Desarrollo del corazón embrional

Description

Fichas del desarrollo del corazon
Stephanie Pellecer
Flashcards by Stephanie Pellecer, updated more than 1 year ago
Stephanie Pellecer
Created by Stephanie Pellecer about 9 years ago
282
1

Resource summary

Question Answer
1. Formación del corazón en el embrión El corazón se convierte en un tubo cardíaco en continua expansión que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa.
2. Formación del Asa Cardíaca En el vigésimo primer día, aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones.
Durante las cinco semanas siguientes, estas dilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardíacas. Ya el día 23 comienza a doblarse. 3. Formación del seno venoso
El crecimiento diferencial del seno venoso derecho también empuja al vestigio del asta sinusoidal izquierda ( el futuro seno coronario) hacia la derecha.
proceso de invaginación del seno venoso derecho empuja a las aperturas de los orificios de las venas cavas superior e inferior y del futuro seno coronario (anterior asta izquierda del seno venoso) hacia la pared posterior de la aurícula derecha definitiva, donde dan lugar a los orificios de las venas cavas superior e inferior y al orificio del seno coronario.
urante la quinta semana, un proceso de invaginación incorpora el tronco y las dos primeras ramificaciones del sistema venoso pulmonar a la pared posterior del lado izquierdo de la aurícula primitiva, donde formarán la pared lisa de la aurícula izquierda definitiva. 4. Configuración externa del corazón
El corazón posee una base que está constituida únicamente por las aurículas. También posee un vértice que es la unión de dos surcos el interventricular anterior y el inferior. Aurículas Las aurículas están situadas por detrás de los ventrículos podemos describir a dos aurículas una derecha y otra izquierda
Ventriculos Son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice de corazón y su base está ocupada por un orificio auriculoventricular y otro arterial.
5. Vascularización del corazón Las arterias del corazón son dos: Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Da numerosas ramas. Coronaria Derecha: es más voluminosa que la anterior y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha.
6. Venas y nervios del corazón Las venas del corazón son: Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. En su terminación la vena aumenta bruscamente de calibre y su conducto venoso termina dilatado. Venas cardiacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. Se encuentran particularmente en las paredes de las aurículas. Los nervios del corazón son pertenecientes al plexo cardiaco y son ramas del neumogástrico y simpático se extienden por la cara anterior y posterior. A
Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. Se encuentran particularmente en las paredes de las aurículas. Los nervios del corazón son pertenecientes al plexo cardíaco y son ramas del neumogástrico y simpático se extienden por la cara anterior y posterior. 5. Configuración interna del corazón
Durante la cuarta y quinta semanas, el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras. Se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocárdicas, en la región atrio ventricular del corazón. Una partición membranosa con apariencia de media luna conocida como septum primum, se desarrolla de la pared dorsal del atrio primitivo. ntes de que el septum primum se fusione con estas almohadillas, hay una comunicación entre las mitades izquierda y derecha del atrio primitivo a través del ostium primum o foramen primum.
Mientras que el septum primum se funde con las almohadillas endocráticas, y cierra el foramen primum, la parte superior del septum se rompe y crea otra apertura llamada foramen secundum A medida que se desarrolla este agujero redondo , otro pliegue membranoso en forma de media luna, llamado septum secundum se forma en el atrio hacia la derecha del septum primum. 7. Tabicamiento del canal auriculoventricular
El ventrículo derecho deriva principalmente de la parte más inferior del bulbo cardíaco y de la pared derecha del conus cordis. El ventrículo izquierdo definitivo deriva del ventrículo primitivo y de la pared izquierda del conus cordis. 8. Desarrollo de las válvulas cardíacas. Una vez que los canales auriculoventriculares, los ventrículos y los tractos de salida cardíacos están alineados correctamente, todo está preparado para que se desarrollen las siguientes fases de la morfogénesis cardiaca:
a) Tabicamiento ventricular: Este tabique parece formarse al acercarse más estrechamente las paredes en crecimiento de las dos cavidades ventriculares. el crecimiento de este tabique muscular ventricular se interrumpe a mediados de la séptima semana antes de que su borde libre se encuentre con el septum intermedium. Esta interrupción del crecimiento es crucial: si se produjera la fusión demasiado pronto el ventrículo izquierdo no llegaría a contactar con el tracto de la salida ventricular. b) Desarrollo de las válvulas cardíacas as válvulas auriculoventriculares comienzan a formarse entre la quinta y la octava semanas. Socavando el miocardio que rodea los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo se forman las cúspides o valvas anterior y posterior a los lados de ambos canales.
c) División de los tractos descendentes En el momento en que el tabique muscular interventricular deja de crecer, los dos ventrículos se comunican a través del orificio interventricular y de la amplia base del conus cordis.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas