Desarrollo embrionario del corazón

Description

Desarrollo embrionario del corazón
paolalong432
Flashcards by paolalong432, updated more than 1 year ago
paolalong432
Created by paolalong432 about 9 years ago
119
0

Resource summary

Question Answer
El corazón comienza a formarse en la tercera semana de vida de un embrión, como un órgano tubular dividido en seno venoso, aurícula, proampula, metampula, bulbo y tronco arterial.
Durante las dos semanas posteriores el desarrollo sigue, formando así un sistema discontinuo. El proceso de reorganización por el que pasa el tubo cardíaco ocurre en el extremo venoso, en el arterial y en el segmento ampular.
Al principio, el tubo cardíaco se encuentra delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural, hasta que ocurre el desarrollo del cerebro y todo el sistema nervioso. Desde entonces pasa a estar ubicado en el tórax. Cuando el embrión se pliega de forma lateral, sus primordios cardíacos se fusionan en sus regiones caudales.
Una vez que se forman sus revestimientos tanto internos como externos, el corazón comienza a bombear sangre hacia la aorta dorsal. Después de que ocurre el desarrollo ulterior, que consiste en la desaparición del mesocardio dorsal y la unión entre ambos lados de la cavidad pericárdica, el corazón permanece suspendido por los vasos sanguíneos.
Las células mesoteliales recorren el corazón para formar el epicardio. El tubo cardíaco se divide en tres partes: 1. Endocardio (revestimiento interno) 2. Miocardio (pared muscular) 3. Epicardio (parte exterior del tubo)
El corazón comienza a latir el día 22 y la sangre empieza a circular a partir del día 24. En las semanas posteriores, el flujo venoso cambia de dirección. Luego de este cambio, gran parte de la sangre de la circulación coronaria del corazón llega al seno coronario.
El lado derecho del seno venoso se incorpora progresivamente a la pared posterior de la aurícula en desarrollo para adaptarse al corazón, que se encuentra en constante crecimiento. La porción de aurícula constituida por la incorporación del seno venoso pasa a denominarse sinus venarum, mientras que el lado derecho original de la aurícula primitiva se convierte en una membrana de tejido ventral diminuta denominada orejuela derecha.
La orejuela se puede distinguir en el corazón adulto por la disposición trabecular en forma de peine de su pared, que contrasta con la pared lisa del sinus venarum. A comienzos de la cuarta semana, la aurícula primitiva proyecta una vena pulmonar. Esta vena ramifica casi inmediatamente en una rama derecha y otra izquierda, que se vuelven a bifurcar hasta alcanzar un total de cuatro venas pulmonares.
Durante la quinta semana, un proceso de invaginación incorpora el tronco y las dos primeras ramificaciones del sistema venoso pulmonar a la pared posterior del lado izquierdo de la aurícula primitiva, donde formarán la pared lisa de la aurícula izquierda definitiva. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El peso del mismo aumenta gradualmente con la edad un poco mayor en el hombre que en la mujer.
El corazón posee una base que está constituida únicamente por las aurículas. También posee un vértice que es la unión de dos surcos el interventricular anterior y el inferior.
El corazón posee dos aurículas: a) Derecha: Forma ovoide e irregular. Posee una pared externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior. b) Izquierda: Irregularmente redondeada. Posee la misma configuración que la aurícula derecha. El corazón humano también cuenta con dos ventrículos, los cuales poseen dos orificios: a) Orificio auriculoventricular: Cada uno de ellos posee válvulas que tienen el aspecto de embudo membranoso. b) Orificios arteriales: Cada uno tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas", que son repliegues delgados y membranosos.
El corazón tiene dos arterias: a) Coronaria Izquierda: Nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Da numerosas ramas. b) Coronaria Derecha: Es más voluminosa que la anterior y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha. Las venas del corazón son: a) Vena Coronaria Mayor: Comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. En su terminación la vena aumenta bruscamente de calibre y su conducto venoso termina dilatado. b) Venas Cardíacas Menores: Proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. c) Venas de Thebesius: Se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. Se encuentran particularmente en las paredes de las aurículas.
Durante la cuarta y quinta semana, el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras. Una partición membranosa con apariencia de media luna conocida como septum primum se desarrolla de la pared dorsal del atrio primitivo. Tarde o temprano se funde con las almohadillas endocráticas que han aparecido.
Mientras que el septum primum se funde con las almohadillas endocráticas, y cierra el foramen primum, la parte superior del septum se rompe y crea otra apertura llamada foramen secundum A medida que se desarrolla este agujero redondo , otro pliegue membranoso en forma de media luna, llamado septum secundum se forma en el atrio hacia la derecha del septum primum. En el vigésimo sexto día, mientras progresa la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente. En el vigésimo octavo día, este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior.
Al mismo tiempo que crece el septum primum hacia abajo, cuatro expansiones de tejido se desarrollan en el endocardio, en la periferia del canal auriculoventricular. Estos engrosamientos se denominan almohadillas endocárdicas izquierda, derecha, inferior y superior. A finales de la sexta semana las almohadillas superior e inferior se encuentran y se fusionan, formando el septum ínter médium que divide el canal auriculoventricular común en los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo.
A finales de la sexta semana también, el borde en crecimiento del septum primum se fusiona con el septum ínter médium. Este acontecimiento cierra el ostium primum. Mientras está creciendo el septum primum una segunda cresta tisular en forma de media luna aparece en el techo de la aurícula derecha justo al lado del septum primum. Este septum secundum es grueso y muscular, al contrario que el fino y membranoso septum primum.
Finalizados todos los procesos mencionados anteriormente, ocurren las siguientes tres etapas de la morfogénesis del corazón: 1. Tabicamiento ventricular A finales de la cuarta semana, la parte inferior del surco bulbo ventricular comienza a protuir en la luz cardiaca, en la interfase entre las cavidades ventriculares derecha e izquierda. Este tabique parece formarse al acercarse más estrechamente las paredes en crecimiento de las dos cavidades ventriculares. Sin embargo, el crecimiento de este tabique muscular ventricular se interrumpe a mediados de la séptima semana antes de que su borde libre se encuentre con el septum intermedium. Esta interrupción del crecimiento es crucial: si se produjera la fusión demasiado pronto el ventrículo izquierdo no llegaría a contactar con el tracto de la salida ventricular.
2. Desarrollo de las válvulas cardíacas Las válvulas auriculoventriculares comienzan a formarse entre la quinta y la octava semanas. Socavando el miocardio que rodea los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo se forman las cúspides o valvas anterior y posterior a los lados de ambos canales. Estas valvas se encuentran firmemente arraigadas en el borde de los canales pero se piensa que no se originan por diferenciación de las almohadillas endocárdicas adyacentes. 3. División de los tractos descendentes La vía de salida cardiaca se divide en dos por las proyecciones o crestas que crecen desde las paredes opuestas del conus cordis y el tronco arterioso y que se encuentran en la línea media. Estas crestas son bulbosas al principio y rellenan la mayor parte de la luz troncocónica, pero finalmente se adelgazan y fusionan para dar lugar a un tabique que separa completamente las vías de salida del ventrículo derecho y del izquierdo. La división final del tronco arterioso para dar lugar a la aorta ascendente y al tronco de la pulmonar se produce por una escisión que se desarrolla en el mismo plano del tabique.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vivian Bolaños
vivi-jeaneth1997
Desarrollo del corazón
Adriana Albanez
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CORAZÓN
cjgs17
Desarrollo embrionario del corazón
Mynor R
Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva