fichas de La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje

Description

el titulo lo describe bien
grupo_551020_7_t
Flashcards by grupo_551020_7_t, updated more than 1 year ago
grupo_551020_7_t
Created by grupo_551020_7_t about 9 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
didáctica método o enfoque científico
Los modelos didácticos Un modelo didáctico es una construcción específicamente didáctica y, por lo tanto, constituye un tipo de conocimiento con una elaboración y con una lógica ciertamente peculiar.
Modelos didácticos Clásicos Racional-Tecnológicos Contextuales -Ecológicos Mediacionales
La virtualidad, un medio distinto La educación en la virtualidad, es decir, desde la no-presencia en entornos virtuales de aprendizaje,
La docencia virtual: Con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el discente.
El aprendizaje en red. Las redes tecnológicas permiten la interacción entre estudiantes, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y, así, desarrollar habilidades. Los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores
La Didáctica en la Sociedad del Conocimiento La información, desde el punto de vista didáctico, son los datos tangibles e intangibles que posibilitan nuevos conocimientos, o bien, la base sobre la cual se piensan, discuten, analizan y proponen ideas y proyectos. Dicho de otro modo, ya no basta que exista un libro de texto y un retroproyector de acetatos para desarrollar una clase, ahora se necesitan: a) los diversos partes noticiosos para discutir la problemática social, cultural, económica y política; b) los motores de búsqueda para acceder a información pertinente y a antecedentes sobre el tópico estudiado; c) el correo electrónico para comunicarse con más eficiencia; d) la creación de redes de trabajo para optimizar los grandes volúmenes de información; e) los espacios virtuales o digitales para registrar o discutir la información; y f) la creación de una nueva cultura académica sustentada en el aprendizaje permanente; entre otras formas o expresiones didácticas (Picardo Joao, 2001).
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El aprendizaje deberá ser permanente y constante para que las personas puedan ir adaptándose a una sociedad de cambio permanente, no sólo por la evolución tecnológica, sino porque los tiempos sociales se acortaron de tal forma que una generación nacerá en un mundo y morirá en otro totalmente diferente. Es necesario realizar grandes esfuerzos para alfabetizar tecnológicamente a las nuevas generaciones en estas herramientas-recursos-fuentes porque se consideran un factor clave para su capacitación profesional, su desarrollo personal y social y para el desarrollo de la economía y el futuro del país y de la humanidad. A partir de hoy, el que controle la información y el conocimiento controlará al mundo. Si esto es monopolizado por pequeños monopolios, entonces los conceptos de democracia, república y libertad quedarán en el olvido.
Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje. Los docentes deberán guiar, proponer y brindar herramientas y formas de aprender a utilizar, seleccionar, clasificar, analizar y procesar la información para que pueda convertirse en conocimiento. Para ello es necesario que enseñen contenidos a aprender y destrezas a adquirir; tienen una tarea enorme ya que deberán, ante todo, enseñar que las tecnologías son sólo herramientas-recursos-fuente para ayudarnos en nuestra tarea diaria y no la panacea de la felicidad; deberán hacer tomar conciencia que lo importante es el ser humano y lo que él haga y sienta. Es hacer tomar conciencia de que el ser humano es el protagonista, el principio y fin de todas las cosas.
Nuevas formas educativas  Aulas virtuales.  Educación en línea (redes informáticas).  Educación a distancia.  Videoconferencias.  Acceso a bases de datos e información de todo tipo.  Generación de información (creación, no sólo consumo).  Generación de conocimiento y su difusión.  Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.  Relación directa o diferida con docentes y alumnos de cualquier lugar del planeta.  Aulas gemelas (desarrollo paralelo de un mismo tema en aulas de diferentes localidades).  Investigación de campo y su contrastación con diversas fuentes de información.  Publicaciones electrónicas generadas por los mismos docentes y alumnos.  Paseos virtuales (por cualquier lugar del planeta, otros cuerpos celestes, el interior de una ballena o del cuerpo humano, etc.) que ya son una realidad con las nuevas tecnologías.  Simulaciones virtuales (construcción de un edificio, administración de una ciudad, etc.).  Resolución paralela de problemas entre miembros de diversas comunidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
melqui herrera
DIDACTICA y pedagogia
Johan Garcia6537
Estrategias de Evaluación
Josellin Chan
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
DIDÁCTICA
Valeria Hernandez
A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
Examen Didactica I
Oscar Daniel Gómez Cruz