Metodología de la investigación.

Description

En ésta actividad (No.1) vamos a elaborar fichas que nos permiten identificar las características esenciales que hacen diferentes al método científico y a la metodología de la investigación.
Maricarmen Velasco
Flashcards by Maricarmen Velasco, updated more than 1 year ago
Maricarmen Velasco
Created by Maricarmen Velasco almost 5 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Abierta y a Distancia de México. Asignatura: Metodología de la investigación. Actividad No. 1 Fichas de resumen: concepto, diferencia y características del método científico y la metodología de la investigación. Introducción: La metodología de la investigación permite al investigador "una estructura lógica para profundizar el conocimiento teórico-práctico". La podemos considerar como la herramienta básica para introducirnos en el estudio y desarrollo de un objetivo o proyecto.
Actividad 1. -1 Concepto de método de Investigación. - Es "aquel proceso lógico-coherente" que usamos en la búsqueda del conocimiento adecuado, veraz y objetivo. Gortari (1970) lo refiere como el procedimiento planeado y para Garza (1967) es un sistema de supuestos y reglas para descubrir y comprobar la verdad en la investigación.
Actividad 1. -2 Características del método científico: Observación, cuestionamientos, hipótesis, experimentación y conclusión. Las características del método científico nos conducen al la construcción de un marco conceptual para fortalecer las investigaciones. Nos marcan la pauta para los procedimientos que nos permitan alcanzar y tener claro el objetivo.
Actividad 1. -3 Concepto de Metodología de la investigación: es el estudio global que vincula al sujeto con el objeto de la investigación. La metodología de la investigación se encarga de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos en los que un investigador se debe apoyar para desarrollar su investigación en el campo seleccionado o en el objetivo planteado.
Actividad 1. -4 Características de la metodología de la investigación: a) objetiva b) lógica c) verificable d) concisa e) fáctica f) trascendente g) infinita h) razonada i) lógica j) falible k) sistemática... etc. Las características anotadas en la ficha son las coincidencias que aportan Bunge (1997), Sampieri (1998) y Pardinas (1993). Las señalan como las características principales y consideran que en una investigación se debe cubrir para no perder su carácter científico.
Actividad 1. -5 Características esenciales que hacen diferente al método científico de la metodología de la investigación: mientras que el método científico en la investigación tiene un proceso rígido de su aplicación para que no pierda el carácter de ciencia; a la metodología de la investigación se le admite ser falible, empírica y explicable. Conclusión: La metodología es el genero y el método la especie. ya que la metodología busca como la investigación tenga sentido; mientras que un método únicamente se trata de los pasos a seguir para llegar a una conclusión.
Actividad 1. -6 Fuente consultadas: Contenido nuclear de la asignatura de Metodología de la investigación. Unidad 1. Metodología de la investigación. -Qué es investigación científica y método científico; recuperado de: https://miraflorespaginasweb.com/que-es-investigacion-cientifica/ - Características del método científico; recuperado de: https://www.caracteristicas.co/metodo-cientifico/ Elaborado por: 1.- María del Carmen Velasco Velasco. Matrícula número: ES1511106642 2.- Joel Melgoza Aguilar. Número de matrícula: ES1611320766. Lic. Desarrollo Comunitario. Fecha de entrega: 27 de abril de 2019.
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez