adolescencia.
- 25Cuántos aminoácidos esenciales hay?8 - 9
- 26Es posible alimentarse solo de proteína vegetal desde un punto de vista proteico?Se aconseja a los vegetarianos mezclar productos vegetales. Por ejemplo maíz (deficiente de lisina) + alubias (que tienen metionina) para suplir la carencia de aminoácidos esenciales.
- 27Dos alimentos que la FAO y la OMS considera cercanos a la proteína idealHuevo y leche de vaca
- 28¿Quien requiere más proteina?Los niños debido al crecimiento sobretodo en los estirones, mujeres y hombres igual. Embarazadas y en lactancia más.
- 29En el duodeno actúan sobre las proteínaslas endopeptidasas (activan la tripsina) rompe cadenas.
exopeptidasas pancreáticas activadas por la tripsina.
Information
- Description
- Nutricion (TemaGeneral) Flashcards on Nutri Tema 5, created by zepol zepol on 05/03/2019.
- Created by
- zepol zepol · Mar 2019
- Updated
- Jun 14, 2019
- Views
- 2
- Rating