Valle y la economía política Carol Maldonado

Description

Visión y función de Valle en la economía política
CAROL DANIELA MALDONADO PADILLA
Flashcards by CAROL DANIELA MALDONADO PADILLA, updated more than 1 year ago
CAROL DANIELA MALDONADO PADILLA
Created by CAROL DANIELA MALDONADO PADILLA almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "En 1615, un líder protestante mercantilista, Antonie de Montchréi, señor de Vasteville, introdujo el término economía política, cuya vigencia absoluta se mantuvo inalterable durante mucho tiempo, hasta que, finalizando el siglo XIX, fue puesta en cuestión por Alfred Marshall, quien separó tajantemente los términos economía política, disociando de paso lo que hoy llamamos macroeconomía de la macroeconomía, siendo lo correcto que ambas esferas se vean como partes de una misma totalidad". (Funes,2008, págs. 194-195)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Tampoco es fortuito que la economía política se asocie íntimamente al nombre de Adam Smith, a tal grado que durante mucho tiempo ocuparse de ella significaba seguir al autor de La riqueza de las naciones. Aunque Valle reconocía los méritos de Smith, al haber hecho avanzar extraordinariamente la economía política y abarcado los aspectos principales de esta ciencia, lamentaba lo incorrecto de su estilo y el haber sido sus escritos más extensos de lo que debe ser un curso elemental que resultara más asequible a los lectores. Quizás por haber elaborado una síntesis sencilla del pensamiento smithiano, admiraba a Say, a quien consideraba el economista del siglo, en contraste con lo que de este autor decía Marx calificarlo de insípido, vacío, vacuo, tedioso, farsante, vulgar y desdichado individuo". (Funes, 2008, págs. 195-196)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Valle reconoce que fue Jovellanos, amigo de los sabios y sabio de él mismo, fue quien lo inició en el conocimiento de la ciencia que aquí nos ocupa[…] De acuerdo a Jovellanos la economía política nació como respuesta a la necesidad de superar los errores que se derivan de la ignorancia y el desorden, siendo básicamente una ciencia que enseña a gobernar. Un falso cálculo en materia economía, decía, puede ser fatal, por lo que hay que tratar a toda costa que las luces que brinda el economista iluminen a la sociedad y preparen el camino para la reforma general. En el caso de España, según su criterio, la economía política tenía que contribuir a resolver múltiples problemas, entre los que destacaba el abandono de los campos". (Funes, 2008, pág. 197)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Fue tal interés de Jovellanos por la economía política, que leyó tres veces, en distintas traducciones, la obra de Smith, calificada por él de admirable, y logró contagiar a Valle con su entusiasmo. Nuestro pensador, cuyas ideas e investigaciones discurrieron por tan variados ámbitos del conocimiento humano, desde aquellos que se afincan en la superficie del suelo hasta los que se elevan a la región de los planetas, llegó a considerar esta ciencia como su favorita , una divinidad digna de su culto." (Funes, 2008, pág. 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos, por lo que consideró un hecho trascendental el que la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurase la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esa crítica, afirmaba que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por la escolástica, en vez de enseñar cosas frívolas, debía divulgar conocimientos útiles, como los que se derivan de la economía política." (Funes, 2008, pág. 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "De acuerdo a Valle, el problema grande de la economía política es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema toral en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano." (Funes, 2008, pág. 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Pero Valle iba más allá, pues estaba consciente que el cuadro de la mala distribución no se circunscribía a Centroamérica sino que abarcaba a América Latina y, por qué no decirlo, al mundo entero. Su amigo epistolar, el Barón de Humboldt, por ejemplo, describía a México como un mendigo sentado en silla de oro, criterio que perfectamente podía hacerse extensivo a los otros países del subcontinente." (Funes, 2008, Págs. 199-200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "El economista, dice Valle, es al mundo político, lo que Newton, descubridor del principio general del movimiento, fue al mundo físico,[…]. Para Valle el economista tiene que partir de análisis rigurosos(al fin y al cabo abogaba por una aproximación entre las ciencias económicas y las exactas), pero su estrella polar debe ser la búsqueda de la justicia y por ende el bienestar de los que siempre han carecido de él: los pobres. Al fin y al cabo, Smith, antes que economista fue profesor de ética y consideró en todo momento que la justicia debe ser el basamento de cualquier sociedad." (Funes, 2008, Pág. 202)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarla y ponerlas al alcance de todos." (Funes, 2008, Pág. 204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Como Valle consideraba que lo político no subsiste sin lo económico, pues este último aspecto subyace al primero, era del criterio que la verdadera balanza política está determinada por la riqueza, y la riqueza, a su vez, depende de la mayor suma de trabajo acumulada, en el entendido que ese principio se quebranta en el caso de los países colonizados, cuyos recursos naturales y fuerza de trabajo a quien más enriquecen es a los países colonialistas."(Funes, 2008, pág. 232)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Carol Daniela Maldonado Padilla_2020210022 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle fue uno de los mejores visionarios y partidarios de la economía política durante su época. "Ecléctico en economía política, y convencido que el objetico central de esta ciencia es dilucidar por qué existen ricos y pobres, Valle ubicó siempre en el centro de sus reflexiones al ser humano, con sus carencias y sus necesidades, con sus angustias y sus limitaciones, tratando en todo momento que desde el Estado no se cometieran errores de bulto que afectasen a su generación y a las que vendrían después." (Funes,2008, Pág. 268)
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
David Ricardo (1772-1823)
Santiagolmlxxx
Política Monetaria
Natalia Lovich