Conectivismo

Description

El Conectivismo es una teoría que trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
yeniceleste
Flashcards by yeniceleste, updated more than 1 year ago
yeniceleste
Created by yeniceleste over 9 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO El Conectivismo es una teoría que trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
George Siemens George Siemens es un teórico de la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital (2004) y del libro Conociendo el Conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento (2006).
Premisa del conectivismo La premisa que sustenta el conectivismo reside en la idea de que el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están alterando nuestros cerebros, puesto que estas herramientas interactivas que utilizamos, en contraste con herramientas digitales más antiguas y más pasivas en penetración, definen y moldean la forma en que gestionamos la información generando un pensamiento más activo y más rápido.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 1. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. 2. El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones. 3. No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. 4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. 5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. 6. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. 7. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
Stephen Downes ”El aprendizaje es la creación y eliminación de las conexiones entre las entidades, o el ajuste de los puntos fuertes de esas conexiones. Una teoría del aprendizaje es, literalmente, una teoría que describe cómo estas conexiones son creadas o ajustadas”
Conectivismo y aprendizaje El aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Los cambios del aula tradicional por un aula con nuevas tecnologías, facilitan ese aprendizaje, tanto para los grupos ordinarios, como muy especialmente para aquellos alumnos que presentan dificultades o tienen riesgo de exclusión
El estudiante El estudiante no recibe la información de forma directa, se le abre la posibilidad de tener la iniciativa y, en su tiempo no fijado, proceder con los recursos que en ella se ofrecen. La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada.
El docente El docente mediador en espacios virtuales de aprendizaje debe demostrar un desempeño idóneo en tres tipos de competencias sustantivas: tecnológicas, pedagógicas y comunicacionales, con el fin de formar a los ciudadanos integrales, asegurando la calidad educativa en una sociedad globalizada por las tecnologías de la información y comunicación, mediante las cuales se ha liberado al conocimiento a niveles incalculables.
Conectivismo y constructivismo El conectivismo aun cuando se apoya en el constructivismo lo supera toda vez que no se queda en el proceso de construcción idiosincrásico del conocimiento a partir de estructuras conceptuales previamente anclados en el sistema cognitivo del estudiante. Antes bien permite al docente considerar, interpretar, reflexionar y tomar decisiones sobre la trama relacional multifactorial que rodea el proceso de aprendizaje desde características individuales de cada estudiante: situación familiar, intereses, creencias, condiciones socioeconómicas, inteligencias, logros personales, entre otros; hasta sus relaciones interpersonales y su grado de compromiso con la sociedad.
Conectivismo y constructivismo En los niveles más altos de diversidad e interdisciplinaridad de las redes se requiere que las personas se comuniquen, compartan y sean transparentes entre sí. La combinación de voces que participan en la comunicación crea un espacio abierto donde entre todos definen un asunto, una preocupación o un tema. La "sabiduría de las multitudes" sólo funciona cuando cada uno de los miembros del colectivo aporta una perspectiva única al espacio. Si no permitimos la individualidad, terminamos cerrando las puertas de la creatividad (Siemens, 2006, 2010).
Show full summary Hide full summary

Similar

EDUCACIÓN VIRTUAL
Ana Zapata9577
La educación en ambientes virtuales
María Liliana Mirand
Conectivismo
dario.sosa
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Edwinn
El conectivismo
palomares07
Conectivismo en la Educación Virtual
Igor Martínez
CONECTIVISMO
Lucho Martinez A
Bases Teóricas Docencia en Aulas Virtuales
Gabriela Contrer
Ambientes Virtuales
amanda mogollon
La Educación en Ambientes Virtuales
aliciavergararub