Relación entre fenómenos Físicos y Biológicos en el Sistema Nervioso.

Description

Esta serie de fichas serviran para unificar conceptos Físicos, con conceptos Biológicos relacionados con las porpiedades excitables de las neuronas.
Jorge Grax
Flashcards by Jorge Grax, updated more than 1 year ago
Jorge Grax
Created by Jorge Grax about 9 years ago
269
1

Resource summary

Question Answer
Conceptos Físicos Asociados a las Células Excitables. La ley de Ohm y su relación con las propiedades eléctricas de las membranas.
Electricidad Fenómeno físico en el que las cargas se mueven de forma aleatoria u ordenada ya sea al ser atraída por una carga de signo contrario o ser transportadas por una solución o un sólido conductor.
Conductor Eléctrico. Material hecho regularmente de hierro, acero, grafito, estaño, cobre... que permite el paso de cargas de forma ordenada por un circuito eléctrico.
Elementos No Conductores (AISLANTES) Son aquellos materiales que no permiten el flujo de corriente, la interrumpen o la aislan fuera del circuito eléctrico. Plástico, madera, baquelita, cerámica, mielina e.g
Elementos Semi-Conductores. Son aquellos que por sus propiedades intrínsecas o inducidas, permiten el paso selectivo de corriente eléctrica de acuerdo a determinadas propiedades de tensión. Materiales piezo-eléctricos como el silicio o el germanio e.g
Carga Eléctrica. Propiedad de una partícula subatómica de atraer o repeler a otra según su naturaleza. Partículas de la misma carga se repelen y de cargas contrarias se atraen.
Partículas alfa. Son en realidad núcleos -2 protones y 2 neutrones- de He4 por lo tanto tienen carga positiva.
Partículas Beta. Son electrones libres que han sido despedidos del núcleo.
Partículas gamma. Son el material particulado de la luz. Es decir los fotones. Son de naturaleza tanto material como energética. Son emitidos cuando un electrón baja de nivel energético o son necesarios para subir de nivel.
Corriente Eléctrica. Flujo ordenado de cargas a trevés de un conductor. A manera de un río -corriente eléctrica. por un caudal -conductor.
Energía Eléctrica. Energía en la cuál las cargas al moverse realizan trabajo.
Magnetismo. Fenómeno Físico en el que ciertos materiales -originalmente minerales- son atraídos o repelidos por otros de la misma naturaleza- Magnetita, Magnetos artificiales e.g
Electromagnetismo. Unificación de los fenómenos electricos y magnéticos en una sola disciplina, en donde todo fenómeno eléctrico también posee propiedades magnéticas y visceversa.
Ión Átomo con cantidades variables de electrones al átomo con carga neutra. Los hay de dos tipos: Aniones y Cationes.
Anión. Ión con exceso de electrones. Proveniente de la ruptura de enlaces con un átomo con baja electronegatividad. Posee carga negativa.
Catión. Átomo con deficiencia de electrones a diferencia de uno del mismo elemento pero con carga neutra. Resultado de la ruptura de un enlace con un átomo con alta electronegatividad. Posee carga positiva.
Electrolito. Solución acuosa que es capaz de permitir el flujo de iónes.
Aniones Comunes en Biología Clorulo (Cl-) y Proteínas.
Cationes Comunes en Biología. Na+, K+, Ca++, Mg++
Voltaje. Nemotecnia= VIR para creer. V=IR. Relación entre la intensidad de corriente y la resistencia.
Intensidad de Corriente. Es el flujo neto de electrones por un conductor. Es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. V=IR; I=V/R
Unidades de la Intensidad de Corriente. Ampers (A). En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se expresa como C/s (Coulombs/segundo). I=Q/t -corriente=carga por unidad de tiempo. 1A=1C/s
Unidades de Voltaje. Volts. En sistemas biológicos se suelen utilizar unidades más pequeñas como el mV.
Resistencia. Es la oposición al paso de la corriente. V=IR R=V/I
Unidades de Intensidad de Corriente. Ohms (representado por la letra griega omega).
Voltaje explicado por la Ley de Ohm. Relación entre la corriente que pasa por un conductor por unidad de tiempo y su oposición para fluír por el conductor. V=IR.
Conductancia. Término muy usado en biología de las células excitables para definir la facilidad de flujo iónico a travéz de las membranas. Es definida como el inverso de la resistencia.
Unidades de Conductancia. La unidad más común de conductancia es el Siemens (g). En los modelos de circuito se representa como una resistencia variable.
Electrolitos y Conductancia Los electrolitos permiten el movimiento de iones a través de las membranas por transporte activo -invirtiendo energía para mover las cargas. A ese ingreso regularmente de Na+ dentro de la célula se debe la conductancia de una neurona.
Teoria del Cable Propiedad de un axón o dendrita de conducir iones en una sinapsis, según 3 variables: 1. Longitud de la prolongación 2. Resistencia de la membrana 3. Diametro de la fibra. Postulada por Hodkin y Katz.
La Teoría del Cable y sus variables. Casos de estudio. 1. Cuando la prolongación es muy larga es más probable que existan fugas de corriente. 2. Cuando la resistencia es grande es muy probable que se afecte las sinápsis y la velocidad de conducción de impusoss. 3. Cuando los axones tienen una sección transversal muy grande es muy posible que los impulsos eléctricos ocurran más fácilmente.
Otros casos extremos de la Teoría del Cable La velocidad de conducción es alta muy frecuentemente por que: 1 Haya pocas fugas de corriente. 2. Que la termminación esté bien aislada. 3. Que el diámetro del axón sea grande en proporción con el largo. 4. Que la conductancia sea muy alta. 5. Que la actividad eléctrica en las terminaciones sea muy activa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Fundamentos Básicos de la electricidad
SC IDEA
Electrotecnia Básica
Felipe Soto
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche
Transporte y Movilidad
juliana Clavijo
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?
Camilo Monroy Pi
LA ELECTRICIDAD
jordan andres pa