Ley PINA

Description

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, o Ley PINA, es un instrumento juridico de suma importancia en materia juridica legal que permite identificar yodos los aspectos que protegen y amparan a los niños y adolescentes y a su vez permite conocer los actos penados por la Ley.
Mibzar Moreliana  Hernández Ordóñez
Flashcards by Mibzar Moreliana Hernández Ordóñez, updated more than 1 year ago
Mibzar Moreliana  Hernández Ordóñez
Created by Mibzar Moreliana Hernández Ordóñez almost 4 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
La Ley PINA Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
La ley PINA es un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que da a conocer los derechos y obligaciones de la niñez y adolescencia, así como brindar protección y análisis en casos involucrados en el marco legal y enfocados en la niñez y adolescencias.
Objetivo La Ley de protección Integral de la Niñez y Adolescencia tiene como objetivo primordial, la busqueda de el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca.
La Ley PINA en su articulo 2 dice: ARTICULO 2. Definición de niñez y adolescencia. Para los efectos de esta Ley se considera niño o niña a toda persona desde su concepción hasta que cumple trece años de edad, y adolescente a toda aquella desde los trece hasta que cumple dieciocho años de edad.
La Presente ley se enfoca en la preservación de los derechos humanos tanto de niñoz como de adolescentes y en casos específicos de algunas personas mayores de edad involucrados en casos de los dos actores anteriores.
En casos de que el adolescente se encuentre en conflicto con la Ley, por alguna situación, en la Ley PINA se presenta un apartado aclarando y dando a conocer el proceso tomado para resguardar todos los derechos de los menores de edad en conflicto con la ley I
Para fundamentar la ley ya mencionada, esta hace mencion a la Constitución Politica de la Republica de Guatemala. https://guatemala.justia.com/nacionales/constitucion-de-la-republica-de-guatemala/titulo-ii/capitulo-i/#articulo-32
La ley PINA tambien se enfoca en la realidad nacional, tomando en cuenta que en muchos casos los adolescentes y/o niños realizan trabajos para contribuir en su hogar por lo que, en un apartado especial se mencionan los casos aceptados para la preservación del bienestar de los menores de edad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Células Sanguíneas
myslandeo_iop
Pioneros de la Semiótica y la Semiología
Mar Mena
Repaso Derecho Romano Sistemas Procesales Civiles Romanos
Stalet Josué Pérez Urrea
Principios de Crecimiento y Desarrollo
Dra. Luz Elias
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
Julisa Romero
Dialéctica del conocimiento
Stalet Josué Pérez Urrea
Métodos de Planificación Familiar Naturales
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Fundamentos Teoricos de las CCEE - Parcial I
adrian-enrique
Test de Historia de Guatemala
diego jose chinchilla ixcamey
Clasificación de la didáctica
Samuel Hernandez
Adaptación del Adolescente en el desarrollo social y moral
Helen Estefany Orellana Quitanilla