PROCESOS ORGANIZACIONALES (FICHAS)

Description

Fichas de conceptos. Módulo 302
Yadira Hernandez
Flashcards by Yadira Hernandez, updated more than 1 year ago
Yadira Hernandez
Created by Yadira Hernandez about 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Es un proceso de medición de atributo(s) del comportamiento humano (proceso multirasgo) con diversos métodos e instrumentos (multimétodos) para fines de descripción, análisis, explicación, predicción y toma de decisiones. En este análisis científico intervienen usualmente varios evaluadores (proceso multijueces) (Aragón, 2004).
MEDICIÓN Es obtener información de forma numérica de atributos o rasgos humanos, a través de instrumentos (tests, pruebas). El resultado debe ser tangible, cuantificable, útil en la toma de decisiones y demostrable/replicable (características necesarias para la ciencia) (Aragón, 2004).
CONFIABILIDAD Grado en que un instrumento produce resultados precisos, consistentes y coherentes. Una prueba tiene confiabilidad cuando la medida de un atributo es estable sin importar las veces que se aplique a una misma persona (Aragón, 2004).
VALIDEZ “Grado en que un instrumento realmente mide la variable lo que se propone medir. Es importante el grado de adecuación, significación y utilidad de las inferencias que provienen de las puntuaciones de los tests” (Aragón, 2004).
PRUEBA PSICOLÓGICA “Es un conjunto estándar de reactivos o tareas que realizará una persona en condiciones controladas y que sirven para evaluar habilidades, intereses, conocimientos, capacidades y personalidad” (Spector, 2002).
PRUEBA DE CAPACIDAD Es un instrumento para medir el potencial (psicomotor, cognoscitivo) que tiene una persona para aprender o realizar una tarea (Spector, 2002).
PRUEBA DE CONOCIMIENTO Y HABILIDAD (LOGRO) Es un instrumento de medición para evaluar el nivel de conocimiento o habilidad que tiene la persona en ese momento (Spector, 2002).
PRUEBA DE PERSONALIDAD Son instrumentos para medir la predisposición de un comportamiento en particular, para medir rasgos de personalidad. Son útiles para investigar el comportamiento humano, creación de perfiles y selección de personal (Spector, 2002).
PRUEBA DE INTEGRIDAD Son pruebas de medición para predecir si un empleado tendrá tendencia a conductas deshonestas o contraproducentes como la deserción, el ausentismo, la violencia etc. (Spector, 2002).
ENTREVISTA ESTRUCTURADA El entrevistador dirige la entrevista con preguntas previamente formuladas, para obtener la información que requiere de una forma ordenada, secuencial y breve. El entrevistado se acota al guion establecido.
ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA El entrevistador lleva consigo las preguntas preestablecidas, sin embargo, durante la entrevista puede permitir que surjan preguntas fuera del guion y recibir respuestas con mayor apertura.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA El entrevistador formula las preguntas en el momento en que la entrevista sucede. Es una entrevista abierta, flexible, con respuestas y preguntas espontáneas.
Show full summary Hide full summary

Similar

prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
REPRODUCCIóN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
michaelariza
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ