Fichas de Valle: su tiempo y el nuestro

Description

Idea Central:
Andre Bendaña
Flashcards by Andre Bendaña, updated more than 1 year ago
Andre Bendaña
Created by Andre Bendaña about 4 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
"Naci en Honduras, y alli herede la primera propiedad de mi familia. Fui formado en el de Guatemala y alli recibi otra propiedad de precio mayor: la educacion que me ha inspirado amor a la causa publica y respeto a los principios de la sociedades politicas. (Fúnes, 2011: pg 11) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 1.
La vida de Jose Cecilio del Valle discurrio a lo largo de los ultimos 23 años del siglo XVIII y los primeros 34 del siglo XIX, es decir, un total de poco mas de 11 lustros: el optimismo en el futuro y la certeza en las limitaciones centroamericanas, el realismo y la reflexion permanente que muchas veces linda con la utopia. (Fúnes, 2011: pg 12) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 2.
"Guatemala acaba de pasar del estado de provincia subalterna al de nacion independiente. Era justa esta transicion; y debemos morir primero que retroceder a la posicion degradante en que nos hallamos antes. La no existencia es preferible a la existencia de los colonos, subditos o dependientes de otra nacion" (Fúnes, 2011: pg 65) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 3.
"...todo partido puede contar que labra su propia ruina cuando delirio llega al punto de comprometer los intereses mas amados de la nacion. No hay fuerza ni poder, sino cuando se defienden intereses nacionales" (De la oposicion en los gobiernos representativos, febrero de 1825) (Fúnes, 2011: pg 65) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 4.
"Estabamos, como acabo de exponer, abstraidos y, digamoslo asi, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administracion del Estado. Jamas eramos virreyes, ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; no eramos en fin, ni magistrados, ni financistas, ni casi aun comerciantes (Fúnes, 2011: pg 67-68) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 5.
"no somos europeos, sino una especie media entre los aborigenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los titulos de posesion y de mantenernos en el pais que nos vio nacer, contra la oposicion de los invasores; asi nuestro caso es el mas extraordinario y complicado." (Fúnes, 2011: pg 68) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 6.
"Dar luces al gobierno: publicar las ordenes y decretos: señalar el bien el bien que haga, o el mal que puedaproducir la ley: indicar el abuso en su ejecucion: sostener los derechos y manifestar las necesidades del publico, es hacer a los pueblos el presente de mas valor... (Fúnes, 2011: pg 88) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 7.
"Ciencias, gobierno, agricultura, industria y comercio: tales son los objetos a que llamamos la atencion de los que pueden escribir con juicio. El que trabaje en ellos: el que se consagre a destruir errores dañosos, o sostener verdades utiles, es Amigo de la patria; y el periodico en que se publiquen sus pensamientos tendra justamente el mismo titulo." (Fúnes, 2011: pg 88 - 89) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 8.
"Dar honor es dar impulso feliz al arte u oficio que ejerce. Envilecer al uno es deprimir y atrasar la marcha del otro. Honremosa los artesanos; y las artes y oficios adelantaran como exige el interes publico" (Fúnes, 2011: pg 93) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 9.
"Yo tiendo la vista -decia- por las ciencias que forman el arbol hermoso de los conocimientos, y en todas partes veo las matematicas presentandoles sus metodos de raciocinio, sus analisis, sus calculos, sus formulas, sus cifras y sus maquinas." (Fúnes, 2011: pg 174) Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Tecnicas de Comunicacion Docente: Joanna Aguilar Andino Estudiante: AndreBendaña 10.
Show full summary Hide full summary

Similar

El pensamiento progresista de Valle
Alejandra Romero
Pensamiento autores.
iciarlosanjuan
El Cerebro Humano
Ximena Olivera
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
Habilidades del Pensamiento
Kimm Fdez
Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
René Descartes
Diego Arranz
Ixchel Panameño - Economía política desde el punto de vista de Valle
Ixchel Panameño
Funciones básicas del pensamiento
Luisa Alejandra Beltran
Pensamiento y clasificacion
tony_cross234
Paradigmas . Funciones y utilidad.
Cinthia Vignola