José Cecilio Del Valle, la liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Scarleth Diaz

Description

Fichas Textuales sobre el tema la liga de la libertad contra la liga del absolutismo del libro "Valle: Su Tiempo Y El Nuestro", de Matías Funes.
Scarleth Diaz
Flashcards by Scarleth Diaz, updated more than 1 year ago
Scarleth Diaz
Created by Scarleth Diaz almost 4 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 1.Contraste de admiración: Es inocultable la admiración de Valle hacia Inglaterra, país al que domina "La gran Babilonia" en carta enviada a Del Pecchio el 3 de marzo de 1823, como respuesta a un masiva donde este pensador lo invitaba a visitar Londres para explotar "La mina de conocimientos" que allí podía encontrar. Valle le expresaba su deseo de contemplar la vieja Albión, pero al mismo tiempo admitía que un viaje de esa naturaleza seria la "pena capital" para su familia. (Funes, 2011, pág. 25-26)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 2.Enfoque: Valle condenaba el absolutismo, pero también la anarquía; no estaba de acuerdo con el regreso al aviejo régimen, pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empeñar el futuro. En realidad, trataba de mantenerse "a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muertes, y del despotismo que es destructor de todos los derechos". (Funes, 2011, pág. 52)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 3.Dualidad: Con todo y sus contradicciones, con todo y sus debilidades (¿y quién no las tiene?), Valle transitó los dos caminos, lo que sucede es con la visión maniqueísta que nos han caracterizado, el enfoque sobre nuestros grandes personajes históricos se ha vuelto unilateral; o sólo vemos sus luces o refocilamos nuestro morbo en sus sombras; o los hacemos volar en sus poderosas alas o los dejamos anclados en la sociedad del plomo, y Valle-producto de una doble herencia, una material y la otra espiritual-fue, sin duda alguna, ¡Alas y Plomo a la vez!, (Funes, 2011, pág. 64)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 4.Singularidad: Por cierto, el caso de Valle es singular, pues siendo criollo estableció en un periodo de su existencia alianzas con los peninsulares, en parte por cálculos personales, pero también porque el trato discriminatorio de los Aycinena-"la familia"-lo orillo a adaptar tal actitud. En todo caso, el prócer vivió también la dualidad que el generó el amor a la patria de sus mayores, España, y su raigal pertenencia a estas tierras americanas. (Funes, 2011, pág. 69)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 5.Solidez: Lo interesante de esta concepción es que Valle no cayo en el reduccionismo educativo, ni vio en la educación la varita mágica que, por si sola, solucionaría los problemas de los pueblos, sino que ensambló el conocimiento con la actividad económica y la correspondiente superestructura politicojurídica, dándonos de esa forma una visión integral de la sociedad.(Funes, 2011, pág.97)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 6.Esencia: Valle, quien consideraba que "nuestro verdadero ser" como pueblos estaba ligado a la independencia, era partidario que ésta fuese absoluta, porque así lo dicta la razón, pero también porque veía en ella la precondición necesaria para dar riqueza y poderío a la patria centroamericana. (Funes, 2011, pág. 111-112)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 7.Anhelo: Recordaba que la cultura griega se terminó desdibujando tanto por la falta de comunicación con los demás pueblos, como por el dominio impuesto por los Romanos. Enamorando de la libertad, soñaba con el momento en que prevaleciera la razón y los tiranos y esclavos no existieran "más que en la historia y en los teatros". (Funes, 2011, pág. 125-126)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 8.Amigo: Valle sentía gran admiración y afecto particular por Liendo y Goicochea, su principal maestro. Al escribir sobre él, su pluma, generalmente sobria, se quebraba de emoción. Su Elogio o Goicochea, discurso leído en la sociedad Económica de Amigos de Guatemala, es su pieza más sentida y, a la vez, el escrito donde más ahondas sobre temas filosóficos. (Funes, 2011, pág. 162-163)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 9.Sabio: Como se ha expresado ya, Valle consideraba que un solo hombre es incapaz de abarcar la totalidad del conocimiento, por lo que en sentido estricto no existen los sabios, ni pueden haberlos. Lo que hay a lo sumo, en su visión, son "quebrados de sabio", sabios que mueren "sin serlo". (Funes, 2011, pág. 176)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Scarleth Yailett Díaz 2020110106 Tema: La liga de la libertad contra la liga del absolutismo. Idea Central: Valle un ejemplo de amor, amistad, valor, tolerancia hacia lo que vivía y su estabilidad en cuanto a lo que aspiraba lograr, nunca pensó en renunciar o abandonar aquello por lo que luchaba. 10.Ilusión: Valle lamentaba que el abandono de la zona fértil de la tierra vegetal hubiese convertido a América en una "Tebaida pobre y desierta", y no en el Tiro o Cartago rico que podría llegar a ser. Recordaba, asimismo, que uno de los factores que mas había contribuido al desarrollo de Europa era la concentración de su población cerca de las costas, lógica que, por su universidad, debía aplicarse también en nuestro continente.( Funes, 2011, pág. 251)
Show full summary Hide full summary

Similar

EN POST DE LA INDEPENDECIA, FICHAS SOBRE VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO.
LAURA MARIA RECARTE CANALES
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
juliana14041
Test 1 El Origen de la Vida. A. Oparin
Jorge Manriquez
el muchacho que inventaba historias resumen de cada capitulo
gisellmachadohuertas
TEST DE "EL PRINCIPITO"
karen duque
Los valores humanos
Dora Marlen Araque Beltrán
LIBERTAD mapa conceptual
panda sceam
Aportes más significativos de Policarpa Salavarrieta en la historia independentista de Colombia
g.maria3320
La ética: Ciencia que estudia la moral y el comportamiento humano
Jorge Olayo
EL ARTE DE LA GUERRA
mary cabrera