Glosario Unidad 1: "Pedagogía y Didáctica en Educación"

Resource summary

Question Answer
Paidología Es la ciencia que estudia al ser humano en su estado de desarrollo infantil y juvenil.
Pedagogía Es aquella que se enfoca en estudiar las diferentes técnicas, estrategias, métodos y dinámicas que ayudan a tener una mejor enseñanza y aprendizaje.
Hebegogía Es una nueva ciencia en el campo de la educación, orientada a la juventud, se desprende de la palabra griega Hebe (Diosa de la Juventud) y Gogía que significa ciencia.
Andragogía Ciencia que tiene como objeto de estudio al adulto en situación de aprendizaje.
Ergología Estudio sobre la actividad que realiza el ser humano, la cual ha de ser realizada de manera que el ser humano se sienta agradado, cómodo.
Paragogía Es una propuesta pedagógica centrada en la cooperación y la acción colectiva. Tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares o co-aprendices de manera autoorganizada en diversos entornos de aprendizaje.
Heutagogía Es un enfoque de enseñanza-aprendizaje cuyo propósito es promover el aprendizaje autodeterminado, para ello, se requiere que exista una flexibilidad curricular, para que los estudiantes decidan sus propios caminos para su formación.
Didáctica Proviene del griego didasticós, que significa el que enseña y concierne a la instrucción. El término didáctica fue interpretado como el arte o la ciencia de enseñar y/o instruir.
Didáctica Digital Es aquella rama de esta ciencia que se enfoca en hacer uso de las herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Alumno Del latín “sin luz”. Una persona que carece de conocimiento y requiere de otro para aprender. También proviene de “alimentado”, quien ha recibido de otro, los nutrientes para crecer. En ambos casos, se percibe como alguien “dependiente”.
Estudiante Persona que ejerce la acción de estudiar, aprender de memoria información que le será de utilidad para una actividad o profesión.
Aprendiz Persona que aprende algún arte u oficio. Aquel que tiene un grado menor de conocimiento que un profesional, en un campo laboral.
Aprendiente Aprendiz maduro que ha desarrollado la capacidad de aprender a aprender.
Aprender Adquirir o incorporar nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, valores o conductas, ya sea fruto de la experiencia vivida, o también del estudio y la instrucción.
Aprendibilidad Competencia de un aprendiente en acción. Capacidad de las personas de aprender por sí mismas a lo largo de la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Glosario de términos
Magaly Aulestia
Glosario sobre elementos de la planeación didáctica.
César Hernández Ganem
Aproximación teoría educativa
William Delgado
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
Como realicé el PLE
Fredy Otálora
Ciencias de la Educación
Daniel Chávez García
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
JENNIFER PAOLA GARZON CARRILLO
Glosario de la Unidad 1: “Pedagogía y Didáctica en Educación”
Ramón Andrés Normand Santana
Educación - Pedagogía - Didáctica
Jaime Hernandez
Glosario Digital - Javier H.
Javier H.