Ética- fichas: NATALIA CANDELO PARRA.

Description

fichas de Ética.
natalia candelo
Flashcards by natalia candelo, updated more than 1 year ago
natalia candelo
Created by natalia candelo about 9 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
ÉTICA DE ARISTOTELES. La ética de Aristóteles surge en (384-322) a Cristo. * Parte de la creencia de que toda actividad practica tiene un fin. *El fin último de toda acción humana es la búsqueda de la felicidad. *para Aristóteles la felicidad es ´´la actividad del alma conforme a su virtud´´, Entonces la ética de Aristoteles se basa en la ética de Eudemo y Nicomaco. El cual el audemo se refiere a las acciones (razón) y el Nicómaco, se divide en dos, conceptos: - la felicidad. - la virtud. Por tanto la ética según Aristoteles, persigue la mejor forma de que el individuo se realice a sí mismo, de esta manera la ciencia que coincide con este fin, es la política de la búsqueda. ÉTICA DE EPICURO:(341 a.c). Fue el primer filósofo de la ética helenista, fundador de la escuela epicureista, El arte de la vida, es la realización de una vida buena y feliz. Epicuro establecía que la base de la felicidad es la obtención del placer y la evitación del dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos pues estos provocan un posterior sufrimiento. Por consiguiente el hombre debía llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual, llamado Ataraxia que es el estado anímico que permite alcanzar la felicidad; si un hombre es prudente. *por otro lado, para Epicuro lo más importante era la mistad.
ESTOICISMO. - Escuela fundada por Zenón de kitión. *Es la ética del saber. La ética del estoicismo nos enseña a vivir de acuerdo con: - La naturaleza - La razón vivir en armonía con el todo, realizar el deber: la virtud. según el estoicismo el objetivo en la vida es alcanzar la imperturbabilidad. *teoría estoica del conocimiento- -lo mas importante; es la obtención del juicio. -virtud por medio del saber. - conocimiento sobre todo. Santo Tomas de Aquino. 1225-1274. Tomas de Aquino sigue la Ética Aristotélica. ´´la vía que defiende Tomas de Aquino para llegar ala felicidad, es el amor´´. por tanto Tomas adopta presupuestos Cristianos. Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta,ni total si no se proyecta hacia cosas mas altas,como es el conocimiento divino,la perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios. las características de la la ética Aristotélica Tomas de Aquino las comparte como es el: *Intelectualismo. *Eudemonismo. *Carácter teleologico.
UTILITARISMO. Fundador: Jeremy Bentham. contribuyo al utilitarismo: John Stuart Mill. el utilitarismo hace mención a lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor, bienestar para el mayor número. * para ellos lo que hace buena o mala una acción, son sus consecuencias entendidas como placer, si algo hace feliz a un gran numero de personas esto es bueno. por lo tanto lo que se destaca a partir de la ética como tal es: el bien común para toda una sociedad, sobresaliendo la democratización. influyente de la filosofía universal. Basó su teoría ética en la creencia de que la razón debería usarse para determinar cómo debería obrar una persona. No intentó determinar una acción específica, sino, enseñó que la razón debe usarse para determinar cómo comportarse. La ética Kantiana afirma que no conocemos ni podemos conocer el absoluto, pero al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, no olvidando que ese hombre también es sensible. El hace énfasis en la buena voluntad, dice que esta es absolutamente buena por lo que se realice.para finalizar plantea, cuatro tipos de actos contrario al deber, de acuerdo al deber, inclinación inmediata y actos cumplidos por el deber.
NIETZCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPERHOMBRE. (1844). Desarrolla una ética de la autor realización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como auto creación en el juego de la experiencia sin límites. La ética de Nietzsche se compone de dos momentos: 1. La crítica a la moral. 2. El nihilismo como alternativa. Nietzche no está de acuerdo con la religión y a la moral ya que ambos son controles y alienación para el hombre ya que ambos fomentan valores, hacia la obediencia o el sacrificio. las trasformaciones que menciona NIETZSCHE, para dar paso al superhombre son: El camello: Es el hombre cargado con la moral - filosofia, con mala conciencia y culpa.obedece en el otro mundo. Este, ha olvidado lo que es la tierra y la vida, es rebaño obediente. El león: Es el negador, el nihilista que crea su libertad rechazando los valores tradicionales. Aun no es superhombre, destruye sin crear. El niño: Es el creador de valores, el superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia.
Ética, MARXISTA. (1818). Principalmente la Ética Marxista, consistió, en que planteaba un modelo de transformación de la realidad social, desde tres dimensiones, económico-político y social. Esta ideología creada por Karl Marx, consiste en que, toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx, no deberían existir las clases sociales.Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio permanente. Este, busca una mayor justicia social, para Marx este es un socialismo científico, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponiéndose que este nuevo orden tendría que ser una nueva moral que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad más igualitaria. La moral marxista trata de identificar lo bueno y lo malo según la actitud que tiene cada individuo en la sociedad, enfocándose aún más en la clase proletaria.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA. la ética cristiana se basan a la época en que cristo llego al mundo hace más 2000 años atrás cuando este y los apóstoles propagaban su pensamiento lo que nos lleva a situarnos en Jerusalén y el antecedente mas importante que hay es el nacimiento de Jesús. -La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos. Ética Franciscana: hacia una ética global de la hospitalidad Si existimos no es porque tengamos derecho a ello como lo dice la teoría existencia lista, sino por puro don, porque alguien quiso que así fuera, Dios crea porque ama y además predispone para que todos puedan amarle libre mente no de una manera condicionada. “la entrega sincera de sí mismo a los demás”. Descubriéndose como sujeto moral autónomo, y al mismo tiempo fruto del amor, por tanto la moral consiste en la respuesta libre y agradecida a la llamada de Dios.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA. (1934). Enrique Dussel se atreve a proponer una ética de la liberación este, se destaca por una ética de defensa por el otro. Es una ética de alteridad. La Ética de la Liberación es una ética crítica que parte de las víctimas de la historia. Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéctica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana. *Esta es una ética de la no dominación. La propuesta dusseliana, se basa en una filosofía del dialogo y la escucha de los excluidos, del ‘’otro radical’’ es decir aquel que se ha convertido en objeto por la dominación occidental. Duseel dice que: "las acciones humanas e instituciones que cumplan con los seis principios universales, construyen estructuras políticas justas, donde las normas estén acordes a las necesidades y exigencias de una comunidad participante, desde el principio de la democracia, Enrique Dussel encierra seis categorías en este tema proximidad, totalidad, mediación, exterioridad alienación y liberación´´.
TOM L. BEAUCHAMP - JAMES CHILDRESS. La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta de la vida humana, de animales y plantas. El valor de la persona humana es una intuición o "a priori" que sirve de marco referencial para elaborar la bioética. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad, y no precio. De aquí se deriva el que todas las personas merecen la misma y absoluta consideración y respeto. La bioética pretende dar contenido al esquema moral que supone la declaración del valor y dignidad de la persona. Los principios fundamentales de la Bioética son: Principio de autonomía: respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le corresponden. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. Principio de beneficencia: Se trata de la obligación de hacer el bien. Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus intereses y suprimiendo prejuicios. Principio de justicia: Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos. ya sea cultural, económica, social. Principio de no maleficencia: Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena
Exposiciones
Luisa Padilla
Fichas bibliograficas
aleurbano7