"A la deriva" Recursos literarios

Description

A la deriva.
Laura Schiera
Flashcards by Laura Schiera, updated more than 1 year ago
Laura Schiera
Created by Laura Schiera about 4 years ago
974
0

Resource summary

Question Answer
"El hombre pisó algo blanduzco..." Comienzo abrupto no sabemos quién es ni dónde se encuentra. El cuento inicia directamente con la acción.
El hombre pisó algo blanduzco El hombre echó una veloz ojeada El hombre se bajó hasta la mordedura Anáfora: reiteración "El hombre" al comienzo del párrafo.
“dos o tres fulgurantes puntadas que como relámpagos habían irradiado”. Comparación: dos o tres fulgurantes puntadas con los relámpagos por la rapidez con que se sucedía el dolor.
"La sed lo devoraba" Personificación: la sed aparece con rasgos humanos, es decir personificada. Parece que los síntomas del veneno toman vida.
“la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca”. La aliteración (repetición) de la “r” reseca nuestra propia garganta y la situación se pone tensa.
“la carne desbordaba como una monstruosa morcilla” Comparación: la carne desbordaba se la compara con una mostruosa morcilla (hinchada y de color morado) Metáfora: "la carne desbordaba, sería la pierna. Sustituye pierna por carne ... Dos elementos que son semejantes entre sí carne que desborda y pierna.
“cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río”. El paralelismo psicocósmico: vincula el estado anímico del personaje con los elementos de la naturaleza. Metáfora: encajonan fúnebremente el río. Similar al cajón, a la muerte.
"el cielo “se abría ahora en pantalla de oro” Metáfora: de la vida de un hombre que pasa como en una pantalla dorada, en el momento que él recuerda su mejor momento de la vida.
“efluvios de azahar y miel silvestre” y hasta auditivas , "la pareja de guacamayos en silencio hacia Paraguay" Sinestesia: Todo se llena de sensaciones visuales, olfativas, auditivas.
“cesó de respirar”. Eufemismo: sustituye palabras desagradables y graves (murió) por otras más amables con el fin de ocultar su dureza.
"A la deriva" Metáfora que muestra la soledad del hombre indefenso y sin rumbo cierto, entregado a las circunstancias de la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Examen de literatura universal
María Salinas