alteraciones musculares

Description

enfermedades musculares como: leiomioma y distrofia muscular
kevin Sandoval Santiago
Flashcards by kevin Sandoval Santiago, updated more than 1 year ago
kevin Sandoval Santiago
Created by kevin Sandoval Santiago about 4 years ago
118
0

Resource summary

Question Answer
Alteraciones musculares Las enfermedades neuromusculares afectan su sistema neuromuscular. Estas pueden causar problemas en: - Los nervios que controlan sus músculos Sus músculos - La comunicación entre sus nervios y sus músculos Estas enfermedades pueden causar debilidad y atrofia en sus músculos. También puede tener otros síntomas, como espasmos, contracciones y dolor muscular.
Causas Muchas son genéticas, lo que significa que son hereditarias (se presentan en familias, o son causadas por mutaciones en los genes. Algunas son enfermedades autoinmunes. En ocasiones, no se conoce la causa. Muchas de las enfermedades neuromusculares no tienen cura. Pero los tratamientos pueden mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida.
Leiomioma - leiomioma de utero -leiomioma del aparato digestivo -leiomioma cutaneo -Localizaciones infrecuentes
leiomioma de útero Conocido habitualmente como mioma uterino, es el tumor benigno más frecuente del útero. Una variante poco habitual es el lipoleiomioma, lesión benigna que está compuesta por células musculares y adipocitos maduros en proporción variable.
Leiomioma del aparato digestivo El leiomioma de esófago es el tumor benigno más frecuente de este órgano y puede provocar disfagia de larga evolución. Otras localizaciones posibles son estómago, intestino delgado, colon o vesícula biliar.
Leiomioma cutáneo Tumor benigno (no canceroso) que se forma en el tejido muscular que rodea un folículo capilar (la abertura de la piel por donde crece el pelo). Los leiomiomas cutáneos son bultos pequeños que tienen el mismo color que la piel alrededor o un color más oscuro. Se suelen presentar en los brazos, las piernas, el pecho y el abdomen. Los leiomiomas cutáneos tienden a aumentar en tamaño y número con el tiempo; es posible que duelan al tocarlos o cuando hace frío. A menudo se presentan en pacientes con una afección hereditaria que se llama leiomiomatosis hereditaria y en pacientes de cáncer de células renales.
Localizaciones infrecuentes Muy raramente puede existir leiomioma endobronquial que origina síntomas por la obstrucción de un bronquio, leiomioma de la vejiga urinaria y leiomioma de ovario que se cree se origina en las fibras musculares de los vasos sanguíneos que irrigan este órgano. La leiomatosis peritoneal diseminada es una entidad muy poco frecuente en la que aparecen numerosos leiomiomas en el peritoneo. La leiomiomatosis intravenosa es un proceso muy raro que se caracteriza por la invasión de la luz de los vasos sanguíneos uterinos y extrauterinos por músculo liso de aspecto benigno, solo se han descrito alrededor de 300 casos en la literatura médica mundial.
Distrofia muscular La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. En la distrofia muscular, genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables. Existen muchos tipos diferentes de distrofia muscular. Los síntomas de la variedad más frecuente comienzan en la infancia, sobre todo en los varones. Otros tipos no aparecen hasta la adultez. No existe una cura para la distrofia muscular. Pero los medicamentos y el tratamiento pueden ayudar a controlar los síntomas y a disminuir el avance de la enfermedad.
Síntomas El principal signo de distrofia muscular es una debilidad muscular progresiva. Los signos y síntomas específicos comienzan a diferentes edades y en diferentes grupos musculares, según el tipo de distrofia muscular.
Distrofia muscular de tipo Duchenne Esta es la forma más frecuente de distrofia muscular. Si bien las niñas pueden ser portadoras y estar levemente afectadas, es mucho más frecuente en los niños. Casi un tercio de los niños con distrofia muscular de Duchenne no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, tal vez debido a que el gen involucrado puede estar sujeto a un cambio anormal repentino (mutación espontánea). Los signos y síntomas suelen aparecer en la infancia temprana y pueden comprender los siguientes: Caídas frecuentes Dificultad para levantarse desde una posición acostada o sentada Problemas para correr y saltar «Marcha de pato» Caminar sobre los dedos de los pies Pantorrillas con músculos grandes Dolor y rigidez muscular Dificultad de aprendizaje
Distrofia muscular de Becker Los signos y síntomas son similares a los de la distrofia muscular de Duchenne, pero tienden a ser más leves y a evolucionar más lento. Los síntomas suelen comenzar en la adolescencia, pero es posible que no se manifiesten hasta promediar los 20 años o incluso más tarde.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo