La inflación como herramienta para la toma de decisiones

Description

Recuerda que la meta de inflación la fija el Banco de la República y en la actualidad la meta está entre el 2% y 4%, con una meta más probable del 3%, es decir, la meta es del 3% +/- 1 punto.
Cristian  Perez
Flashcards by Cristian Perez, updated more than 1 year ago
Cristian  Perez
Created by Cristian Perez about 9 years ago
269
1

Resource summary

Question Answer
Porque durante los períodos de inflación no todos los precios y los salarios suben de forma proporcional, por lo tanto, la inflación alta (superior a la meta del 4%) afecta la distribución de la renta. Porque la inflación genera incertidumbre, lo que genera mayor dificultad para las empresas con la toma de decisiones sobre el futuro, por ejemplo, decisiones de inversión.
Tienden a subir las tasas de interés en la economía y con esta, tienden a subir los gastos financieros de las empresas, situación que se refleja en los estados financieros de las compañías. Una inflación alta reduce la competitividad de los productos colombianos en el exterior.
La inflación afecta los costos salariales y no salariales de las empresas. En Colombia, el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) se incrementa con base a la inflación causada el año anterior, de tal manera que las autoridades económicas utilizan el IPC como referencia para tomar decisiones salariales A mayor inflación, mayor incremento salarial. (Inflación: existe una diferencia técnica entre inflación e IPC, pero para efectos prácticos y análisis económico, en este curso, se entenderá inflación e IPC como el incremento de los precios de la economía).
La inflación genera mayor ilusión monetaria, es decir, comparar diferentes cantidades de dinero en distintos puntos del tiempo sin tener presente la evolución de la inflación. Una inflación alta, está en contravía de la generación de empleo formal y sostenible a largo plazo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda