Linea del tiempo de historia de los Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto

Description

Flashcards on Linea del tiempo de historia de los Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto, created by Camacho Valdez Alondra Judith on 01/09/2019.
Camacho Valdez Alondra Judith
Flashcards by Camacho Valdez Alondra Judith, updated more than 1 year ago
Camacho Valdez Alondra Judith
Created by Camacho Valdez Alondra Judith over 4 years ago
924
0

Resource summary

Question Answer
Historia ENFOQUE CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO
1748 o 1749 Gottfried Achenwall acuñó el término en alemán “Statistik” para referirse al análisis de los datos del Estado, en particular los censos poblacionales
Principios del siglo XlX El racionalismo iluminaba la actividad, la revolución iniciada por Isaac Newton se encontraba en plena consolidación, particularmente por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época.
1801 William Playfair, un ingeniero y economista, desarrolla las gráficas estadísticas como un mejor medio para representar los resultados (anteriormente se utilizaban tablas).
1816 Carl Friedrich Gauss propone la desviación media, y alrededor de esa época genera el análisis de la distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados que posteriormente derivarían en el análisis de varianza
1817 el francés Marc Antoine Jullien realiza una encuesta sobre diversos sistemas educativos en el mundo.
1849 Publicación del Discurso sobre el espíritu positivo, de Auguste Comte, se inició en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”.
1864-1920 Max Weber quien introduce el término verstehen o “entender”, y reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno.
1880 Genera el análisis de correlación en Inglaterra y Karl Pearson, Presenta la moda (medida de tendencia central), una fórmula producto momento de correlación, un procedimiento para calcular el tamaño de muestra adecuado para representar a una población.
1890 a 1900 se desarrollan las primeras pruebas mentales con los esfuerzos de investigadores como Francis Galton, James McKeen Cattell y Alfred Binet
fines del siglo XlX El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el “pospositivismo”, fundamentado en el paradigma anterior, pero más abierto y flexible.
A finales del siglo XlX Ha nacido un pilar del enfoque cuantitativo: la esta- dística.
xx El enfoque cuantitativo se consolida
1901 Pearson junto con Frank Raphael Weldon y Francis Galton fundan Biometrika, una revista que se dedicó al desarrollo de análisis estadísticos en el campo de la biología
1901 Edward Lee Thorndike y Robert S. Woodworth discuten sobre la necesidad y valor del grupo de control en los experimentos.
1904 Charles Spearman presenta su coeficiente rho. Además por esos años se aplica el procedimiento para reducir variables denominado el análisis de factores y la prueba.
1910 La armada estadounidense comienza a usar pruebas psicológicas estandariza- das, particularmente durante la Primera Guerra Mundial. De igual forma surgen por ese año, los diseños experimentales como los cuadrados latinos de Thorndike.
1920 Se continúa el desarrollo de pruebas psicométricas y de logro, así como la estadística inferencial.
1920 Bronislaw Malinowski realiza y publica su estudio de las islas Trobriand y un grupo de investigadores conocidos como la Escuela de Chicago comenzaron a realizar diversos estudios cualitativos
1920 y 1930 Edward Evan Evans-Pritchard (1902-1973) realiza investigaciones etnográficas con los azande en el Nilo y los nuer en Sudán y Etiopía.
1927 Thomas y Znaniecki publicaron una investigación sobre los inmigrantes polacos, en la cual se utiliza la biografía de los participantes como herramienta de recolección de los datos
1928 y 1930 Y para 1932, un libro que reseña su indagación sobre la cultura de una tribu india. Posteriormente, en la misma década se agregaron otros estudios de Robert E. Park y Ernest W. Burgess
Entre 1924 y 1932 Elton Mayo realiza sus experimentos en la planta Hawthorne de la compañía Western Electric, lo que da inicio a este tipo de estudios en las organizaciones.
1934 Ruth Benedict publica su libro Patrones en la cultura
1935 Sir Ronald Fisher consolida, en su libro El diseño de experimentos, el análisis de varianza y las pruebas de significancia en general, además de los experimentos modernos.
1938 Este último autor publica junto con Frank Yates, las tablas estadísticas para la investigación en la agricultura, la biología y la medicina. Asimismo, la Asociación de Educación Progresiva de Estados Unidos comienza a realizar estudios longitudinales.
1940 publica su obra The Nuer: A description of the modes of livelihood and political institutions of a Nilotic people, que ayudó a consolidar la etnografía.
1940 y 1950 Decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento de su “rival” cuantitativo , y a que la Segunda Guerra Mundial exigía estudios basados en mediciones y estadística para la industria bélica, de construcción e incluso la propaganda .
1945 Morris Edward Opler establece los principios del análisis temático cualitativo al analizar sistemas culturales
1945-1955 La investigación-acción comienza a desarrollarse
1950 La investigación cuantitativa se encuentra en su apogeo, surgen diversas encuestas, experimentos, revistas científicas, diseños, etcétera. También comienzan a desarrollarse las máquinas para calificar pruebas y la computadora.
1960 Donald T. Campbell y Julian Stanley (1966) generan una tipología sobre los estudios experimentales que priva hasta nuestros días (incluso en la presente obra) y un análisis de las fuentes que pueden atentar contra la claridad de sus resultados.
1960 El enfoque cualitativo recobra vitalidad e importancia.
1973 Sam Sieber (citado por Creswell, 2005) sugirió la combinación de estudios de caso cualitativos con encuestas, creando “un nuevo estilo de investigación” y la integración de distintas técnicas en un mismo estudio.
1970 y 1980 Se identifican diversos modelos causales multivariados (por ejemplo, el modelamiento de ecuaciones estructurales), se desarrolla el metaanálisis (técnica para analizar datos provenientes de distintos estudios con mediciones similares) y autores como Thomas Dixon Cook y Donald T.
1980 Se reta a las aproximaciones clásicas con las pruebas estadísticas, esto es, mediante el examen de la magnitud de la relación entre variables, a través de la estimación del tamaño del efecto (Creswell, 2015). Se introduce el concepto de sensibilidad experimental.
1980 Terrence E. Deal y Allan A. Kennedy proponen estudiar las culturas organizacionales al estilo etnográfico. John K. Smith (1983) distingue entre dos aproximaciones filosóficas: idealismo y realismo. Matthew Miles y Michael Huberman presentan procedimientos para el análisis cualitativo.
1990 El debate sobre los modelos mixtos “amainó” en el panorama internacional, pero en Iberoamérica fue sumamente conflictivo y se polarizaron opiniones: rechazo y aceptación, las cuales desafortunadamente se mantienen al comenzar el tercer lustro del presente siglo, más por desconocimiento de los detractores de la visión mixta que por otras cuestiones.
XXl Comenzó con una tercera vía (que se vino gestando desde décadas atrás): el enfoque mixto. Los próximos años son fundamentales para que este adolescente (o híbrido) siga consolidándose
2000 Clandinin y Connelly (2000) revitalizan los diseños narrativos; mientras que Kemmis y McTaggart (2000) hacen lo mismo con la investigación participativa.
2003 La prestigiada publicación British Educational Research Journal editó un número especial para celebrar e incluir “algunos de los mejores estudios recientes” en el campo de la investigación educativa, ocho en total, de los cuales seis eran mixtos
2007 Se comenzó a publicar la revista Journal of Mixed Methods Research.
2010 Se publica la segunda edición de la obra SAGE Handbook of mixed methods in social & behavioral research, que hace notables aportaciones para estructurar el campo de la investigación híbrida.
2010 a 2018 El incremento en los textos de metodología mixta ha sido considerable, los nombres de los pioneros en esta materia, como John Creswell, Abbas Tashakkori, Alan Bryman, Donna Mertens, Janice Morse, Michael Patton, Jennifer Greene, Richard Grinnell, Charles Teddlie, etc., seguirán dando de qué hablar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Business Studies Unit 2
tara.springate
Physics Revision
Tom Mitchell
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
The Cold War Quiz
Niat Habtemariam
Physics P2
Phoebe Drew
A-level English Language Power & Gender Theories
Libby Shaw
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Globalisation Case Studies
annie
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson