Enfoque Didácticas Contemporáneas

Description

Enfoque Contemporáneo conceptos, características y elementos claves.
Francia Herrera
Flashcards by Francia Herrera, updated more than 1 year ago
Francia Herrera
Created by Francia Herrera about 4 years ago
130
0

Resource summary

Question Answer
Enfoque Didácticas Contemporáneas La didáctica contemporánea parte de saber que el niño tiene la capacidad de lograr su propio desarrollo, pero esto se lograra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismo responda a sus intereses.
Las didácticas contemporáneas privilegian el recurso metodológico (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, etc.) Las didácticas contemporáneas, sin excepción, utilizan algún recurso metodológico acorde al propósito educativo. La didáctica basada en problemas utiliza mapas de rutas, mientras que la modificabilidad cognitiva emplea mapas de operaciones. Entre tanto, el aprendizaje significativo, el cambio axiológico-cognitivo, la enseñanza para la comprensión recurren a los mapas conceptuales de Joseph Novak. La enseñanza problémica recurre a los mentefactos categoriales y la pedagogía conceptual, al mentefacto propio de cada nivel evolutivo.
Al introducir los procesos mentales, las didácticas contemporáneas innovan las didácticas tradicionales y las didácticas activas.
¿cómo hacer para que los estudiantes, mientras aprenden los conceptos fundamentales de las ciencias, adquieran habilidades y destrezas para asumir su realidad? Enseñanza para la comprensión
La enseñanza para la comprensión (EPC) busca que se lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística.
Métodos Los métodos buscan vislumbrar de qué manera se construye el conocimiento y permiten que el estudiante vaya más allá de la experiencia inmediata y supere las ideas del sentido común. Exigen que vea sus descripciones como construcciones humanas hechas con procedimientos y criterios consensuados que los torna confiables. Propósitos Esta dimensión asume la convicción de que el conocimiento explica, reinterpreta y opera en el mundo. Exige atender los propósitos que motivan investigar problemas específicos y usar de manera potencial el conocimiento (explicar, predecir, desarrollar la moral y la ética, interpretar...).
Formas de comunicación para expresar el conocimiento. Poner en práctica la comprensión ante otros exige que el estudiante adecue su forma de compartir y comunicar el conocimiento.
Diferencias entre la EpC y la pedagogía conceptual La pedagogía conceptual, al igual que EpC, además de enseñar los instrumentos cognitivos, propende por la enseñanza de sentimientos, actitudes y valores en forma intencional. Sin embargo, en pedagogía conceptual existen instrumentos —cognitivos,afectivos y expresivos— especializados para orientar el desarrollo de los estudiantes. ¿cómo cualificar los niveles de comprensión en el aula?
Se requiere que en la preparación de una temática se haga una selección entre los estándares curriculares de todo cuanto se va a desarrollar; así como se formulen los temas generativos, las metas de comprensión, los desempeños que el docente quiere que sus alumnos comprendan y la forma como llevará a cabo la evaluación diagnóstica continua. ¿Cómo surge la estructuración de la unidad temática?
Conclusión El estudiante de hoy supera por mucho al maestro, su continua inquietud por lo que lo rodea y su curiosidad activa han transformado el rol del docente quien ahora se enfoca en ser guia para el aprendizaje y saber utilizar las herramientas y metodologias didacticas hacia las necesidades e intereses de sus alumnos, posibilitando que sean ellos quienes generen su propio conocimiento. Entonces el docente debe ver su alumno y requerimientos como un centro y girando en torno de él permitirle estructurar su aprendizaje Francia Helena Herrera Didáctica General
Show full summary Hide full summary

Similar

Estrategias didácticas personalizadas y metodología operativa - participativa
Sara Vizdómine
Clasificación de la didáctica
Samuel Hernandez
Características de la didáctica general y de las didácticas específicas
Hillary Iveth Montoya Esquivel
PLANEACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DG
Francia Herrera
DIDÁCTICA GENERAL
Cami Dannibale
Métodos de aprendizaje
natalia aranguiz
Los métodos
Pedro Galindo
Clasificación de la didáctica
Raul Moreno
Didáctica
Dánisa Garderes
Características de la didáctica general y de las didácticas específicas
Ana Melina mamani