Vivian Bolaños

Description

trabajo
vivi-jeaneth1997
Flashcards by vivi-jeaneth1997, updated more than 1 year ago
vivi-jeaneth1997
Created by vivi-jeaneth1997 about 9 years ago
410
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo Embrionario del Corazón Vivian Bolaños 1- El desarrollo embrionario del corazón se inicia en la tercera semana de vida.
2- En las dos semanas siguientes aparecen todas las estructuras septales, que forman un sistema discontinuo, de manera que el corazón durante esta fase es un órgano parcialmente tabicado. La septación se completa en la última semana y media del desarrollo. 3- La reorganización que experimenta el tubo cardíaco consiste básicamente en tres procesos, que tienen lugar en el extremo venoso, en el arterial y en el segmento ampular. Estos procesos se realizan después que el tubo cardíaco ha adoptado la forma de un asa dispuesta en el plano frontal.
4- En un principio, el tubo cardíaco está situado por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, al producirse el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece tan rápidamente en dirección cefálica. 5- Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es traccionada hacia delante, mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.
6- imultáneamente con la flexión céfalo caudal, el embrión también se pliega lateralmente. Como resultado los dos primordios cardíacos se fusionan en sus regiones caudales, salvo en los extremos más caudales 7- El corazón se convierte así en un tubo cardíaco en continua expansión que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso por su polo caudal y comienza a bombear la sangre por el primer arco aórtico hacia la aorta dorsal desde su polo craneal.
8- en un principio, el tubo permanece unido al lado dorsal de la cavidad pericárdica por medio de un pliegue de tejido mesodérmico: el mesocardio dorsal 9- Durante el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se crea un seno pericárdico transverso que conecta ambos lados de la cavidad pericárdica.
10- el corazón se haya suspendido en la cavidad por los vasos sanguíneos en sus polos craneal y caudal. 11- el miocardio se va engrosando y secreta una gruesa capa de matriz extracelular, rica en ácido hialurónico que lo separa de endotelio. Además las células mesoteliales de la región de seno venoso migran sobre el corazón para formar el epicardio.
12- En el vigésimo primer día, aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones. 13- Durante las cinco semanas siguientes, estas dilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardiacas
14- Empezando por el extremo inferior (de entrada), el seno venoso se forma parcialmente a partir de la confluencia de las astas sinusales izquierda y derecha con el drenaje de las venas cardinales comunes 15- En posición cefálica respecto al seno venoso, las siguientes dos cavidades son la aurícula primitiva y el ventrículo, separadas por el surco auriculoventricular. La aurícula primitiva dará lugar a parte de las dos aurículas definitivas y el ventrículo originará la mayor parte del ventrículo izquierdo.
16- El extremo superior del bulbo cardíaco, Esta región cardiaca dará lugar a las regiones de salida dístales de los ventrículos derecho e izquierdo incluyendo el conus cordis y el tronco arterioso 17- El tronco arterioso finalmente se divide para formar la aorta ascendente y el tronco de la pulmonar y se conecta en su extremo superior a una dilatación que a veces recibe el nombre de saco aórtico.
18- El saco aórtico se continua con el primer arco aórtico y finalmente, con los otros cuatro arcos aórticos. Los arcos aórticos forman arterias principales que irrigan la cabeza y el tronco. 19- Ya el día 23 comienza a doblarse. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha, mientras que la porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso craneal y a la izquierda.
20-Este plegamiento, que se puede deber a los cambios de la morfología celular, forma el asa cardíaca y se completa a los 28 días. 21- El corazón empieza a latir el vigésimo segundo día y entorno al vigésimo cuarto día, la sangre comienza a circular por todo el embrión.
22- El retorno venoso al principio ingresa en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes. Sin embargo, en las siguientes semanas el sistema venoso se remodela, de forma que toda la sangre venosa sistémica ingresa en el asta sinusal derecha a través de las venas cava superior e inferior. 23- Al cambiar el flujo venoso hacia la derecha, el asta sinusal izquierda deja de crecer y se transforma en un pequeño saco venoso en la pared posterior del corazón. Esta estructura da lugar al seno coronario y a la pequeña vena oblicua de la aurícula izquierda.
24- A medida que aumentan de tamaño el asta sinusal derecha y las venas cavas, para acomodarse al rápido crecimiento del resto del corazón, el lado derecho del seno venoso se incorpora progresivamente a la pared posterior de la aurícula en desarrollo 25- Este proceso de invaginación del seno venoso derecho empuja a las aperturas de los orificios de las venas cavas superior e inferior y del futuro seno coronario hacia la pared posterior de la aurícula derecha definitiva, donde dan lugar a los orificios de las venas cavas superior e inferior y al orificio del seno coronario.
26- Mientras ocurre esto, dos membranas tisulares, las válvulas venosas izquierda y derecha, se desarrollan a cada lado de los tres orificios por encima de los orificios seno auricular, las válvulas izquierda y derecha se unen para formar un tabique transitorio denominado septum spurium. 27-. La válvula izquierda al final entra a formar parte de los tabiques que contribuye a la separación de las aurículas definitivas. La válvula venosa derecha, por el contrario, permanece intacta y forma la válvula de la vena cava inferior y la válvula del seno coronario.
28- Mientras la aurícula derecha experimenta su remodelación durante la cuarta y quinta semanas, la aurícula izquierda sufre un proceso en cierto modo similar. A comienzos de la cuarta semana, la aurícula primitiva proyecta una vena pulmonar. 29- Esta vena ramifica casi inmediatamente en una rama derecha y otra izquierda, que se vuelven a bifurcar hasta alcanzar un total de cuatro venas pulmonares. Estas venas crecen hacia los pulmones, donde se anastomosan con las venas que se están desarrollando en el mesodermo que reviste las yemas bronquiales.
30- Durante la quinta semana, un proceso de invaginación incorpora el tronco y las dos primeras ramificaciones del sistema venoso pulmonar a la pared posterior del lado izquierdo de la aurícula primitiva, donde formarán la pared lisa de la aurícula izquierda definitiva. 31- Durante la cuarta y quinta semanas, el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras.
32- Se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocárdicas, en la región atrio ventricular del corazón. Estas almohadillas crecen una hacia la otra y se fusionan y dividen el conducto auriculoventricular en dos, derecho e izquierdo . 33- Aproximadamente, en el vigésimo sexto día, mientras progresa la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente.
34-En el vigésimo octavo día, este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior. 35- Durante la quinta semana el borde libre del septum primum crece en sentido caudal hacia el canal auriculoventricular, separando progresivamente las incipientes aurículas derecha e izquierda.
36- A finales de la sexta semana las almohadillas superior e inferior se encuentran y se fusionan, formando el septum ínter médium que divide el canal auriculoventricular común en los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo. 37- . Por tanto durante el resto del crecimiento fetal, la sangre que deriva de la aurícula derecha a la aurícula izquierda atraviesa dos aberturas escalonadas: el orificio oval cerca del suelo de la aurícula derecha y el ostium secundum cerca del techo de la aurícula izquierda.
38- en el momento en que el canal común se divide en canales auriculoventricular derecho e izquierdo, estos se encuentran correctamente alineados con sus respectivas aurículas y ventrículos. La recolocación que alinea el futuro ventrículo izquierdo con la porción proximal del tronco arterioso parece deberse a varios factores que actúan asociados. 39- El ventrículo derecho deriva principalmente de la parte más inferior del bulbo cardíaco y de la pared derecha del conus cordis. El ventrículo izquierdo definitivo deriva del ventrículo primitivo y de la pared izquierda del conus cordis.
40- Una vez que los canales auriculoventriculares, los ventrículos y los tractos de salida cardíacos están alineados correctamente, todo está preparado para que se desarrollen las siguientes fases de la morfogénesis cardiaca: la tabicación ventricular, la división de los tractos de salida en aorta ascendente y tronco de la pulmonar y el desarrollo de las válvulas cardíacas. 41- A finales de la cuarta semana, la parte inferior del surco bulbo ventricular comienza a protuir en la luz cardiaca, en la interfase entre las cavidades ventriculares derecha e izquierda. Este tabique parece formarse al acercarse más estrechamente las paredes en crecimiento de las dos cavidades ventriculares.
42- Al mismo tiempo que el tabique muscular ventricular se está formando, el miocardio comienza a engrosarse y aparecen las trabéculas o crestas miocárdicas en la superficie interna de ambos ventrículos. 43- Las válvulas auriculoventriculares comienzan a formarse entre la quinta y la octava semanas. Socavando el miocardio que rodea los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo se forman las cúspides o valvas anterior y posterior a los lados de ambos canales.
44- En el momento en que el tabique muscular interventricular deja de crecer, los dos ventrículos se comunican a través del orificio interventricular y de la amplia base del conus cordis. La tabicación posterior de los ventrículos y del tracto de salida debe coordinarse estrictamente para que el corazón funcione apropiadamente. 45- . Cuando las proyecciones se fusionan para separar los tractos de salida estos tubérculos laterales se dividen, de manera que la mitad de cada uno se distribuye a cada uno de los tractos de salida. Mientras tanto, una segunda pareja de tubérculos se desarrolla en las paredes anterior y posterior del tronco al mismo nivel.
46- Estos tubérculos darán lugar a las valvas de las válvulas semilunares tricúspides, que impiden el flujo retrógrado desde la aorta y la pulmonar a los ventrículos. Las valvas en forma de copa se forman por la excavación del tejido troncal inferior situado por debajo del lugar inicial de la formación del tubérculo. 47- . El desarrollo de las válvulas semilunares se ha completado en la novena semana.
48- El corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual en el humano ocurre aproximadamente los días 21-22. En estudios ya realizados se puede observar que la aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Desarrollo del corazón
Adriana Albanez
Desarrollo embrionario del corazón
paolalong432
Desarrollo embrionario del corazón
Mynor R
Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga