Técnicas de exploración física del Aparato Locomotor.

Description

Presentación sobre los diferentes tipos de técnicas de exploración física del Aparato Locomotor.
Diego Vargas
Flashcards by Diego Vargas , updated more than 1 year ago
Diego Vargas
Created by Diego Vargas over 4 years ago
497
0

Resource summary

Question Answer
Extremidad Superior
MANIOBRAS HOMBRO Y BRAZO
Signo de Yocum Con el brazo en abducción y la mano colocada sobre el hombro contralateral, el paciente debe levantar el codo contra la mano del explorador. Si es positivo: se produce dolor.
Maniobra de Yergason Con el brazo pegado al cuerpo, el codo en flexión de 90º y la mano en pronación, se provoca dolor en el tendón largo del bíceps al solicitar al enfermo aumentar simultáneamente la flexión y la supinación contra la resistencia del explorador.
Test de Jobe El paciente debe colocar los brazos en abducción de 90º, antepulsión de 30º y rotación interna máxima de los antebrazos (pulgares hacia abajo). El enfermo debe resistir la fuerza hacia abajo que imprime el explorador Dolor que impide tener el brazo abducido
Maniobras Codo y Antebrazo
Prueba de Mill El paciente debe estar de pie, con el antebrazo pronado, se pasa de la flexión a la extensión y de la pronación a la supinación, resistida por el examinador.
Maniobra específica del codo del golfista En flexión del codo, supinación del antebrazo y flexión palmar de la mano, el paciente debe intentar extender el brazo contra la resistencia del explorador.
Prueba de la silla Se pide al paciente que levante una silla con el codo de extensión y el antebrazo en pronación. Apareciendo molestias en la musculatura epicondílea.
Maniobras Muñeca y Mano
Maniobra de Bunnel-Littler Prueba que sirve para valorar la retracción de los músculos lumbricales e interóseos. Por afectación isquémica o compartimental. Para distinguirla de una rigidez articular o de las secuelas de una infección de la vaina tendinosa.
Signo de Tinel Consiste en percutir con los dedos o con un martillo de reflejos sobre un nervio y ver si se producen parestesias o disestesias por el territorio inervado por dicho nervio. Sirve para medir la compresión de los nervios mediano y cubital
Test de Phalen Se basa en que la flexión de la muñeca mantenida más de un minuto despierta parestesias y dolor en el pulgar y en los dedos centrales de la mano cuando hay un síndrome del canal carpiano. Test de Phalen invertido: mantiene una flexión dorsal con las manos invertidas
Extremidad Inferior
Maniobras Cadera y Pelvis
Prueba de Anvil Con el paciente en decúbito supino y las rodillas en extensión. Se golpea varias veces en el talón ipsilateral y se provoca dolor en la cadera si hay una patología degenerativa.
Prueba de Ortolani Dos primeras semanas de vida. Decúbito supino, las caderas y las rodillas en flexión, manteniéndolas con las manos, de manera que el pulgar se encuentre sobre el cóndilo interno y los dedos centrales sobre el trocánter mayor. Se hace una abducción progresiva de las caderas mientras se empuja con los dedos el trocánter mayor. Si la cadera está luxada, tendremos la sensaciónde que la cabeza se reduce.
Signo de Drehmann Con el paciente en decúbito supino, si hay coxartrosis importante, la flexión pasiva provoca un movimiento de rotación externa ( pérdida de la posibilidad de rotación interna) acorde con la actitud fija de la cadera.
Maniobras Rodilla
Test de Slocum Decúbito supino, la cadera en flexión 45º, la rodilla en flexión 90º. El explorador sentado encima del pie del paciente y las manos en la parte superior de la tibia para asegurar la relajación de los flexores, y después tirando de la tibia hacia delante, para ver si hay un desplazamiento anterior de los platillos tibiales.
Sag sign Con el paciente en decúbito supino y las caderas, en el que se observa la caída de la tibia hacia atrás, en 70º de flexión de la rodilla.
Test de Loomer El paciente en decúbito supino y las caderas y rodillas en flexión de 90º. El examinador hace rotación externa de ambos pies y observa si la tibia afectada rota excesivamente hacia fuera y hay un Sag sign de la tuberosidad tibial anterior comparativo.
Maniobras Tobillo y Pie pie
Prueba de inestabilidad lateral Se hacen sujetando con una mano la pierna y con la otra el retropié y haciendo una supinación o una pronación forzadas. Si hay una lesión de los ligamentos externos, veremos un bostezo articular y un chasquido muy característico
Test de Thompson Ruptura incompleta Paciente en decúbito prono con los pies colgando y comprimiendo fuertemente la musculatura de la pantorrilla. Si hay transmisión, se producirá una flexión plantar pasiva, pero si no hay transmisión el pie no se moverá y significará que hay ruptura.
Prueba de Castaign Paciente sentado, las piernas colgando. Sujetando la tibia con una mano por delante, mientras con la otra tira del talón hacia delante en cajón anterior. Si hay una lesión del ligamento peroneo-astragalino anterior, el astrágalo puede subluxarse hacia delante y provocar chasquido.
COLUMNA VERTEBRAL c
Maniobra de Spurling Paciente en sedestación y el explorador situado detrás de él, se inclina y rota la cabeza, se coloca una mano encima de ella y con la otra se golpea ligeramente sobre la mano. -Si hay una radiculopatía, el dolor puede reproducirse o exacerbarse.
Prueba de Naffzinger-Jones Consiste en comprimir unos minutos las venas yugulares y observar si esto incrementa el dolor radicular por aumento de la tensión del líquido cefalo-raquídeo.
Prueba de Soto-Hall Paciente en decúbito supino, debe levantar la cabeza, acercando el mentón al esternón, mientras el examinador aprieta el esternón hacia abajo. -Si hay un trastorno traumático o degenerativo, aparece dolor en la nuca.
Columna Dorso Lumbar c
Signo de Lassègue Consiste en levantar la pierna con la rodilla extendida, hasta que nota un dolor que reproduce el de la ciatalgia. Ángulo de elevación menor a 60º El enfermo afecto de una hernia discal intenta levantar la pelvis del lado explorado para disminuir el dolor.
Signo de Bragard Maniobra de Lassègue hasta que aparece dolor. Se baja la pierna un poco hasta que desaparece y a continuación se realiza una flexión dorsal completa del pie que estira de nuevo el nervio ciático y reproduce el dolor.
Prueba de Milgram Consiste en mantener las piernas suspendidas con las rodillas en extensión durante más de 30 segundos. Si el paciente loaguanta, puede descartarse una hernia discal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo