Tipos de evaluación

Description

Según la función que se realiza, según su normotipo, según el tiempo y según los agentes que intervienen.
Araceli Félix
Flashcards by Araceli Félix, updated more than 1 year ago
Araceli Félix
Created by Araceli Félix over 4 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación según la función que realiza Sumativa:  Es aplicable a la evaluación de los productos terminados.  Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.  Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.  Permite tomar medidas a mediano y largo plazos. Formativa:  Es aplicable a la evaluación de procesos.  Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.  Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.  Permite tomar medidas de carácter inmediato Evaluación según su normotipo La evaluación nomotética de los aprendizajes de los estudiantes, desde un referente de comparación externo. Dentro de esta se encuentra la evaluación normativa y la evaluación criterial. La evaluación normativa, comparamos los aprendizajes (el rendimiento) de los estudiantes con una norma. Ejemplo los resultados de las pruebas ENLACE. En el caso de la evaluación criterial, se evalua a los alumnos con respecto a criterios, se emiten juicios acerca del grado de avance con respecto a los grandes propósitos o competencias transformadas en criterios (manifestaciones), los cuales se especifican en los programas. La evaluación ideográfica de los aprendizajes de los estudiantes, desde un referente de comparación interno. No importa tanto compararnos con los otros, con el exterior, sino compararnos con nosotros mismos para ver el avance alcanzado. La evaluación se dirige hacia la potencialidad. Toma en cuenta las competencias que el alumno posee y las posibilidades de su desarrollo en función de sus circunstancias particulares.
Evaluación según el tiempo Evaluación. inicial; tiene un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar. Evaluación durante el desarrollo del proceso. Este tipo de evaluación consiste en la valoración continua del aprendizaje, así como la revisión del proceso de enseñanza, el cual contribuye a la construcción de los conocimientos. Llevar a cabo una evaluación de este tipo permite mejorar el proceso de enseñanza, puesto que se puede reorientar las metodologías utilizadas para alcanzar los propósitos deseados. La evaluación final: implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al fin del ciclo, al final del mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre. Se pueden realizar productos como composiciones escritas, ensayos, comentarios, resúmenes, crónicas, resolución de problemas o proyectos específicos, los cuales podrían contribuir a completar nuestro juicio en el periodo en cuestión Evaluación según los agentes que intervienen. autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación La autoevaluación, permite a los estudiantes introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones. En este tipo de evaluación es muy importante tomar en cuenta la edad de los estudiantes y si se encuentran informados desde el inicio del ciclo acerca de los criterios de autoevaluación, de manera que puedan conducir su autoobservación hacia direcciones concretas; de otra forma, la autoevaluación podría convertirse, como comúnmente sucede, en un juego donde todos obtienen la máxima calificación. Un proceso de autoevaluación o de autoenjuiciamiento resulta muy educativo. en lo constructivo se da una reflexión acerca de nuestros procesos de aprendizaje (metacognición) y contribuye a tomar conciencia de cómo aprendemos. Además, se vuelve de una gran riqueza ya que la autovaloración debe dirigirse hacia aspectos actitudinales y emocionales. Todo esto requiere de una cuidadosa planeación.
Coevaluación. Es la evaluación entre pares, es un medio valiosísimo para la emisión de juicios de valor, en la que se debe dar a conocer desde el principio cuáles serán los criterios de coevaluación. Se Pueden aprovechar múltiples momentos para la coevaluación, pero es sumamente interesante después de haber concluido un trabajo colaborativo. La valoración entre pares puede contribuir en forma considerable a la mejora tanto de los procesos de aprendizaje como de la toma de conciencia acerca de ciertas actitudes y también permite reforzar los aciertos al trabajar en proyectos conjuntos. Es recomendable que cuando iniciemos este tipo de trabajos, insistamos en que solamente valoraremos de los otros los aspectos positivos; ello creará un ambiente de confianza que permitirá ir accediendo a planos superiores de valoración crítica. Además hay que aclarar que no se evalúa a la persona, sino sólo lo que realiza. Heteroevaluación La heteroevaluación es la evaluación más difundida y es la que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y, en general, acerca de su proceso de aprendizaje. Es posible evaluar casi cualquier aspecto de los demás. No debemos olvidar que la razón de ser de la heteroevaluación sigue siendo la contribución a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Con este tipo de evaluación contribuimos a que nuestros alumnos tomen conciencia sobre sus actuaciones, estaremos propiciando parte del ideal de la educación: contribuir a la formación de ese hombre bueno, ya que se dirige a la búsqueda de la razón para la cual ha sido creado. La heteroevaluación es difícil porque, sin dañar, debemos emitir los juicios que contribuyan a la mejora de alguien más. En algunas ocasiones, no son nuestros juicios los que desean recibir los estudiantes; sin embargo, con el debido respeto a su dignidad, es posible expresarles los resultados de tal evaluación. Siempre debemos tomar en cuenta que la mejora es inherente al ser humano e inclus
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación
Francisco Baez
INTRODUCCION A LA EVALUACION EDUCATIVA
loumoreira1
Estructura Celular
Vero Lara
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
La función de relación
escolapias sotillo
VOCABULARIO DE INGLÉS
Sandra Molina Garcia
Test sobre el tiempo y el clima
Raúl Quijano
Sociología en la Educación a través del tiempo
Darwin Alarcon
La publicidad
naaza mora
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
Linea de tiempo de : "La evolución del planeta Tierra"
Gabriel Chavarria