Glosario bioetica

Description

glosario bioetica
Carlos  Garcia
Flashcards by Carlos Garcia, updated more than 1 year ago
Carlos  Garcia
Created by Carlos Garcia over 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
BIOETICA Conjunto de cuestiones con una dimensión ética suscitadas por el cada vez mayor poder de intervención tecnocientífica en el ámbito de la vida orgánica"
MORAL La moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que, en su conjunto, conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica
ETICA La ética es ciencia por su carácter eminentemente racional. Por lo que se dice que la ética no es producto de la emoción o del instinto, como tampoco es resultado de la intuición del corazón, y mucho menos de la pasión.
VALORES El valor no es sólo el bien, sino el bien por el cuál la persona se siente atraída (por ejemplo, la belleza de la música o la generosidad de un acción humano)
VALOR MORAL el valor moral presupone necesariamente una persona; el hombre se siente responsable de los valores morales
REGLAS Las reglas tienen carácter de mandatos definitivos porque siempre, o son satisfechas íntegramente o no lo son, esto es, su aplicación es del tipo todo o nada.
MALEFICIENCIA No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño.
AUTONOMIA Este principio de respeto a la autonomía tiene profundas raíces en filosofía moral y en algunas tradiciones políticas. Respetar a un agente autónomo es reconocer las capacidades y perspectivas de las personas y su derecho a tener opiniones,
RESPETO A LA AUTONOMIA obliga a los profesionales de la salud y a los investigadores con sujetos humanos a revelar la información necesaria y suficiente y asegurar la comprensión y la voluntariedad de las decisiones
IMPERICIA es la falta de habilidad o de preparación para resolver una situación o efectuar una tarea.
IMPRUDENCIA La imprudencia es un acto irreflexivo o torpe que implica un cierto riesgo para el que lo comete o para otros.
JUCIOS MORALES es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.
JUSTICIA Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
PRINCIPIOS es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias.
CONFLICTOS MORALES es una situación en la que un(a) agente se ve confrontado(a) con dos obligaciones morales que le instan a actuar.
VALORATIVA Juicio subjetivo de lo que es correcto o no basado en un conjunto de creencias éticas, morales, políticas, estéticas, religiosas, etc. También llamado juicio de valor.
CONCIENCIA es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo.
LIBERTAD Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad
COMPROMISO se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.
MOTIVACION Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Bioetica
Angel Alcantar
Glosario de terminos
carlos ivan castellanos
Glosario Bioetica
Jovana Caballero
Glosario de Bioetica
Ivan Acevedo Murrieta
Glosario de bioética
YOSSELIN ALVARADO
Glosario Bioetica
Amy Castro carranza
Glosario Etica
Laura Dariana
Finanzas
marcov7154
EUTANASIA
CAVATA TAVACA
Creación de un glosario
palomares07