Valle su tiempo y el nuestro

Description

Ideas hacerca del libro sobre la perseverancia
Eduardo Ramirez
Flashcards by Eduardo Ramirez, updated more than 1 year ago
Eduardo Ramirez
Created by Eduardo Ramirez over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Nací en el estado de Honduras, y allí hederé la primera propiedad de mi familia. Fui formado en el de Guatemala, y allí recibí otra propiedad de precio mayor: la educación que me ha inspirado amor a la causa pública y respeto a los principios de las sociedades políticas". (Discurso pronunciado en el congreso federal el 28 de marzo de 1826)" (Funes,2011,pag 11)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Mientras el grupo de Molina acusaba al de Valle de encarnar el "espíritu servil bustamantino", éste afirmaba que aquél era defensor de "la familia". El circulo de los llamados "cacos" aseveraba que la influencia del famoso clan familiar era"quimérica" y Valle demostraba, con nombres y apellidos, cómo los Aycinena controlaban gran parte de la maquinaria administrativa de Guatemala, objetivamente entrampada en el nepotismo" (Funes,2011, pag 91)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Los objetivos declarados de El Amigo de la patria aparecen señalados en el Prospecto: "Dar luces al gobierno: publicar las órdenes y decretos: señalar el bien que haga, o el mal que pueda producir una ley :indicar el abuso en su ejecución: sostener los derechos y manifestar las necesidades del público, es hacer a los pueblos el presente de más valor...Ciencias, gobierno,agricultura,industria y comercio" (Funes,2011,pag 88)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Por su parte, Valle se hacía rodear tanto de peninsulares como de criollos, pero también de intelectuales urbanos y artesanos, constituyendo estos últimos la base social que, temerosa de la libre introducción de telas inglesas que pusieran en precario la venta de sus productos, le dio el triunfo en 1820 en su aspiración por convertirse en alcalde de Guatemala. Muchas de estas personas se encontraban organizadas en la capital en el llamado Consultado y en las provincias en la Sociedad de productores de añil, y tenían en común su aversión hacia "la familia" (Funes, 2011, pag 88)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Pero el grupo de Molina no se quedaba atrás. Así, se burló del "Prospecto" de Valle al indicar que éste se proponía, nada menos, educar a poblaciones radicadas en otros continentes, como indicando que quien eso buscaba era un individuo exageradamente presuntuoso. En El Amigo de la patria, bajo la responsabilidad de "Los Editores", se hizo una exhortación a leer de nuevo el "Prospero" para constatar que lo afirmado por su adversario era una mentira propia de los "insectos que se ocupan en picar a los hombres y anónimos que se placen en zaherir a los que escriben", agrengando que aun pensadores como Becaria, Pope y Montesquieu, ante cuyos bustos El Amigo de la Patria se anonada, fueron "víctimas de anónimos infames" (Funes, 2011, pag 90)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "El documento redactado por Valle carece de exposición de motivos, no establece las caracteristicas -monárquicas o republicanas- del nuevo govierno y termina con una serie de fórmulas sobre la "paz y sosiego", "fraternidad y concordia", que debían primar en una Centroamérica donde era preciso sofocar "pasiones individuales que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias" (Funes, 2011, pag 103)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Las dificultades para pasar a una vida verdaderamente libre no sólo se dieron en Centroamérica sino en todo el subcontinente. Nariño, por ejemplo, señalaba que el pasar de lo conocido a lo desconocido exigía mucha cautela y que, por ello, debía evitarse cualquier paso presipitado con el cual se lograran efectos mas bien negativos. Insistía, además, en que había que galvanizar la moral de la sociedad, pero también su fuerza física, contituida básicamente por las milicias y las rentas públicas". (Funes, 2011, pag 106)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Valle mantuvo, en esencia, respecto a la anexión, el mismo punto de vista que defendió en lo atinente a la independencia, es decir, que la decisión última la tomara el congreso al que haciá referencia el acta del 15 de septiembre. En un escrito posterior a la anexión, calificó a ésta de nula, en tanto que, para lograrla,no se tuvo "el grado de libertad que era necesario" (Funes, 2011, pag 108)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Coincidiendo con Valle, Matías Delgado afirmaba que tan importante asunto se ventilara en el seno del congreso, como forma de medir la boluntad del pueblo centroamericano. Tiempo después, el sacerdote salvadoreño reconocería, en un documento redactado con Pedro Molina y José Simeón Cañas, que nuestro prócer tuvo el valor de poner en duda la legalidad constitucional de los procedimientos que se pusieron en práctica para declarar la anexión" (Funes, 2011, pag 108)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Tecnicas de comunicación Sección: B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo Josué Ramírez #cuenta: 2019110238 Tema: Valle su tiempo y el nuestro Idea central: perseverancia "Valle pedía gobernar sin seguir las providencias foráneas, ni bajo la inspiración de un humor momentáneo, sino en forma creativa y patriótica. teniendo siempre como punto de partida la realidad concreta de centroamérica. Antes de las eleccionees de 1825, siendo miembro del poder Ejecutivo, abogó porque se estableciera un estado general de ingresos y egresos, sugirió métodos útiles para mejorar las rentas y estructuró un plan para crear el fondo necesario que necesitaba la casa de moneda en el rescate de la plata. Planteó la necesidad de sostener la renta de tabacos, así como la no disminución de ingresos en la renta de correos y la acuñación de cierta cantidad de cobre". (Funes, 2011, pag 112-113)
Show full summary Hide full summary

Similar

Gerson Ramos 2019110219 Sabios que motivaron a Valle
Gerson Ramos
Fichas Textuales "Valle su tiempo y el nuestro"
OLMAN ARIEL GAMEZ CASTELLON
Valle y su filosofía ilustrada
Angelica Moreira
Valle su tiempo y el nuestro
Dilma Osorto
Fichas textuales "Valle, su tiempo y el nuestro"
Indira Pacheco
VOCABULARIO DE INGLÉS
Sandra Molina Garcia
Test sobre el tiempo y el clima
Raúl Quijano
Sociología en la Educación a través del tiempo
Darwin Alarcon
La publicidad
naaza mora
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
Linea de tiempo de : "La evolución del planeta Tierra"
Gabriel Chavarria