Fichas de trabajo sobre Jan Baudrillard

Description

Flashcards on Fichas de trabajo sobre Jan Baudrillard, created by Juliana Peralta on 24/04/2020.
Juliana Peralta
Flashcards by Juliana Peralta, updated more than 1 year ago
Juliana Peralta
Created by Juliana Peralta about 4 years ago
30
1

Resource summary

Question Answer
1.- Semiótica Grupo A Sofía De la Parra Alvarado Adais Huitzilin Belaustegui Juliana Peralta Garza Fetichismo e ideología: La reducción semiológica.pp 88-107. Baudrillard, Jean. Crítica de la economía política del signo. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Siglo veintiuno editores, México. 1979.
2.- La metáfora fetichista Proviene de las prácticas ritualistas primitivas mágicas y consiste en la normalización total de la significación de los objetos, que estando tan integrada a nuestra cultura nos parecen asociaciones completamente naturales y no arbitrarias, en donde solo hay una manera absoluta de referirse a las cosas, siendo cualquier otra incorrecta.
3.- Etimología El término “fetiche” se ha resignificado en sentido semántico, significaba “artificial” o un engaño porque imitaba signos, hoy es entendido como una fuerza característica sobrenatural de un objeto, es así el sentido de la palabra “fetiche” sustituye la manipulación de signos por la manipulación de fuerzas.
4.- El fetichismo de la mercancía Refiere a los mecanismos ideológicos de una estructura capitalista, por lo que no solo refiere a los productos materiales sino a la fascinación por las asociaciones de ideas y valores que se encuentran en la adquisición de aquel objeto, es un culto al sistema de signos alrededor del producto deseado.
5.- La belleza-fetiche Refiere a la forma estereotipada en la que entendemos la belleza con base en los modelos que se nos han presentado y que hemos naturalizado a través de la historia como aquello que es bello, no exclusivamente refiere a la apariencia exterior, sino a todo lo que se considera bello.
6.- Articulación de lo semiológico y de lo ideológico en la desnudez Se construye por los medios de comunicación vinculados a un sistema erótico colectivo y una perversión “fetichista” basada en ideales sobre el cuerpo y la acción de desnudar. En el ideológico de la desnudez también hay una alienación ya que la fascinación de lo “perfecto” nos da una satisfacción perversa.
7.- Reducciones semiológicas La reducción simbólico a lo semiológico crea lo ideológico. Se reduce el símbolo, y se crea un sistema cerrado. Estas reducciones crean ideologías en nuestra conciencia colectiva transformando lo que consideramos real o natural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Theorems
PatrickNoonan
Lord of the Flies
lmg719
06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru
Input, output and storage devices
Mr A Esch
General questions on photosynthesis
Fatima K
2PR101 1.test - 3. část
Nikola Truong