Pruebas II - Tema 1: La confesión

Description

APUNTES SOBRE LA CONFESIÓN JUDICIAL ESPONTÁNEA Y EL PRETENDIDO REQUISITO DEL ÁNIMO DE CONFESAR
alexandra baiz
Flashcards by alexandra baiz, updated more than 1 year ago
alexandra baiz
Created by alexandra baiz about 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la confesión? Es un medio de prueba personal, siendo una declaratoria desfavorable que hace una parte.
¿La confesión puede nacer fuera del proceso? si, puede ser judicial o extra-judicial
¿Cuáles son las características de la confesión? 1. Es una declaración de parte. 2. Produce efectos perjudiciales o desfavorables. 3. Son declaraciones de hechos que favorecen a la contraparte. 4. Es indirecta e histórica.
¿Cuál es la naturaleza de la confesión? 1. Es un medio de prueba y no un negocio jurídico. 2. Es una declaración de conocimiento y no de voluntad. 3. La confesión no esta sujeta a interpretación.
¿En qué momentos no se puede probar la confesión extra-judicial? Según el art 1403 CC, la confesión extra-judicial no puede probarse por testigos, sino en los casos en que la ley admita la prueba de testigos
¿Cuál es la clasificación de la confesión? 1. Judicial 2. Provocada Tácita (no comparece, Respuesta ambigua, silencia, o perjuria) o expresa 3. Espontánea expresa o tácita (confesión ficta)
¿Cuáles son los efectos procesales de la confesión extra-judicial? Tiene dos efectos: 1. La confesión a la parte, tiene valor de plena prueba, careciendo de valor las otras pruebas al hecho confesado. 2.Confesión a 3eros, tiene valor de indicio por si sola no prueba, y debe mostrarse ante el juez.
¿Quienes pueden hacer la confesión? 1. La parte 2. Su apoderado, dentro de los límites de su mandato, aunque el juez sea incompetente.
¿Cuáles son los requisitos de la confesión? 1. Requisitos de existencia. 2. Requisitos de validez. 3. Requisitos de eficacia probatoria. 4. Requisitos de admisibilidad
¿Cuáles son los requisitos de existencia de la confesión? 1. Declaración directa sin interpretaciones. 2. Declaración de partes. 3. Referirse a hechos controvertidos. 4. Hechos desfavorables al confesante. 5. Hechos Personales del confesante. 6. Debe ser consciente. 7. Animo de confesar (no necesario)
¿Cuáles son los requisitos de validez de la confesión? De acuerdo al art 1405 CC, debe de hacerse por un persona capaz de obligarse en el asunto sobre el que recae. Tiene que tener capacidad, y no tener vicios de consentimiento (error de hecho).
¿Cuáles son los requisitos de la eficacia probatoria? 1. Debe versar sobre derechos disponibles. 2. Ser aceptado como medio de prueba. 3. Prohibiciones del juramento decisorio
¿Qué es el principio de indivisibilidad de la confesión? ¿Cómo se clasifica? Hay una declaración que se separa en dos partes, una primera parte desfavorable para quien la hace, y una segunda que es favorable. El juez no puede cortar o escindir de la declaración. Se separa en: A. Confesión Calificada, en dónde altera la figura desfavorable "yo recibí el dinero pero me lo regalaron" B. Confesión Compleja, el hecho agregado modifica la forma jurídica "Yo recibí el dinero, pero lo pagué", esta a su vez se separa en: B.1 Compleja Conexa, tiene relación directa entre lo desfavorable y favorable (ejemplo B). B.2 Compleja Inconexa, no tiene relación directa con lo desfavorable "yo recibí el dinero pero no pago porque hay compensación". Esta declaración es divisible y se toma lo desfavorable.
¿Cuáles son los casos de divisibilidad de de las confesiones calificadas y conexcas? 1. Agregado Falso: cuando el expediente contenga la prueba del agregado falso, dividiendo y aceptando lo verdadero. 2. Agregado Inverosímil: cuando en el expediente haya pruebas de que el agregado sea inverosímil. 3. Agregado Contradictorio: cuando en el expediente haya pruebas de que lo agregado es contradictorio. 4. Cuando no forma parte del tema a decidir, puede ser dividida y tomado lo desfavorable. 5. El agregado es una opinión
¿Qué es la irrevocabilidad de la confesión? ¿y cuál es su excepción? Una vez que haya tenido lugar, sea por vía judicial o extra-judicial, no puede ser cambiado por el declarante en el expediente. Excepto en el caso de error de hecho, por incongruencia (1404) y no se puede revocar a menos que se pruebe el error de hecho
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
medios de prueba 2
Aleja Romero