Modelo Constructivista.

Description

Descripción del modelo constructivista aplicado a la educación.
Pablo Picazo
Flashcards by Pablo Picazo, updated more than 1 year ago
Pablo Picazo
Created by Pablo Picazo almost 5 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Metas y objetivos de la educación. "El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca"
El fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos. Con base en los trabajos de Piaget, define la autonomía como ser capaz de pensar críticamente por sí mismo, tomando en cuenta y coordinando diversos puntos de vista en el terreno moral e intelectual.
Concepción del alumno. El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar.
Concepción del maestro. Su papel consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.
Concepto del aprendizaje. De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho).
Metodología de la enseñanza. El método que se privilegia es el denominado de "enseñanza indirecta": Frase célebre de Piaget: "Todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente."
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles