Técnicas de intervención social

Description

Conceptos utilizados en el curso
Yuli Reyes
Flashcards by Yuli Reyes, updated more than 1 year ago
Yuli Reyes
Created by Yuli Reyes almost 4 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Es el proceso metodológico de descubrir, describir, interpretar, explicar y valorar una realidad prediciendo su desarrollo futuro según se intervenga o no en ella.
INTERVENCIÓN SOCIAL Es toda actividad profesional consciente, organizada, planificada y dirigida a actuar sobre una realidad social para estudiarla, analizarla, y modificarla en la consecución de una mejora.
ASISTENCIALISMO Es la ayuda por amor al prójimo, la cual se caracteriza por la ausencia de investigación y, consecuentemente, por no producir ningún cambio en la situación que abordan.
OBJETO DE INTERVENCIÓN Es la globalidad de la situación problema que se presenta al Trabajo Social. Es decir se define como un fenómeno real y concreto que demanda ser atendido, delimitando aquellos aspectos de una necesidad social que son susceptibles de modificarse a partir de la intervención profesional
PROYECTO En Trabajo Social el proyecto es producto de un conjunto de acciones que están orientadas no sólo en función de la elaboración de un proyecto, sino de toda la intervención
EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Es la suma de procedimientos destinados ha comprobar el resultado de los objetivos, fundamentalmente en función de proyectos de acción social y no respecto al conjunto de la intervención profesional.
NECESIDAD SOCIAL Una necesidad social es una serie de requerimientos comunes de una sociedad en relación a los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo. Se consideran necesidades sociales las que son compartidas por una población, como pueden ser la vivienda, seguridad y educación. La necesidad social se refiere a un problema que está fuera de nosotros, pero que como TS nos interpela, nos incumbe y sobre el cual podemos actuar responsablemente intentando, sino solucionarlo, al menos mejorarlo.
PROTECCIÓN SOCIAL La protección social abarca una variedad de políticas y acciones en diversos ámbitos que deben promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales en el mercado laboral, la alimentación, la salud, las pensiones y el cuidado; también debe buscarse el logro de ciertos niveles dignos de ingreso.
SOLIDARIDAD SOCIAL Es la acción o principio moral según el cual la sociedad hace causa común para intentar solventar determinadas situaciones adversas que sufren algunos de sus miembros. Resulta habitual ante grandes catástrofes naturales o actos terroristas de gran magnitud.
DERECHOS SOCIALES Son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o personas de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna
DIAGNOSTICO EN TRABAJO SOCIAL Es el juicio profesional que formula el trabajador social como resultado del estudio y de la interpretación de una situación social dada y que constituye el fundamento de la intervención social en dicha situación. Acción avaluativa de caso, grupo y comunidad.
MODELO DE INTERVENCIÓN Describe lo que el trabajador social hace, es decir, la manera en que recoge los datos, elabora una hipótesis, elige los objetivos, estrategias y técnicas que convierte los problemas encontrados
Show full summary Hide full summary

Similar

Trabajo Social de GRUPO
jhoana.gutierrez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
JANET SANCHEZ
Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
Luz Angélica Moreno Gómez
Materialismo Histórico, Dialéctico
MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
Test módulo 1
Miguel Conchán
Simulacro SERMAS 4
montsemera
MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
laudett Is
Examen Seminario de Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo
Irving Vázquez
HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL
Meli Sama
construcción WIKI
Luis Rua