Maria Camila Otero- Fichas etica

Description

Fichas tecnicas
camilaotero27
Flashcards by camilaotero27, updated more than 1 year ago
camilaotero27
Created by camilaotero27 about 9 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
ETICA DE ARISTOTELES Es una propuesta ética desde el individuo que por medio de actos virtuosos llega a la felicidad. Resolviendo nuestras necesidades básicas y comportándonos de una manera virtuosa buscado un punto medio. La ética se realiza en la política, la cual se pasa de lo individual a lo general (como la polis.)
ÉTICA DE EPICURO Hedonismo racional: placer La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitacion de dolor,pero siempre de una manera racional.El hombre debía llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual llamado ATARAXIA que significa equilibrio total de la felicidad. Para Epicuro la amistad era lo mas importante ya que es generadora del mayor placer y felicidad.
ESTOICISMO ZENON DE CITIO 301-AC. El estoicismo es la ética del saber. "El objetivo de la vida es alcanzar la imperturbabilidad" Lo mas importante es la obtención del juicio: la virtud se alcanza por el medio del saber y el conocimiento sobre todo. También creían en la ataraxia ya que era una forma de alcanzar la razón y la virtud. " La conducta definitivamente virtuosa solo podía ser alcanzada por el sabio, absolutamente libre de pasiones".
ÉTICA TOMAS DE AQUINO "La vía que defiende Tomas de Aquino para llegar a la felicidad es el amor" Sigue la ética Aristotélica adaptada a presupuestos cristianos la cual tenía tres características: intelectualismo, eudemonismo y carácter teológico. Tomas está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: "Toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción" Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. Tomas de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
UTILITARISMO Jeremy Bentham- John Mill Utilitarismo Lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar para el mayor numero. Sus mayores exponentes fueron filosóficos ingleses como Jeremy Benthan y John Stuart Mill. Para ellos lo que hace buena o mala una solución son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si los hace infelices, malo. EL UTILITARISMO COMO TEORÍA ÉTICA El utilitarismo es una visión ética que calza muy bien con la democracia. También las sociedades democráticas tienen como objetivo PROCURAR LA MAYOR FELICIDAD GENERAL.
ÉTICA DEL DEBER DE KANT La ética Kantiana afirma que no conocemos ni podemos conocer el absoluto, pero al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón. Para Kant la conciencia moral, presente en lo intimo de la persona, es un juicio de la razón, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. De acuerdo con la ética Kantiana, solo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia. También el deber se refiere a la buena voluntad bajo ciertas limitaciones, que no puede manifestarse por si sola. Kant también distingue 4 tipos de actos: Actos contrarios al deber, actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata, actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata y actos cumplidos por deber. Por ultimo el valor moral para Kant no reside en aquello que se quiere lograr, no depende dela realización del objeto de la acción sino que consiste en el principio por el cual ésta se realiza, alejando la influencia de cualquier deseo.
NIETZCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPERHOMBRE. ÉTICA DE LA AUTOREALIZACION se trara de una ética materia. Entiende la felicidad como creación de si mismo, como auto-creación en el juego de la experiencia sin limites. Nietzche hace una critica a la religión y a la moral ya que ambos son controles y alienación para el hombre ya que ambos fomentan valores mezquino como la obediencia o el sacrificio. El SUPERHOMBRE Es el hombre nuevo que aparece tras la merte de Dios; Nietzche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al "sentido de la tierra" Para Nietzche el hombre debe pasar por la siguientes transformaciones que dan paso al super hombre: El camello: Es el ultimo hombre cargado de moral y filosofia, con mala conciencia y culpa. Ha olvidado la tierra y la vida, es rebaño obediente. El león: Es el negador, crea su lobertad rechazando los valores tradicionales. Aun no es superhombre; destruye sin crear. El niño: Es el creador de valores, el super hombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia
ÉTICA MARXISTA Karl Marx "Padre del socialismo y el marxismo" La ética marxista se basa en la equidad económica, plantea un modelo de transformación dela realidad social, desde tres dimensiones: económico, político y social. Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales. Para los marxistas, la moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases. El socialismo para Marx es un socialismo científico, el cual el poder es manejado por y para la sociedad y pretende crear una organización planificado en los planos económicos, sociales y políticos, con el fin de obtener el bien común.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA la ética cristiana marcó una revolución ya que introdujo la concepción religiosa de lo bueno llevando a un estado de dependencia al ser humano en en el cual el no podía ser bondadoso por su voluntad, sino solo con la ayuda de la gracia de Dios. La ética franciscana se encamina en la hospitalidad hacia el otro. El hombre se hace autenticamente humano a través de la entrega sincera de si mismo a los demás; por tanto la moral consiste en la respuesta gozosa, libre y agradecida a la llamada de Dios. Para la ética Franciscana la frase "pienso luego existo" se transforma en "soy amado, luego existo". Ellos no rechazan el progreso del ser humano, sino que buscan que sea solidario y humanizado.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LAS TRADICIÓN DUSSELIANA La ética de la liberación es una ética de alteridad es decir defensa por el otro (pobre) ero después cambio la palabra pobre por victima. Esta, es una ética de la NO dominación, la vida humana se debe cuidar y esta se desarrolla en 3 conceptos: producción, reproducción y aumento. El primer principio es mantener la vida hasta el final, el segundo es el convencionalismo, la democracia, para así llegar a reducir la asimetria entre los poderosos y los marginados, y el ultimo principio de factibilidad o posibilidad es buscar los medios para la solución de problemas ( principio de los medios) En conclusión para Duseel " Solo las acciones humanas e instituciones que cumplan con los seis principios universales, construyendo estructuras políticas justas, creando normas legitimas, la cuales estén acordes a las necesidades y exigencias de la comunidad participante bajo el principio de la democracia, y si el nuevo orden decae, ha de parecer un nuevo futuro liberador, porque al final de todo solo se busca una JUSTICIA SOCIAL"
TOM L. BEAUCHAMP - JAMES F. CHILDRESS Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del ser humano respecto a la vida tanto la humana como la de los animales y plantas. Para Tom Beachamp y James Childress definieron los cuatro principios de la Bioetica:PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:Expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencias externas. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus intereses y suprimiendo prejuicios. PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros, es un imperativo valido para todos. PRINCIPIO DE JUSTICIA: Tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad como son las ideológicas, las sociales, culturales, económica, etc. Para finalizar, aunque la bioetica está muy relacionada con la ética, no son lo mismo; la bioetica se diferencia de la ética según algunos autores en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones
Luisa Padilla
Fichas - Exposiciones
DAVID ESTEBAN SANDOVAL GIRALDO
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena