Técnicas y estrategias pedagógicas de la FPI.

Description

La pedagogía y la didáctica, componentes fundamentales en la formación profesional integral del SENA.
Jashing  Palacios
Flashcards by Jashing Palacios, updated more than 1 year ago
Jashing  Palacios
Created by Jashing Palacios almost 4 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
Componentes pedagógicos y didácticos de la FPI. El modelo pedagógico del SENA, se basa en la formación profesional integral, la cual se fundamenta en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona; parte esencial de este desarrollo, promueve el fortalecimiento de sus competencias técnicas, necesarias para su desempeño en el mundo productivo.
Veamos algunas de las técnicas de la FPI, que más promueven la participación. Las estrategias didácticas son un conjunto sistémico de planificación de actividades con un propósito definido para cumplir la intención del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación, con unos objetivos claros y unos resultados que nos llevaran a la meta.
Aprendizaje basado en problemas Estrategia basada en el constructivismo (Piaget), donde se presenta primero el problema, seguidamente se identifica que aprendizajes se requieren, se clasifica, organiza y jerarquiza la información para por último dar una solución a la problemática planteada.
Aprendizaje colaborativo centrado en el aprendiz, orientado a conformar pequeños equipos, la conformación de estos preferiblemente se debe dar con diferentes habilidades de cada uno de sus integrantes, todos y cada uno de los aprendices son responsables de su aprendizaje y de ayudar a sus compañeros a aprender generando una sinergia, y motivación en el equipo; esta estrategia la mejora de actitudes hacia el aprendizaje, hacia los miembros del equipo, permite que puedan reconocer las diferencias individuales y aprender a manejarlas.
Aprendizaje basado en proyectos Promueve que los aprendices creen proyectos mediante la planeación y el desarrollo de estrategias, permite poner a prueba las habilidades, valores, actitudes y creatividad de los aprendices para realizar un proyecto que se aplique en su vida cotidiana, ayudándolos a construir su propio conocimiento a partir de situaciones reales que tendrán que estudiar, analizar y resolver.
Es muy importante tener claro algunos conceptos... Solemos confundir los métodos, las estrategias y las técnicas por tanto debemos hacer un esfuerzo por diferenciar estos tres elementos claves en el quehacer pedagógico de un docente, profesor, instructor.
Un acto pedagógico consciente, voluntario, es un total disfrute y todos ganamos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Aproximación teoría educativa
William Delgado
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
Como realicé el PLE
Fredy Otálora
Ciencias de la Educación
Daniel Chávez García
Glosario Unidad 1: "Pedagogía y Didáctica en Educación"
Génesis Nicole Herrera Orosco
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
JENNIFER PAOLA GARZON CARRILLO
PRIMER EXAMEN - DIDÁCTICA GENERAL - CURSO DE INVIERNO
Elizabeth Callapa Flores
Educación - Pedagogía - Didáctica
Jaime Hernandez
Educación
Raymond Tabares
Inclusión en las aulas de clase
Mayra Alejandra Cepeda Zapata