Desarrollo embrionario del corazón

Description

Corazón, desarrollo embrionario
Mynor R
Flashcards by Mynor R, updated more than 1 year ago
Mynor R
Created by Mynor R about 9 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
Corazón en la tercera semana de gestación Se inicia el desarrollo embrionario del corazón. Es un órgano tubular no tabicado. Tiene seis segmentos: seno venoso, aurícula, proampula, metampula, bulbo y tronco arterial. Debido al crecimiento del cerebro, el corazón es desplazado al área cervical que luego sube el tórax. El corazón es un tubo cardíaco en constante expansión formado por un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Bombea sangre por un arco aótico. Se forman tres partes: endocardio, miocardio, y epicardio o pericardio visceral.
Vigésimo primer día de gestación (formación del asa cardíaca). Aparecen estrechamientos y dilataciones en el tubo cardíaco.
Vigésimo primer día de gestación (inicio del funcionamiento) El corazón funciona desde el principio de su formación. La aorta es quien toma la función de marca pasos.
Vigésimo segundo día de gestación (formación del seno venoso) La sangre empieza a circular por todo el embrión. La sangre entra a asta izquierda a través de venas cardinales comunes. En las siguientes semanas, la sangre entra al asta derecha por la vena cava superior e inferior. Por esto, el asta izquierda deja de crecer convirtiéndose luego en el coronario. Se forma el seno venoso derecho que empieza a crecer empujando diversas estructuras.
Vigésimo tercer día de gestación (formación del asa cardíaca) La estructura empieza a doblarse. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha, mientras que la porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso craneal y a la izquierda. Este proceso termina a los 28 días y consiste en la total formación de las cavidades del órgano, luego sólo se organizan las válvulas.
Vigésimo sexto día de gestación (tabicamiento de la aurícula) Se lleva a cabo el proceso de remodelación auricular. Se forma una depresión en la aurícula que va dividiendo el espacio para formar una aurícula izquierda y una derecha.
Cuarta semana de gestación (configuración interna del corazón, tabicamiento cardíaco) El corazón ya está dividido como el corazón permanente. Se produce el crecimiento de almohadillas que dividen el conducto arículo-ventricular. Otras almohadillas forman el atrio y las válvulas.
Quinta semana de gestación (formación del seno venoso) Se incorpora y ramifica el tronco pulmonar a la aurícula, formando la pared de la aurícula permanente. Con esto el sistema pulmonar se abre.
Quinta semana de gestación (Tabicamiento del canal auriculoventricular) Se alinean los canales y se unen a sus respectivos ventrículos y aurículas. Los ventrículos se vuelven estructuras complejas, dejando de existir los primitivos.
Quinta a octava semana de gestación (Tabicamiento del ventrículo. Desarrollo de las válvulas cardíacas. División de los tractos descendentes) Una vez que los canales auriculoventriculares, los ventrículos y los tractos de salida cardíacos están alineados correctamente, todo está preparado para que se desarrollen las siguientes fases de la morfogénesis cardiaca: la tabicación ventricular, la división de los tractos de salida en aorta ascendente y tronco de la pulmonar y el desarrollo de las válvulas cardíacas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vivian Bolaños
vivi-jeaneth1997
Desarrollo del corazón
Adriana Albanez
Desarrollo embrionario del corazón
paolalong432
Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga