La relación entre la Práctica Social y el Conocimiento Humano

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas sobre la relación entre la práctica social y el conocimiento humano. Estas reflexiones se basan la práctica de Mao Zedong.
Aridio Moya
Flashcards by Aridio Moya, updated more than 1 year ago
Aridio Moya
Created by Aridio Moya about 9 years ago
6964
3

Resource summary

Question Answer
El materialismo premarxista examinaba el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre y de su desarrollo histórico, y por eso era incapaz de comprender la dependencia del conocimiento de la práctica social. Sobre la Práctica. Sobre la relación de la práctica social y el conocimiento humano. De Mao Zedong
La práctica social se expresa como lucha por la producción, lucha de clases y experimentación científica. La práctica social relaciona al hombre con la realidad objetiva, en interés de transformarla y conocerla, para crear condiciones de dignidad humana y bienestar social.
La lucha por la producción es la actividad práctica más fundamental, que determina todas las demás actividades y constituye la fuente fundamental del conocimiento humano. La lucha por la producción relaciona al hombre con la naturaleza, a través del trabajo, en interés de extraerle todo lo necesario para la subsistencia humana.
En la producción se producen bienes materiales para subsistencia humana, relaciones sociales de producción para la lucha de clases y conocimiento humano para la comprensión de la realidad objetiva. La producción es una condición necesaria a las necesidades humanas. Las relaciones sociales se expresan en hechos sociales que son administrados por instituciones sociales y propician condicones para la lucha de clases, que ocurren entre los dueños de los medios de producción y los no dueños explotados y oprimidos.
La lucha de clases es otra forma de práctica social, que ejerce una profunda influencia en el desarrollo del conocimiento humano, porque todos nacemos como miembros de una determinada clase social y nuestras ideas, sin excepción están marcadas por un sello de clase. Las ideas dominantes en la sociedad son las de la clase dominante. Cuando pensamos y nos expresamos, las ideas están marcadas por una ideología. Cuando la ideología no se corresponde con los intereses de la clase a la que pertenecemos, se presenta la enfermedad social llamada alienación.
La práctica social se desarrolla paso a paso y el conocimiento que se produce también se desarrolla paso a paso, de lo unilateral a lo multilateral, de lo superficial a lo profundo, de lo sensorial a lo racional, de lo empírico a lo científico. El conocimiento avanza por etapas o grados: el sensorial se expresa como sensación, percepción y representación y capta aspectos aislados, nexos externos y la apariencia de las cosas, y mediante un salto cualitativo se transforma en conocimiento racional, que se expresa como concepto, juicio y razonamiento, y capta la totalidad de los aspectos, los nexos internos y la esencia de las cosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
Why did the Cold War end?
E A
Biology B1
themomentisover
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
janey.efen
DEV I Part II
d owen
Chapter 16: The Cold War
Becca Strobbe