DISLEXIA MATERIAL DIDACTICO SUGERENCIAS

Description

Sugerencias para trabajar en casa para mejorar el desarrollo de la lectroescritura y la lectura
GiGi Indacochea
Flashcards by GiGi Indacochea, updated more than 1 year ago
GiGi Indacochea
Created by GiGi Indacochea almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Sugerencias para seguir trabajando y mejorando la lectroescritura en casa Trabajar junto a él en actividades específicas para su dificultad, Los padres deben sentarse con el niño y ayudarlo a realizar tareas de lectura y comprensión.
Utilizar el juego como herramienta de trabajo. En el caso de la dislexia, utilizar juegos con letras y palabras es una forma divertida de que el niño realice actividades de refuerzo sin que lo perciba como tareas extra.
No presionar en exceso al niño. Para él ya es difícil el esfuerzo constante que tiene que realizar en todas sus tareas de lectura, por lo que se le debe apoyar, pero también se debe dejar espacio y pueda tomar un descanso.
Mantener la motivación. En muchos casos los niños con dislexia se sienten como menos capaces que sus compañeros de clases a causa de su dificultad con la lectura aunque estas dificultades no están asociadas a la inteligencia y el niño es igual de capaz que los demás niños.
trabajar la dislexia en casa lo más importante es ser pacientes. involucrarse en las actividades que realiza el niño. El apoyo de los padres es clave para conseguir que la dislexia no sea un problema a largo plazo para los hijos.
En este proceso del desarrollo de habilidades y destrezas, también tenemos ejercicios de lateralidad. Actividades de esquema corporal: señalar, reconocer y nombrar partes del cuerpo.
Actividades de estructuración espacial reproducir un modelo teniendo puntos de referencia, copia de un modelo sin referencias, reconocer errores en dibujos semejantes, reconocer la posición.
Actividades de coordinación dinámica manual lanzar y coger objetos, tirar a un blanco, abrir y cerrar la mano, coordinación, lanzar objetos de una mano a otra, construcciones, mantener objeto en equilibrio en una mano mientras se realiza otra acción con la otra mano, dibujos con los dedos.
Actividades de refuerzo de la lateralidad cerrar los ojos e identificar objetos a la izquierda y a la derecha, ejercicios de ritmo (que impliquen uso de la parte derecha o izquierda), recorridos marcados, situar objetos con respecto a otros objetos, localizar letras que estén invertidas, etc.
Actividades de refuerzo de discriminación de grafemas (letras) crucigramas, sopas de letras, asociar letras iguales con flechas, reconocer palabras que tengan determinada letra, letras iguales a un modelo, etc.
Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual movimientos oculares (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda), movimientos de un solo ojo, actividades de picado y de rasgado, recortar y pegar, pintar y colorear, calcar y dibujar, caminos y laberintos, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles