Valle y la economía politica

Description

Fichas sobre Valle y su pensamiento económico y político
Erik Barrera
Flashcards by Erik Barrera, updated more than 1 year ago
Erik Barrera
Created by Erik Barrera almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "De manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política como "obra feliz del siglo XVIII y completó su arte señalando que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron […]. En congruencia con lo anterior nuestro pensador estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de "libertad racional", que obviamente solo lo pudo dar el capitalismo."(Funes, 2008, Pág. 190)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos, por lo que consideró un hecho trascendental el que la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurarse la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esa crítica, afirma que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por los escolásticos, en vez de enseñar cosas frívolas, debía divulgar conocimiento útiles, como los que se derivan de la economía política." (Funez, 2008, pág. 198)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "De acuerdo con Valle, el problema grande de la economía política es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema toral en lo que tienen que ver con la justicia social y el bienestar humano." (Funez, 2008, pág. 199)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos refluyan las riquezas, sino en los que fertilizan el campo con su sudor, los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueado fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación[...]" (Funez, 2008, pág. 200)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos es improductiva abstracciones, hubieran desdeñado, el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al alcance de todos." (Funez, 2008, pág. 204)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no sólo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular al igual que lo hacía con la botánica, la gramática, la jurisprudencia, etc que se adaptara a cada región y estudiara problemas específicos, para el caso, por qué las tierras permanecen baldías, porque no se multiplican las fábricas o por que el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones." (Funez, 2008, pág. 205)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Valle, en general fue crítico del mercantilismo, fundamentalmente por propiciar una política monopolista que en últimas instancias desalentaba los productores […]. Por otro lado, el sabio consideraba que antes de aspirar a tener un comercio exterior boyante era preciso fortalecer el mercado interno." (Funez, 2008, pág. 208)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Pero no se crea que el rechazo de Valle hacia el mercantilismo fue absoluta y sin porosidad. En realidad para él, el Estado -tesis mercantilista tiene que ser activo y no pasivo, sobre todo en lo que se relaciona con las medidas proteccionistas que apoyen a los productores nacionales, que en el caso de Centroamérica eran fundamentalmente los artesanos. Dejarlos abandonados significaba orillarlos a vivir en la ociosidad y en el fracaso permanente a la par que se perdía la riqueza nacional en forma irremediable." (Funez, 2008, pág. 209)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Valle desempeñó un papel muy activo como economista, tanto en el orden teórico como en el práctico. Por todos los aportes que aquí se han registrado, no cabe duda que se trata del primer economista que tuvimos en Centroamérica, correspondiendo a él el mérito de haber introducido la llamada ciencia de Smith en esta región del continente[…]" (Funes, 2008, Pág. 264)
Universidad José Cecilio del valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Erik Jonathan Barrera 2018210383 Tema: Valle la economía y política José Cecilio del Valle fue un personaje que genero una evolución económica y política en Centroamérica durante la época colonial. "Valle veía como anti económica la practica mercantilismo impuesta por los españoles, dado que desmotivo a los verdaderos productores -llámense agricultores, ganaderos, mineros o artesanos -al crear una miríada de impuestos, poblar el interior de las provincias y no las costas, aplicar el nepotismo en la distribución de empleos y aislar a las colonias de las naciones donde se cultivan y hace procesos la razón[...]" (Funes, 2008, pág. 272)
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Dilma Alcerro, Valle y La Economía.
Celeste Alcerrp
David Ricardo (1772-1823)
Santiagolmlxxx
Política Monetaria
Natalia Lovich