Meta 3.1.JIMENEZ_VERONICA

Description

Meta 3.1. Identificar y ejemplificar políticas públicas de la educación en México. Problemáticas en la educación mexicana y estrategias para la resolución de estas.
Veronica Gabriela Jimenez Godinez
Flashcards by Veronica Gabriela Jimenez Godinez, updated more than 1 year ago
Veronica Gabriela Jimenez Godinez
Created by Veronica Gabriela Jimenez Godinez almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Educación de calidad balo los principios de laicidad, universalidad, gratuita, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y fundamentales para la sociedad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? Su mayor problema es su falta de interés e importancia por parte de los padres, ya que penas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? La problemática de esta se basa en 3 aspectos, los cuales son: acceso, cobertura y calidad. Estos se manifiestan de la siguiente manera: • Acceso: Persisten grupos excluidos que, por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo. • Cobertura: Existen importantes disparidades regionales en la actualidad ya que existe una diferencia de 25 puntos porcentuales entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura en educación básica. • Calidad: Los datos arrojados en 2015 por PISA, indican que 48% del estudiantado en el campo de lectura, 42% en ciencias, y 57% en matemáticas, no logra un dominio sólido de estas competencias. De igual manera, según los resultados de la prueba Planea para 2015, en las localidades con grados de baja y muy baja marginación, entre un 28% y el 30% del alumnado de primaria obtuvo un nivel satisfactorio de aprendizaje en lenguaje y comunicación y matemáticas, respectivamente; en contraste con los estudiantes que viven en localidades de alta y muy alta marginación fue de entre 18% y 15%,
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? La baja calidad de la educación, ya que solo 10.5% del alumnado de último grado logra niveles al menos satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación. Al igual que la formación básica esta también cuenta con la problemática de brechas regionales en la calidad de la infraestructura educativa ya que según datos del INEGI, en 2013 cerca de 83% de las escuelas contaban con servicios y mobiliario básico, situación que es muy distinta para las escuelas indígenas y en las del Conafe.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? El ser vista por la sociedad como un privilegio y no un derecho. La mayor problemática de esta, es la falta de asistencia por parte de los jóvenes mexicanos, ya que estos por falta de ingresos económicos, paternidad, entre otros no asisten a ella. Tan solo dos de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. Si bien se ha alcanzado la paridad de género en el acceso a la educación superior, la expansión se ha realizado de manera desigual en las entidades federativas y entre grupos de la población. De igual forma, la matrícula de posgrado representa poco más de 6% de la población en educación superior.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
2.2.1. Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. Becas de Desarrollo Social Permanencia Escolar, esta tiene como principal objetivo contribuir a disminuir la deserción escolar de los estudiantes de México de los niveles de educación media superior y superior, mediante el otorgamiento de becas.
2.2.2 Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad Programa de Escuelas de Calidad, este busca contribuir al fortalecimiento del ejercicio de la autonomía de gestión escolar de las escuelas públicas de educación básica que participan en este programa.
2.2.4 Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, esta dice Los maestros son la columna vertebral del sistema educativo. Por ello, su profesionalización y formación continua son fundamentales para lograr una educación de calidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

RENOVACION Y CRISIS
SAGRARIO LEON
ELEMENTOS ESENCIALES EL CAPITAL HUMANO
Reyna Ponce
Lección 4 (Tarea 3)
Jose Alfredo Gonzalez5BV
INFORMACIÓN TIC´S
oivan
Clase2_Mi CMI_AlexOrtiz
alexissport13
Los colores
Caterin Bolivar
Prepositions
Sabrina Perez
Las 5 Mentes Del Futuro Mente Disciplinada
Daniela Pacheco
ACENTUACIÓN
Marcela Bruno
Reconocimiento de los Mat-Pel
edwin isturiz
LA BUSQUEDA DE LA MODERNIDAD
SAGRARIO LEON