TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Description

La teoría cognitiva del aprendizaje determina los diferentes procesos para adquirir aprendizajes a lo largo de nuestra vida y también influyen factores distintos como los de comportamiento, contextuales y personales, porque el aprendizaje va surgiendo acorde a las experiencias que viven los sujetos y cada uno tiene una experiencia única e irrepetible
sarai mendieta
Flashcards by sarai mendieta, updated more than 1 year ago
sarai mendieta
Created by sarai mendieta almost 5 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Aaron Beck y Albert Ellis Castañeda Sánchez, E (2012). Introducción a las Teorías del Aprendizaje y la Instrucción (2-14) México. El modelo de Beck, y también el de Ellis, son una parte importante de las estrategias que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual pues, a través de la reestructuración cognitiva, un individuo es capaz de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y de las situaciones que vive, y de esta manera se estimula a éste para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.
El condicionamiento operante de Skinner Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Skinner es considerado el padre del condicionamiento operante,que implica cambiar una conducta utilizando refuerzos dados después de la respuesta deseada. refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo.
Edward Chace Tolman (1886 – 1959) Dale, Schunk. Teorias del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana .S.A segunda edición Francisco Cascio, Juan Hernandez, Kely V. Daly Duarte San Cristóbal Se le llama teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él.
La ley del efecto de Edward Thorndike Claxton. G. (2001). Aprender: El reto del aprendizaje continuo, , Buenos La idea fundamental que expresa la Ley del Efecto es que, si una consecuencia percibida como positiva (y por tanto, satisfactoria) ocurre justo después de una acción, es más posible que esa misma acción vuelva a producirse. En cambio, si después de una acción llega un estímulo desagradable o doloroso, las posibilidades de repetir esa acción disminuirían.
Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird Piatelli Palmarini, M. (2005). Los Túneles de la mente ¿Qué se esconde es una teoría de la mente adecuada explicativamente porque atiende tanto a la forma de la representación (proposiciones, modelos mentales e imágenes), como a los procedimientos que permiten construirla y manipularla: mente computacional, procedimientos efectivos, revisión recursiva y modelos mentales
Bruner Castañeda Sánchez E. (2012) Bruner Aprendizaje por Descubrimiento, México. El modelo enactivo que propuso Bruner es el modo de aprendizaje que aparece primero, ya que se basa en algo que realizamos desde los primeros días de vida: la acción física,.
Bruner Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural" http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_bruner.pdf Consideraba que no se podía descomponer la conducta en únicamente estimulo, que la conducta era algo más amplio y es el primero que sugiere que el aprendizaje se puede producir sin un reforzamiento.
VYGOTSKI, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. En su enfoque ya que representó la reorganización de un sistema social clave y modos asociados de discurso, con consecuencias potenciales para el desarrollo de nuevas formas de pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Psicología Evolutiva
César Geovani López
Evolución de las aulas virtuales
Pedro Camacho
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh